Erodium moschatum (L.) L’Hér.

Erodium moschatum (L.) L’Hér. es una especie perteneciente a la familia de las Geraniaceae. Es conocida por infinidad de nombres, como “Alfileres”, “Almizclera”, “Geranio de Almizcle” o “Hierba del Almizcle”. Se distribuye por el W y S de Europa, N de Africa, SW de Asia, Macaronesia, y como naturalizada en América, E y S de África y Australia. Se puede encontrar por toda la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Erodium moschatum

Erodium moschatum

Es una planta herbácea anual o bienal, caulescente (con el tallo bien desarrollado distinguible de la raíz), con tallos de 10-90 cm, procumbentes, ascendentes o a veces erectos, con pelos no glandulíferos y glandulíferos. Hojas oblongo-lanceoladas, pinnatisectas, sin pequeños segmentos intercalares entre los segmentos principales, con pelos dispersos no glandulíferos, abundantes y erectos en los peciolos, glandulíferos y glándulas. Dichas hojas presentan 5-15 segmentos principales, con frecuencia ligeramente peciolulados, crenados, dentados, inciso-dentados o pinnatífidos. Hojas basales reunidas en roseta, con un limbo de 5-23 x 1.2-5 cm y un pecíolo de 1-14 cm. Hojas caulinares con un limbo de 3.5-20 x 2-5.5 cm. Estípulas de 5-13 mm, ovadas, membranáceas, glabras o pelosas en la cara abaxial, ciliadas, blanquecinas.

Erodium moschatum

Erodium moschatum

Erodium moschatum

Erodium moschatum

Erodium moschatum

Inflorescencia en cima umbeliforme de 5-12 flores, protegida por 4-8 brácteas de 2-4 mm, ovadas, por lo general dos o más soldadas, a veces todas libres, membranáceas, glabras o con algún pelo simple en la cara abaxial, ciliadas, blanquecinas. El cáliz consta de 5 sépalos ovado-elípticos de 4-6 x 1.5-3 mm (7-9 x 2.5-4.5 en la fructificación), con pelos glandulíferos patentes, algunos no glandulíferos y glándulas en la cara abaxial, y un mucrón de hasta 1 mm (hasta 2 mm en la fructificación). La corola se compone de 5 pétalos de 5-12 x 4-7 mm, todos semejantes, de color púrpura o violeta-azulado, con venas oscuras, sin máculas, sin pelos gruesos digitiformes y brillantes en su cara superior y sin pelos globosos hacia la uña. El androceo está formado por 5 estambres que tienen un nectario -de un verde oliváceo- en la base del filamento, que alternan con 5 estaminodios de unos 2 mm, blanco-rosados o violetas y glabros. Dichos estambres presentan filamentos de 3-4 mm, violetas o rosados, bruscamente ensanchados hacia la base, glabros. Anteras purpúreas, con polen amarillo-naranja. El gineceo consta de un ovario súpero con 5 carpelos, y un estilo dividido en 5 estigmas de blanquecinos a rosados.

Erodium moschatum

Erodium moschatum

Erodium moschatum

Erodium moschatum

Erodium moschatum

Florece durante un amplio periodo, prácticamente todo el año, pero principalmente de enero a septiembre. Fruto en esquizocarpo, compuesto de 5 mericarpos de 4-6 mm, de color pardo oscuro, con setas que salen de lúnulas (manchas en forma de media luna) concoloras a la pared del mericarpo. Fovéola con glándulas, con 1 (a veces 2) surco o hendidura infrafoveolar con glándulas, con 2-3 celdillas o sin ellas, y arista con fibras rígidas. Pico largo, como un alfiler, de 10-45 mm. Semillas de unos 3 mm, 1-2 por mericarpo.

Erodium moschatum

Vive en pastizales nitrificados, huertas, campos de cultivo, lugares abadonados, bordes de caminos, jardines o pies de muros, en suelos tanto ácidos como básicos, entre el nivel del mar y 1200 m altitud.

Erodium moschatum

Nota: E. moschatum se puede confundir muy fácilmente con Erodium cicutarium (L.) L’Hér., que también tiene las hojas compuestas, pero en este segundo caso los foliolos están más profundamente partidos. Además, sus flores están abrazadas por brácteas unidas, puntiagudas y con flecos largos, teniendo frecuentemente sus dos pétalos superiores sendas máculas, a diferencia de E. moschatum que tiene brácteas romas y con flecos cortos, y ninguna mácula en sus pétalos.

Erodium moschatum

Sinónimos de Erodium moschatum (L.) L’Hér. y taxones infraespecíficos:

  • Erodium australe Salzm. ex Nyman
  • Erodium dentatum Dumort.
  • Erodium moschatum var. moschatum (L.) L’Hér. ex Aiton
  • Erodium robertianum C.A. Mey. ex Nyman
  • Geranium cicutarium var. moschatum L.
  • Geranium moschatum L.
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s