Drosera intermedia Hayne

Drosera intermedia Hayne es una especie de la familia de las Droseraceae, que se extiende por el centro y W de Europa, Asia Menor y N de América. En la Península Ibérica la podemos encontrar en la cornisa Cantábrica y en la fachada atlántica, desde Galicia hasta la Estremadura portuguesa.

Drosera intermedia

Se trata de una planta perenne, generalmente gregaria. Hojas en roseta basal, de 7-12 x 2-5 mm, obovadas, cuneadas, ascendentes o suberectas, con pecíolos glabros de 1.5-3 cm. Las hojas, pelosas en el haz, poseen tentáculos de unos 5 mm y pelos discales de hasta 1 mm. Como es típico para las droseras, esos tentáculos tienen unas glándulas mucilaginosas que secretan un néctar azucarado para atraer insectos. Estos se quedan atrapados por el mucílago y, a menos que sean lo suficientemente fuertes como para escapar, se asfixian o mueren de agotamiento. La planta entonces segrega enzimas digestivas desde unas glándulas sésiles, y absorbe la solución de nutrientes resultante. Esta capacidad insectívora viene a ser un complemento a la mala nutrición mineral de las plantas en su entorno natural. En invierno se someten una latencia, que consiste en formar un brote de reposo llamado “hibernáculo”.

Drosera intermedia

Drosera intermedia

Drosera intermedia

Dispone de 1-3 escapos o tallos floríferos que miden 2-5 cm, apenas sobrepasando la axila de la hoja de la que surgen, erecto-ascendentes, muy delgados, simples o algo ramificados en el ápice. Las 3-12 flores que suele tener se disponen en dicho escapo formando una cima espiciforme, sin brácteas. Las flores son regulares, pentámeras (a veces 4 o 6-8-meras), se abren durante muy poco espacio de tiempo, y en ocasiones se polinizan cerradas (cleistógamas). Cáliz de hasta 4 mm formado por 4 sépalos unidos en la base formando un tubo acampanado, de lóbulos ovados, obtusos, reflejos en el ápice, verdosos. Pétalos de 4-5 x 3.5 mm, libres, blancos. Tiene 5 estambres y un ovario súpero, con 3 carpelos y un primordio seminal, y con 2-5 estilos libres y bífidos.

Drosera intermedia

Drosera intermedia

Drosera intermedia

Florece entre julio y agosto. El fruto es una cápsula lisa de hasta 4 x 3 mm, de subglobosa a piriforme, y dentro de ella semillas de 1 mm tuberculadas y de color grisáceo oscuro.

Crece en prados inundados y turbosos, turberas preferentemente del género Sphagnum, en sustratos ácidos, entre 100 y 1800 m de altitud.

Drosera intermedia

Lista de sinónimos de Drosera intermedia Hayne y taxones infraespecíficos:

  • Drosera americana Willd.
  • Drosera foliosa Elliott
  • Drosera intermedia subsp. intermedia Hayne
  • Drosera intermedia var. americana (Willd.) DC.
  • Drosera intermedia var. corymbosa DC.
  • Drosera intermedia var. elatior Planch.
  • Drosera intermedia var. erecta Baguet
  • Drosera intermedia var. gracilis Planch.
  • Drosera intermedia var. natans P. Heuser
  • Drosera macedonica Kosanin
  • Drosera media E.H.L. Krause
  • Rorella intermedia (Hayne) Nieuwl.
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s