Parentucellia viscosa (L.) Caruel

Parentucellia viscosa (L.) Caruel, conocida como “Bellardia viscosa” o “Algarabía pegajosa”, es una especie perteneciente a la familia de las Scrophulariaceae. Recientemente ha sido transferida a la familia de las Orobanchaceae, tras comprobarse mayor afinidad genética con esta última. Se distribuye por el W y S de Europa, N de África, SW de Asia, y Macaronesia (Azores y Canarias), y además como introducida en Norteamérica y Australia. Se puede encontrar por casi toda la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Parentucellia viscosa

Parentucellia viscosa

Es una planta herbácea de ciclo anual, semiparásita, con tallos de 10-60 cm, en ocasiones bastante robustos en el tercio basal (hasta 6 mm de grosor), erectos, simples o algo ramificados en la base, de color verde-amarillento, con indumento patente, formado por pelos tectores hasta de 0.7 mm, que en el tercio medio se mezclan con pelos glandulíferos de hasta 0.5 mm. Esos pelos glandulosos le proporcionan ese tacto pegadizo característico de la planta. Hojas opuestas de 10-45 x 6-12 mm, ovado-lanceoladas o estrechamente oblongas, pinnatífidas, con 5-9 dientes subagudos en cada hemilimbo, pinnatinervias, con los nervios muy visibles por el envés, redondeadas o cordiformes en la base, híspidas, las superiores con algún pelo glandulífero.

Parentucellia viscosa

Parentucellia viscosa

Parentucellia viscosa

Parentucellia viscosa

Parentucellia viscosa

Las flores se disponen en racimos con forma de espiga, densos, largos, de hasta 20 cm o más en la fructificación, con brácteas pinnatífidas, de las cuales las superiores son enteras o escasamente dentadas, más largas que el cáliz. Flores subsésiles, con pedicelos de hasta 1 mm. Cáliz de hasta 20 x 3 mm, tubuloso, hendido hasta su mitad o casi, poco acrescente, con dientes de hasta 7 x 2 mm, lanceolados, verdes, erectos en la antesis, patentes en la fructificación. Corola de 15-25 mm, caediza, amarilla o blanco-amarillenta, pubescente-glandulosa, tubulosa, que se abre al exterior por dos labios: el labio inferior, más o menos patente, trilobulado, más largo que el superior que tiene forma de casco. El androceo está formado por 4 estambres, 2 más largos y 2 más cortos, con anteras pelosas. El gineceo consta de un ovario supero, bilocular, peloso en su mitad superior. Estilo también peloso.

Parentucellia viscosa

Parentucellia viscosa

Parentucellia viscosa

Parentucellia viscosa

Parentucellia viscosa

Parentucellia viscosa

Florece de abril a julio. El fruto es una cápsula elipsoidea de hasta 12 x 4 mm, obtusa, algo más corta que el tubo del cáliz, provista de pelos sedosos en el tercio superior. En su interior, pequeñas semillas de hasta 0.4 mm, finamente reticuladas, de color pardo claro.

Vive en pastos secos, campos de cultivo, prados, cunetas, taludes, en suelos preferentemente húmedos y nitrificados, desde el nivel del mar hasta 1400 m de altitud.

Parentucellia viscosa

Sinónimos de Parentucellia viscosa (L.) Caruel y taxones infraespecíficos:

  • Bartsia viscosa L.
  • Bellardia viscosa (L.) Fisch. & C.A. Mey.
  • Eufragia viscosa (L.) Benth.
  • Lasiopera viscosa (L.) Hoffmanns. & Link
  • Parentucellia longiflora Sennen
  • Parentucellia viscosa subsp. viscosa (L.) Caruel
  • Rhinanthus viscosus (L.) Lam.
  • Trixago viscosa (L.) Rchb.
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s