Oenanthe crocata L.

Oenanthe crocata L. es una especie perteneciente a la familia de las Umbelliferae, conocida como “Nabo del Diablo” o en Galicia, “Pe de Boi”. Es una planta muy tóxica, debido a que contiene una neurotoxina que ataca al sistema nervioso central, y que se concentra principalmente en la raíz. Ha provocado envenenamientos mortales en humanos al ser confundida con otras umbelíferas comestibles. En el ganado, este envenenamiento es relativamente frecuente. Se distribuye por el W de Europa y la región mediterránea, y como naturalizada en puntos de America, tanto del N como del S. Se puede encontrar por toda la Península Ibérica (excepto el NE y E) y por las Islas Baleares.

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Es una hierba perenne, con raíces tuberosas hasta de 10 x 1.5 cm, cilíndrico-obovoides, claramente separadas de la base del tallo, que al hacerles un corte segregan un líquido que se torna amarillo fuerte. Tallos de hasta 150 x 2 cm, fistulosos y asurcados. Hojas basales hasta de 30 cm o más, 3-4 pinnatisectas, con divisiones de último orden de 10-20 mm, de ovadas a suborbiculares, de crenadas a pinnatífidas, de base cuneada, con pecíolos envainadores o no. Hojas caulinares 1-2 pinnatisectas, con divisiones de último orden más estrechas que las de las hojas basales, a veces lineares.

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Flores blancas dispuestas en inflorescencias tipo umbela sobre pedúnculos más largos que los radios, con 6-40 radios de 1.5-8 cm, lisos y que no engrosan en fruto. La umbela terminal primaria lleva flores hermafroditas y funcionalmente masculinas, mientras que las secundarias y terciarias llevan solo flores funcionalmente masculinas. Las brácteas son 4-6, lineares o trífidas, en general pequeñas, a veces grandes. Las bracteolas son 6 o más, con forma de punzón, similares a las brácteas. Cáliz con dientes de menos de 1 mm, de ovados a triangulares, bien perceptibles. Pétalos externos de las flores marginales ligeramente mayores. Estilos de 1-3 mm.

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Florece de mayo a junio. Frutos cilíndricos de 3-6 mm, redondeados en la base, con comisura ancha y pedicelados. Mericarpos con las costillas primarias prominentes. Semillas con endosperma más o menos plano en la cara comisural.

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Vive en zonas anegadas gran parte del año, como zonas pantanosas, bordes de cursos de agua, lagunas, lodos húmedos y otras similares, a la sombra de choperas, olmedas y alisedas que crecen en los márgenes de ríos, en suelos ácidos, desde el nivel del mar hasta 1200 m de altitud.

Oenanthe crocata

Sinónimos de Oenanthe crocata L. y taxones infraespecíficos:

  • Oenanthe apiifolia Brot.
  • Oenanthe crocata subsp. crocata L.
  • Oenanthe crocata var. apiifolia (Brot.) Pérez Lara
  • Oenanthe crocata var. broteri Merino
  • Oenanthe crocata var. longissima Reduron
  • Oenanthe crocata var. oligactis Lange
  • Oenanthe crocata var. tenuisecta Merino
  • Oenanthe gallaecica Pau & Merino
  • Oenanthe macrosciadia Willk.
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s