Mitrula paludosa Fr.

Mitrula paludosa Fr. es un hongo que pertenece a la familia de los Sclerotiniaceae. Se distribuye por Europa, desde las Islas Británicas hasta Europa Oriental, por algunas regiones de Asia y por Norteamérica. En la Península Ibérica lo encontramos en las zonas centro y norte.

Mitrula paludosa

Mitrula paludosa

Se trata de una pequeña seta, de hasta 2.5 cm de altura. Carpóforo estipitado, en el que diferencia una cabezuela en forma de maza de no más de 1 cm, que a veces adopta formas más esféricas, o incluso se presenta un tanto deformada. Se trata de una pequeña seta, de hasta 5 cm de altura. Carpóforo estipitado, en el que diferencia una cabezuela en forma de maza de no más de 1 cm, que a veces adopta formas más esféricas, o incluso se muestra un tanto deformada. El color de esa cabezuela es amarillo vivo, pasando a tonos más anaranjados en su madurez. Himenio incrustado en la cabeza del carpóforo, la parte fértil, completamente liso y algo viscoso. Pie cilíndrico, de blanquecino a levemente rosado, translucido, liso, con vellosidades en la base, de hasta 4 cm de largo, perfectamente diferenciado del sombrero. Al principio, dicho pie es muy largo comparado con la parte superior, ya que al crecer en zonas pantanosas, necesita ser muy largo para mantener el himenio emergido.

Mitrula paludosa

Mitrula paludosa

Mitrula paludosa

Este hongo, a pesar de ser poco frecuente, cuando sale lo suele hacer en grupos relativamente grandes, en primavera y comienzos del verano. Típicamente, comienza a verse en marzo, presenta picos de mayo a junio, y para mediados de septiembre ya ha desaparecido del todo.

Mitrula paludosa

Mitrula paludosa

Su hábitat es muy llamativo: es de los pocos hongos superiores (entre los inferiores hay muchos más) que son acuáticos, ya que aparece habitualmente en zonas muy húmedas o encharcadas, con poca corriente, como remansos de arroyos o acequias, siempre ligado al musgo y a materia vegetal en descomposición. Tiene preferencia por los lugares anegados o semianegados de pinares montanos, donde crece sobre acículas y conos caídos.

Mitrula paludosa

Sinónimos de Mitrula paludosa Fr.:

  • Clavaria epiphylla Dicks.
  • Clavaria phalloides Bull.
  • Clavaria spathula O.F. Müll.
  • Helvella aurantiaca Cumino
  • Leotia dicksonii Pers.
  • Leotia epiphylla (Dicks.) Hook.
  • Leotia uliginosa Grev.
  • Mitrula dicksonii Grev. (Pers.) Gray
  • Mitrula phalloides (Bull.) Chevall.
  • Mitrula spathula (O.F. Müll.) Fr.
  • Mitrula uliginosa (Grev.) Grev.
Anuncios

2 Respuestas a “Mitrula paludosa Fr.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s