Carex arenaria L.

Conocida como “Zarzaparrilla Alemana”, Carex arenaria L. es una especie que pertenece a la familia de las Cyperaceae. Es un endemismo de Europa, que se distribuye principalmente por el W y el N del continente. Además, como introducida en algunos puntos de Norteamérica. En la Península Ibérica la podemos encontrar en la mayor parte del litoral atlántico, estando ausente en el Mediterráneo, pero hay algunas poblaciones en el interior peninsular.

Carex arenaria

Se trata de una planta perenne, con tallos de 10-40 cm, rectos, gruesos, trígonos, con los ángulos agudos, con numerosas vainas en la base, escábridos en la parte superior, los cuales surgen de manera distanciada de rizomas gruesos, bien desarrollados, cubiertos por escamas y de color pardo, y que despiden un olor trementinado. Las vainas basales subterráneas son similares a las escamas del rizoma, mientras que las aéreas tienen generalmente el limbo desarrollado. Hojas de 2-4 mm de anchura, de menor longitud que los tallos, de un verde intenso, planas, canaliculadas, plegadas o enrolladas, pudiendo ser en este último caso muy estrechas (menos de 0.5 mm), de bordes ásperos, no demasiado rígidas. Lígula ovado-triangular de 1-2 mm, de anchura menor que el limbo, con los bordes levantados, ápice obtuso o redondeado y borde ciliado, antelígula ausente. Bráctea inferior de longitud mucho menor que la inflorescencia, setácea, con vaina abierta en su base.

Carex arenaria

Carex arenaria

Las flores se disponen en 2 o más espigas, generalmente 5-18, de aspecto similar, y reunidas en un inflorescencia de 4-7 cm, ovoidea. Espigas agrupadas: la espiga terminal está formada por flores masculinas, las medias por flores masculinas en la parte distal y femeninas en la proximal (andróginas), y la espiga inferior, ligeramente separada a veces, por flores femeninas. Glumas ovales, acuminadas o aristadas, de color pardo claro cuando jóvenes y pardo rojizo más oscuro en la madurez, siendo las femeninas mayores que los utrículos (vesículas que encierran el ovario). Tales utrículos miden hasta 6 x 2 mm, tienen el contorno lanceolado u oval, son plano-convexos o cóncavo-convexos, esponjosos en la base, con una ala ancha en la mayor parte de la longitud de cada uno de sus bordes, presentan venas claramente marcadas, son de color pardo amarillento o verde oscuro, y están gradualmente atenuados en un pico de 1-2 mm.

Carex arenaria

Carex arenaria

Florece de mayo a julio. El fruto es un aquenio de contorno oblongo, obovado o elíptico, biconvexo, de hasta 2 x 1 mm, amarillento, con la base del estilo persistente en forma de corta columna, con una envoltura en forma de ala bidentada.

Vive principalmente en dunas y arenales marítimos, hasta 30 m de altitud, aunque algunas poblaciones medran en el interior hasta 1000 m de altitud.

Carex arenaria

Sinónimos de Carex arenaria L. y taxones infraespecíficos:

  • Carex arenaria subsp. arenaria L.
  • Carex arenaria var. adjunta Merino
  • Carex arenaria var. remota T. Marsson
  • Carex sabuletorum M.Bieb. ex Boott
  • Carex witheringii Gray
  • Vignea arenaria (L.) Rchb.
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s