Tulostoma brumale Pers.

Tulostoma brumale Pers. es una especie de hongo perteneciente a la familia de las Agaricaceae. Se distribuye por Europa, desde el S de Escandinavia hasta el Mediterráneo, incluyendo las islas británicas, y por Norteamérica. En la Península Ibérica aparece sobre todo en la zonas centro y norte.

Es una seta que desarrolla cuerpos fructíferos (basidiomas) en forma de una cabezuela globulosa o algo aplanada por la zona inferior de aproximadamente 1-1.5 cm de diámetro, de color variable dentro de los tonos claros, blanquecino o crema con cierto matiz grisáceo. La dehiscencia es apical a través de un peristoma tubular resaltado con ostíolo perfectamente definido, rodeado de una zona circular ocre-pardusca. El himenio que se encuentra en el interior de la cabeza, donde encontramos una gleba de color pardo claro, no tieme revestimiento himenial, y es donde se forman unas basidiósporas de color marrón-amarillento. Esta cabezuela está sobre un pie de 1.5-4 x 0.3 cm, de joven blanquecino y luego ocráceo, escamoso o acanalado, de consistencia dura y tenaz, fibroso, hueco. Es cilíndrico salvo en la base, que suele ser algo bulbosa por la presencia de abundante masa micelial. Es habitual encontrarlo prácticamente enterrado en el sustrato, dejando visible solo la cabezuela fértil.

Sale casi en cualquier época del año según la latitud, principalmente de septiembre a marzo. No es muy abundante.

Crece en prados calcáreos o mejor arenosos, en lugares con musgo, preferentemente cálidos, más comúnmente en zonas del litoral como las dunas terciarias. Entre el nivel del mar y 800 m de altitud.

Nota: una especie muy parecida a esta es Tulostoma fimbriatum Fr., pero esta última tiene su zona apical con un ostíolo mal delimitado y fimbriado, sin tubo y sin el halo circular. También se parece a Tulostoma squamosum Pers., pero esta última tiene el pie escamoso.

Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s