Cardamine pratensis subsp. pratensis L.

Cardamine pratensis subsp. pratensis. L., comunmente llamada “Mastuerzo de Prado” o “Berro de Prado”, es una especie perteneciente a la familia de las Brassicaceae, que se extiende por la región circumboreal. En la Península Ibérica se puede encontrar en su mitad N, hasta la Sierra de Sintra.

Cardamine pratensis

Cardamine pratensis

Es una hierba vivaz, con un rizoma de 1-3 mm de diámetro, corto y por lo general no estolonífero, frecuentemente con muchos bulbilos cercanos a la base de la parte aérea del tallo. Ese tallo es erecto, de 15-80 x 1-5 mm, simple o ramificado en la cima, glabro. Las hojas basales forman una roseta no muy densa, faltando a menudo en la floración, y están bastante separadas de 2-12 hojas caulinares. Son hojas dimorfas. Las de la roseta basal o del rizoma de 3-30 cm, raramente indivisas, por lo común pinnatisectas con 3-17 segmentos de ovales a orbiculares o reniformes, el terminal de hasta 35 mm de ancho, los laterales iguales o algo menores, glabras o esparcidamente pelosas, a veces con bulbilos en el raquis, entre los segmentos. Las hojas caulinares miden 2-17 cm y son pinnatisectas, con 5-25 segmentos de lineares a ampliamente ovales, sésiles o cortamente peciolulados, cuneados en la base, el terminal de 5-40 x 0.5-20 mm, igual o algo mayor que los laterales, glabras o con algunos cilios de hasta 0.5 mm en el margen, a veces con escasos pelos adpresos en el resto, generalmente sin esos pequeños bulbilos en la axila o en el raquis.

Cardamine pratensis

Cardamine pratensis

Cardamine pratensis

Cardamine pratensis

Las flores se disponen en racimos terminales de 5-45 flores actinomorfas, sin brácteas. Pedicelos erecto-patentes, de 4-25 mm en la antesis, algo más largos en la fructificación. El cáliz está formado por 3 sépalos libres, erectos, de 4-6 mm, con el ápice redondeado. La corola por 4 pétalos de 7-17 mm de largo y color lila pálido, rara vez blancos. Pistilo formado por dos carpelos unidos. Los estambres son 6: 4 de la misma longitud y 2 más cortos. Anteras de hasta 2 mm, amarillas. El ovario produce un estilo que se engrosa en la parte superior. Estigma de 0.5-1 mm, más ancho que el estilo.

Cardamine pratensis

Cardamine pratensis

Cardamine pratensis

Cardamine pratensis

Cardamine pratensis

Florece de marzo a julio. El fruto es una vaina o silicua linear de hasta 40 x 2 mm, erguida y aplanada, con un tabique interno que la divide en 2 cavidades que albergan semillas de 1-2 mm, pardas, dispuestas en una fila en cada lóculo.

Crece mejor cerca del agua, en bordes de arroyos, prados y pastos húmedos, lugares umbríos de bosques, y a veces en turberas o en marismas. Desde el nivel del mar hasta 2200 m de altitud.

Cardamine pratensis

Notas:

  • La otra subespecie presente en la Península Ibérica, Cardamine pratensis subsp. nuriae (Sennen) Sennen, crece sólo en los Pirineos y sierras adyacentes.
  • C. pratensis es una especie muy variable, sobre todo en la forma de los segmentos foliares y, a menudo, apomíctica (son plantas apomícticas aquellas que producen sus semillas sin que ocurra meiosis ni fecundación, por lo que sus descendientes son genéticamente idénticos a la planta madre). Poblaciones morfológicamente intermedias entre las subespecie pratensis y nuriae aparecen en zonas higroturbosas de los Pirineos centrales, Sierra de Villafranca y la Cordillera Cantábrica.

Cardamine pratensis

Cardamine pratensis

Sinónimos de Cardamine pratensis subsp. pratensis L.:

  • Cardamine castellana Lihová & Marhold
  • Cardamine latifolia Lej.
  • Cardamine nemorosa Lej.
  • Cardamine pratensis subsp. major Tomsovic
  • Cardamine pratensis subsp. picra De Langhe & D’hose
  • Cardamine pratensis var. ciliata Merino
  • Cardamine praticola Jord.
  • Cardamine tuberosa Pènzes & Vida
  • Dracamine pratensis (L.) Nieuwl.
  • Erysimum tuberosum Dombey ex DC.
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s