Geranium dissectum L.

Geranium dissectum L. es una especie perteneciente a la familia de las Geraniaceae. Se extiende por casi toda Europa, incluyendo toda la Península Ibérica y las Islas Baleares, Macaronesia, NW de África, Turquía, Cáucaso, Oriente Medio y Asia Central. Además se ha introducido en casi todo el mundo: en América, Japón, Australia e islas del Pacífico.

Geranium dissectum

Geranium dissectum

Es una hierba anual con tallos de 10-50 cm, erectos o ascendentes, densamente pubescentes con pelos de hasta 1.2 mm no glandulíferos, retrorsos y no adpresos. Dichos tallos surgen de una roseta basal, formada por hojas de contorno poligonal, palmatipartidas, de hasta 8 x 5.4 cm, hendidas en el 75-95% de su longitud, compuestas por 5-7 segmentos rómbicos de 2-5 mm de anchura en su base, con 3-9 lóbulos en la mitad superior, y además están cubiertas por pelos no glandulíferos más o menos adpresos. Hojas caulinares generalmente opuestas, a veces alternas las de los nudos basales, menores que las de la roseta. Pecíolo de hasta 16 cm, con pelos de hasta 1.2 mm generalmente no glandulíferos, retrorsos o subpatentes. En la base de estos van dos estípulas de hasta 10 x 3 mm, lanceoladas, con pelos no glandulíferos en la cara abaxial y glabras en la cara adaxial, y teñidas de rojo.

Geranium dissectum

Geranium dissectum

Geranium dissectum

Geranium dissectum

Las flores se disponen en cimas compuestas por dos flores en el extremo de un largo pedúnculo de hasta 6 cm, con pelos de hasta 1.2 mm no glandulíferos (a veces algún pequeño pelo glandulífero), más o menos patentes, el cual sale de las axilas de las hojas y luego se divide en dos pedicelos cortos, de hasta 1.3 cm, erectos, con pelos de hasta 0.7 mm no glandulíferos, más o menos patentes, y pelos glandulíferos algo menores, más o menos patentes, rara vez solo con pelos no glandulíferos. Conjunto pedúnculo-pedicelo menor que la hoja axilante, salvo a veces en la parte superior de la inflorescencia. Bracteolas de hasta 5 x 1 mm, lanceoladas, con pelos no glandulíferos en la cara abaxial y glabras en la cara adaxial, ciliadas. Sépalos de hasta 7 x 4 mm, con mucrones de 1-2 mm, no acrescentes, con el margen escarioso, con pelos glandulíferos y no glandulíferos de similar tamaño, hasta 0.8 mm, rara vez solo con pelos no glandulíferos, más o menos patentes. Pétalos de 3-6 x 1.7-3 mm, erecto-patentes, con una escotadura 0.5 mm, con uña corta, glabros en la cara adaxial, ciliados en el margen basal con un denso mechón en cada lado, de color púrpura. Diez estambres, todos fértiles, con anteras, filamentos de 1-3 mm, más cortos que los sépalos. Anteras de color azul-púrpura, polen azulado. Entre los estambres se pueden ver los 5 brazos estigmáticos (correspondientes a los 5 carpelos que constituyen el ovario, que luefo darán lugar al fruto, 5 mericarpos), de color púrpura, y cuya estructura tiene la consistencia adecuada para recoger los granos de polen y encaminarlos al ovario, a través del estilo.

Geranium dissectum

Geranium dissectum

Geranium dissectum

Florece de enero a julio. El fruto mide 15-19 mm, y está compuesto por 5 mericarpos de hasta 3 x 2 mm, lisos, con una prolongación triangular en la base del mericarpo, con pelos de hasta 0.7 mm no glandulíferos, más o menos patentes, y a veces pelos glandulíferos menores y marrones. Rostro de hasta 14 mm, incluyendo un ápice estrechado de hasta 3 mm, con pelos glandulíferos y no glandulíferos de hasta 0.6 mm, todos más o menos patentes. Semillas de unos 2 mm, reticuladas y rojizas.

Geranium dissectum

Geranium dissectum

Geranium dissectum

Vive en bordes de caminos, taludes, zonas ruderales, cultivos o baldíos, setos, espinares o márgenes de bosques. Gusta de terrenos húmedos, pero tolerará suelo moderadamente seco y rocoso mientras sea rico en nutrientes. Entre el nivel del mar y 1400 m de altitud.

Geranium dissectum

Nota: G. dissectum se puede confundir fácilmente con Geranium molle L., si bien las hojas basales de la primera especie suelen estar más hendidas (75-95%), presentando segmentos más estrechos. Lo malo es que esta diferencia en la morfología de la hoja puede llevar a confusión, debido a la variabilidad en las especies de esta familia. También se observa que los mucrones de los sépalos de G. dissectum son bastante más largos. Otra diferencia, más determinante, es que en G. dissectum los pelos de los sépalos son todos cortos, mientras que en G. molle hay tanto pelos cortos como otros mucho más largos.

Geranium dissectum

Sinónimos de Geranium dissectum L. y taxones infraespecíficos:

  • Geranium angustifolium Gilib.
  • Geranium baumgartenianum Schur
  • Geranium dissectum var. alba Nyman
  • Geranium dissectum var. albidum Kuntze
  • Geranium dissectum var. baumgartenianum (Schur) Graebn.
  • Geranium dissectum var. byzantinum (Griseb.) Graebn.
  • Geranium dissectum var. furcatum (Schur) Graebn.
  • Geranium dissectum var. glutinosum (N. Terracc.) Graebn.
  • Geranium dissectum var. latilobum Sennen
  • Geranium dissectum var. marianica Rivas Goday & Bellot
  • Geranium dissectum var. minimum Picard
  • Geranium dissectum var. palmatum Picard
  • Geranium dissectum var. procumbens Sennen
  • Geranium dissectum var. pumilum Peterm.
  • Geranium dissectum var. purpureum Kuntze
  • Geranium dissectum var. roseum Kuntze
  • Geranium dissectum var. subintegrilobatum Godet
  • Geranium dissectum var. typicum R. Knuth
  • Geranium dissectum var. villosum (N. Terracc.) Graebn.
  • Geranium furcatum (Schur) R. Knuth
  • Geranium laxum Hanks ex Hanks & Small
  • Geranium navieri Jord. ex Gren.
  • Geranium parviflorum Willd.
  • Geranium pusillum var. malviflorum Baumg. ex Schur
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s