Carex binervis Sm.

Carex binervis Sm. es una especie perteneciente a la familia de las Cyperaceae. Se extiende por la Europa atlántica, desde Fenoscandia (península escandinava, península de Kola, Carelia y Finlandia) hasta la Península Ibérica. Precisamente en esta última península la encontramos en los sistemas Ibérico y Central, Montes de Toledo, Sierra Morena, cordillera Cantábrica, Montes de León, Galicia y la mitad N de Portugal.

Carex binervis

Es una planta herbácea, densamente cespitosa, con un rizoma bien desarrollado, robusto, de unos 6 mm de diámetro y de color marrón claro, y que recorre 2-4 cm por debajo de la superficie del suelo. Tallos fértiles de 50-150 cm, lisos, trígonos con los ángulos obtusos. Hojas de 2-7 mm de ancho y 7-30 cm de largo, de menor longitud que los tallos, lisas salvo en la zona apical que es escábrida en los bordes y en el nervio medio por el envés, planas o, más raramente, plegadas, algo rígidas, de color verde oscuro que se vuelve anaranjado al secarse. Lígula de 1-6 mm, de ancho igual o menor que el del limbo, aguda o subaguda, de márgenes más o menos enteros. Antelígula menor que la lígula, obtusa. Vainas basales anaranjadas cuando secas, enteras o muy poco fibrosas. Bráctea inferior foliácea, envainante, de menor longitud que la inflorescencia.

Carex binervis

Carex binervis

Las flores se agrupan en inflorescencias tipo espiga, unisexuales. Espiga superior masculina, solitaria, muy ocasionalmente 2, de 15-50 x 2-6 mm, fusiforme. Espigas inferiores femeninas, en número de 2-4, de 10-40 x 4-8 mm, densifloras, erectas, cilíndricas, oblongas, distantes, largamente pedunculadas, la inferior generalmente colgante. Glumas masculinas oblongas, con el ápice agudo, de color púrpura obscuro cuando jóvenes y pardo-púrpura en la madurez. Glumas femeninas aproximadamente ovaladas, mucronadas, de color rojo-púrpura oscuro salvo en la zona del nervio medio, que es verde. Los estigmas son 3. En las Carex, las flores femeninas están formadas por un gineceo encerrado en una estructura con forma de frasco, el utrículo, a su vez protegido por una gluma insertada en el eje de la espiga. El utrículo, diferenciado en cuerpo y pico, mide en este caso 3-5 x 1-2 mm, y es suberecto, ovoide, trígono, variablemente teñido de rojo, con todos los nervios resaltados, sobre todo los 2 laterales, y generalmente está atenuado en un pico de 0.5-1.5 mm, bífido y escábrido. Este utrículo, que primero envuelve a la flor, termina encerrando completamente el fruto y queda como un revestimiento secundario del pericarpo.

Carex binervis

Carex binervis

Carex binervis

Florece de marzo a julio. El fruto es un conjunto de aquenios, cada uno de los cuales mide 2-4 x 1-1.5 mm, trígono y de contorno elíptico.

Crece en brezales, bordes de arroyos, turberas, prados húmedos, lugares rocosos, montañas, sobre suelos ácidos, silíceos. Entre el nivel del mar y 2300 m de altitud.

Carex binervis

Nota: puede llegar a ser difícil saber si estamos ante un ejemplar de C. binervis o de Carex distans L. Utrículos, vainas basales y glumas pueden llegar a ser muy parecidos. El mejor criterio es entonces observar el suelo donde crecen: C. binervis es una especie estrictamente acidófila, mientras que C. distans es basófila, creciendo principalmente en sustratos con altas concentraciones de catión magnesio, donde hay influencia marina, por ejemplo.

Carex binervis

Sinónimos de Carex binervis Sm. y taxones infraespecíficos:

  • Carex binervis f. nigrescens Druce
  • Carex binervis subsp. binervis Sm.
  • Carex binervis var. alpina Drejer
  • Carex binervis var. ovata (Merino) Merino
  • Carex distans subsp. binervis (Sm.) Husn.
  • Carex gandogeri H. Lév. & Vaniot
  • Carex multinervis Krock.
  • Carex ovata Merino
  • Carex rodriguezii Merino
  • Carex sadleri E.F.Linton
  • Carex versicolor Dumort.
  • Trasus binervis (Sm.) Gray
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s