Lathyrus nissolia L.

Lathyrus nissolia L. es una especie encuadrada en la familia de las Leguminosae. Se distribuye por el W, centro y S de Europa, alcanzando por el E hasta el Cáucaso, SW de Asia y NW de África. En la Península Ibérica es más frecuente en le N, siendo rara en el S.

Lathyrus nissolia

Lathyrus nissolia

Es una pequeña hierba anual o bienal, glabra o levemente pubescente, con tallos de hasta 90 cm, erectos o ascendentes, muy ramificados en la base, angulosos. Hojas simples, alternas, sin foliolos ni zarcillos, reducidas a un simple filodio de 4-150 x 1-9 mm, por lo general más largo que los entrenudos, de forma lanceolada o linear-lanceolada, agudo o acuminado, con los nervios principales paralelos. Estípulas de hasta 2 x 0.5 mm triangulares o lineares, membranosas y soldadas al filodio.

Lathyrus nissolia

Lathyrus nissolia

La inflorescencia es un racimo axilar formado por 1-2 flores, pedunculado y bracteado. Pedúnculo de 3-11 cm, comúnmente más corto que la hoja axilante, a veces prolongado en un mucrón (punta corta, más o menos aguda, bien diferenciada, que termina abruptamente) de hasta 3 mm, con pelos dispersos al menos en la parte superior. Brácteas muy pequeñas, de hasta 0.3 mm. Pedicelos de 3-6 mm, con pelos cortos, finos y adpresos. El cáliz, de 4-7 mm, es pubescente, tiene 10 nervios en la base y boca oblícua, y sus sépalos soldados forman un tubo de lóbulos ligeramente desiguales, más cortos o tan largos como el tubo, linear-lanceolados o estrechamente triangulares. Los pétalos tienen una uña igual o más larga que el cáliz. El estandarte, de hasta 17 x 10 mm, es obovado, entero o marginado, glabro, de color púrpura y azulado al secarse. La quilla, de hasta 12 x 4 mm, es blancuzca. Androceo con un tubo estaminal formado por los estambres soldados, tubo que mide 4-9 mm y es oblicuo en el extremo. Anteras de hasta 0.5 mm. Ovario glabro o densamente pubescente. Estilo de 2-4 mm, no contorto, plano, estrechamente espatulado.

Lathyrus nissolia

Lathyrus nissolia

Lathyrus nissolia

Lathyrus nissolia

Florece de abril a julio. El fruto es una vaina de 20-60 x 3-5 mm, linear-elíptica, con 2 pequeñas quillas en vientre y otras 2 en el dorso. En su interior, 6-16 semillas de unos 2-3 mm, esféricas o casi, parduzcas o negras, finamente tuberculadas.

Vive en lugares de herbosos, como pastizales o prados, junto a carreteras, en barbechos, sotobosques, prefiriendo suelos ácidos. Hasta 1500 m de altitud.

Lathyrus nissolia

Nota: los ejemplares de las fotos de la entrada, se corresponderían a la variedad Lathyrus nissolia var. glabrescens Freyn, cuya área de distribución es el N, W y centro de la Península Ibérica, caracterizada por presentar ovarios y frutos glabros, aparte de unas dimensiones ligeramente superiores de tubo estaminal, estilo y cáliz a las de la otra variedad, Lathyrus nissolia var. pubescens Beck, propia del NE, centro y centro-este de dicha península, que tiene ovarios densamente pubescentes y frutos con pelos cortos, finos y adpresos por toda su superficie.

Lathyrus nissolia

Sinónimos de Lathyrus nissolia L. y taxones infraespecíficos:

  • Anurus linifolius C. Presl
  • Anurus nissolia (L.) E. Mey.
  • Lathyrus gramineus Gray
  • Lathyrus nissolia subsp. nissolia L.
  • Lathyrus nissolia var. glabrescens Freyn
  • Lathyrus nissolia var. gramineus (A. Kern.) Beck
  • Lathyrus nissolia var. lanceolatus Rouy
  • Lathyrus nissolia var. linearis Rouy
  • Lathyrus nissolia var. nissolia L.
  • Lathyrus nissolia var. pubescens Beck
  • Lathyrus phylloideus St.-Lag.
  • Nissolia uniflora Moench
  • Orobus nissolia (L.) Döll
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s