Aetheorhiza bulbosa subsp. bulbosa (L.) Cass.

Con nombres comunes como “Castañuela” o “Avellana de Tierra”, Aetheorhiza bulbosa subsp. bulbosa (L.) Cass. es una especie que pertenece a la familia de las Compositae. Se extiende por las costas mediterráneas y atlánticas meridionales, llegando hasta el NW de Francia. En la Península Ibérica la encontramos en todo su litoral, en Sierra Morena y en puntalmente en otros lugares del interior.

Aetheorhiza bulbosa

Es una planta perenne, glauca, de 7-50 cm, con una red de rizomas que saca rosetas de hojas a la superficie de la arena, y que tienen unos tubérculos blanquecinos y subglobosos, los cuales sirven como reserva de energía para periodos de carencia. Los tallos son 1-3, y las hojas son normalmente glabras. Las hojas de la roseta basal miden 10-250 x 4-35 mm, son enteras, de elípticas a obovadas, con el ápice agudo, la base atenuada en largo peciolo, y con el margen de entero a sinuado-denticulado. Carece de hojas caulinares, pero a veces hay 1-2 en la base del tallo.

Aetheorhiza bulbosa

Aetheorhiza bulbosa

Las flores son liguladas y amarillas, a veces con el dorso rosado, y se disponen en capítulos terminales, homógamos, solitarios, de 8-15 x 3-12 mm. Involucro de 9-17 mm, con varias filas de brácteas linear-lanceoladas, estrechadas abruptamente en un ápice subobtuso, con pelos glandulosos negruzcos, clavados en la base y extendidos algo por el tallo. El androceo consta de 5 estambres epipétalos, con anteras sagitadas provistas de apéndices basales enteros o lacerados, formando un tubo que rodea el estilo. El gineceo está compuesto por un ovario ínfero, unilocular, del que surge un estilo solitario con 2 estigmas.

Aetheorhiza bulbosa

Aetheorhiza bulbosa

Aetheorhiza bulbosa

Florece de febrero a junio. El fruto es un aquenio de 3-5 x 0.5 mm, fusiforme, atenuado en un pico corto, con la base hinchada, con 4 estrías longitdinales, rematado en un vilano de 8-11 mm de pelos simples y blancos.

Vive en playas y dunas secundarias, y es también ruderal, viaria, y se puede encontrar en pastizales vivaces, en suelos secos de montes y matorrales bajos. Entre el nivel del mar y 1100 m de altitud.

Aetheorhiza bulbosa

Nota: la otra subespecie presente en la Península Ibérica, Aetheorhiza bulbosa subsp. willkommii (Burnat & Barbey) Rech. fil., crece sólo en las Islas Baleares, en suelos de matorrales secos, y se diferencia por tener sus hojas muy pequeñas y muy divididas.

Aetheorhiza bulbosa

Sinónimos de Aetheorhiza bulbosa subsp. bulbosa (L.) Cass.:

  • Sonchus bulbosus subsp. bulbosus (L.) N. Kilian & Greuter
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s