Cytisus commutatus (Willk.) Briq.

Conocido en Galicia como “Puxesta” o “Xesta Pudia”, Cytisus commutatus (Willk.) Briq. es una especie clasificada dentro de la familia de las Leguminosae. Se trata de un endemismo del N de la Península Ibérica, concretamente localizado en la cornisa cantábrica y en las provincias del N de Galicia.

Cytisus commutatus

Estamos ante un arbusto de 1.5-2 m de altura, ramificado desde la base, con ramas de sección poligonal, con 5 costillas aproximadamente semicilíndricas que dejan ver al menos 3 valles intercostales, seríceas cuando jóvenes y glabrescentes después, y en donde se aprecia indumento doble: pelos rectos y aplicados en las costillas y pelos crespos y pequeños en los valles. Hojas con estípulas diferenciadas, pecioluladas, todas unifolioladas, solitarias en los macroblastos (brotes largos) y agrupadas en los braquiblastos (brotes cortos de crecimiento limitado). Órgano estipular recorrido por 2 costillas del tallo, emarginado en la vejez. Peciolo de 3-5 mm. Limbo de 7-30 x 4-11 mm, elíptico u oblanceolado, seríceo y plateado por el envés cuando joven, glabro o glabrescente por el haz.

Cytisus commutatus

Cytisus commutatus

Flores axilares, solitarias o geminadas, dispuestas en los órganos estipulares de los tallos del año anterior, sin néctar. Pedicelo de 4-11 mm, pubérulo-tomentoso, con 3 bracteolas de hasta 0.7 mm, triangulares, situadas en la mitad superior del pedicelo, a veces próximas al cáliz. Cáliz campanulado de 6-10 mm, bilabiado, velutino, a veces glabrescente en la mitad inferior, dividido en 1/3-1/2 de su longitud, con un tubo de 4-5 mm, un labio superior de 3-6 mm y un labio inferior de 4-6 mm, algo mayor que el superior, con el diente central de longitud algo mayor que los laterales, siendo los dientes de 0.7-1.5 mm. Corola amarilla, y a veces el estandarte de color crema (en las plantas de Galicia). Estandarte de 20-26 x 15-20 mm, emarginado o escotado en el ápice, atenuado o algo truncado en la base, glabro, con una uña de 2-3 mm. Alas de 20-26 x 7-10 mm, elípticas, glabras, con aurícula de 2-3 mm y uña de 5-7 mm. Quilla hemielíptica de 20-25 x 6-7 mm, con forma de hoz, puberulenta en el margen inferior, glabra en el resto, con aurícula de 1 mm y uña de 5-6 mm. Androceo con 5 estambres largos con anteras dorsifijas y otros 5 cortos con anteras basifijas, con un tubo estaminal oblicuo de casi 2 veces la longitud del cáliz. Anteras dorsifijas de 1-1.5 mm, basifijas algo mayores. Ovario algo estipitado, con hasta 17 rudimentos seminales, densamente seríceo-viloso. Estilo arqueado, cilíndrico, glabro, y estigma elíptico e introrso.

Cytisus commutatus

Cytisus commutatus

Cytisus commutatus

Florece de marzo a mayo. Fruto polispermo de 30-45 x 8-12 mm, algo estipitado, elíptico, aplanado, viloso, con pelos adpresos de aproximadamente 0.5 mm y patentes o erecto-patentes de 1-2.5 mm, dehiscente, con 1-13 semillas apreciables desde el exterior. Esas semillas, más o menos ovoideas, miden hasta 4 mm, son pardas o a veces algo verdosas, sin manchas, y presentan un estrofíolo blanco, bien distinguible, de hasta 2 mm.

Crece en acantilados, brezales, tojales, aulagares, claros de encinares o robledales, entre el nivel del mar y 1000 m de altitud.

Cytisus commutatus

Sinónimos de Cytisus commutatus (Willk.) Briq. y taxones infraespecíficos:

  • Cytisogenista commutata (Willk.) Rothm.
  • Cytisus commutatus subsp. commutatus (Willk.) Briq.
  • Cytisus commutatus subsp. merinoi Laínz & M. Laínz
  • Cytisus ingramii Blakelock
  • Sarothamnus commutatus Willk.
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s