Gonepteryx rhamni (Linnaeus, 1758)

Conocida como “Limonera”, Gonepteryx rhamni (Linnaeus, 1758) es una mariposa perteneciente a la familia de las Pieridae, superfamilia Papilionoidea. Se extiende por Europa, hacia el N hasta el sur de Escandinavia, N de África y por la zona templada de Asia. Está presente en toda la Península Ibérica y las Islas Baleares, pero es más abundante en el N por la mayor presencia de sus plantas nutricias, aunque es frecuente también en Sierra Nevada.

Es un lepidóptero fácil de reconocer, con una envergadura alar de 48-60 mm. Esta especie presenta un evidente dimorfismo sexual. El macho tiene el anverso de color amarillo limón, con un pequeño punto rojizo en cada ala, siendo el reverso similar, y además tiene un pequeño saliente en el borde, cerca del ápice. La hembra tiene el anverso de un tono blanco-verdoso, con el reverso similar y uniforme. Observar el anverso de esta mariposa es muy difícil, salvo cuando está en pleno vuelo, ya que cuando se posan siempre pliegan las alas. Además es inquieta, cambiando de posadero frecuentemente.

Vuela principalmente de febrero a septiembre, en una generación al año. Hiberna como imago entre hojas de hiedra, arbustos o en oquedades, los meses más fríos del año, desde septiembre hasta el inicio de la primavera, cuando comienzan a calentar el sol. La forma de sus alas, puntiagudas, que imita el limbo de las hojas de hiedra, le ayuda a pasar desapercibida en ese vulnerable estado. Las hembras fecundadas en el año anterior, tras salir de la hibernación, buscan plantas nutricias en las que depositar los huevos, de los que saldrán las orugas. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en las hojas y yemas. En verano pasa por un período de letargo. Tanto huevos, orugas, como crisálidas se camuflan perfectamente con sus tonos verdes, similares a los de las plantas de las que se alimenta. Así, las orugas son de color verde mate, con los laterales más claros y con una raya longitudinal blanquecina en la parte inferior. Como plantas nutricias se han relatado del género Rhamnus y Frangula, entre otras. La crisálida es de color verde claro, con la zona torácica muy abultada y con una línea lateral amarillenta. La pupación se produce en los tallos de la planta nutricia o debajo de una hoja.

Vive en bordes y claros de bosques, en zonas arbustivas, cerca de arroyos y pequeños ríos, praderas, jardines, bordes de caminos e incluso en zonas urbanas, desde el nivel del mar hasta 2000 m de altitud. Las poblaciones suelen estar bastante localizadas y son muy sensibles a la falta del necesario aporte hídrico.

Nota: G. rhamni es una especie muy parecida a Gonepteryx cleopatra (Linnaeus, 1767). Para diferenciarlas, atenderemos a lo siguiente:

  • Los machos se diferencian bien porque el de G. cleopatra tiene una gran mancha anaranjada en el anverso del ala anterior, que se transparenta un poco al reverso, mientras que el macho de G. rhmani presenta un homogéneo color amarillo limón, más o menos pálido.
  • Las hembras son muy similares. En G. rhamni vemos un perfil marginal curvo en el ala anterior, rectilíneo el mismo perfil en G. cleopatra. El ápice del ala de G. rhamni es más agudo que el de G. cleopatra. La hembra de G. rhamni muestra unas máculas alargadas, poco marcadas, en las venas del reverso del ala posterior.
  • El ejemplar de la foto sería una hembra de G. rhamni.
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s