Oxalis articulata Savigny

Oxalis articulata Savigny es una especie perteneciente a la familia de las Oxalidaceae, originaria del S del Brasil, Uruguay, Paraguay y NE de Argentina. Introducida en Europa por motivos ornamentales, se ha naturalizado esporádicamente en gran parte de la Península Ibérica, Islas Baleares, Gran Bretaña, Francia, e Irlanda.

Oxalis articulata

Oxalis articulata

Es una hierba de 20-50 cm, sin tallos aéreos, pelosa. Posee un rizoma relativamente grande, ramificado o no, leñoso, vertical u oblicuo, engrosado en la parte superior. Hojas con pecíolo de 10-30 cm, pubescentes, trifoliadas, con folíolos de 12-40 x 15-55 mm, anchamente obcordados, profunda y estrechamente escotados, simétricos, pubescentes en haz y envés, margen ciliado, de color verde pálido y con diminutos tubérculos parduscos esparcidos. Estípulas triangulares con el ápice ciliado.

Oxalis articulata

Oxalis articulata

Inflorescencia subcorimbosa o umbeliforme, simple o compuesta, con 1-20 flores y un pedúnculo de 5-50 cm, algo peloso. Brácteas y bracteolas de hasta 3 mm, situadas en la base de la umbela y de los pedicelos, lanceoladas, densamente pelosas, con 2 callos anaranjados en el ápice. Flores longistilas, mesostilas y brevistilas, con pedicelos pelosos, verdes o rosados. Sépalos de hasta 6 x 1.5 mm, lanceolados, agudos, pelosos, con 2 callos anaranjados en el ápice. Cinco pétalos en forma de turbina, de hasta 20 x 10 mm, de color rosa intenso y con líneas más oscuras de color púrpura, y una banda de pelos adpresos y blanquecinos en la parte descubierta del botón floral, a veces también con algún cúmulo anaranjado de oxalato. Filamentos estaminales: más largos los pelosos, más cortos los glabros. Anteras amarillo pálido. Ovario con estilos pelosos.

Oxalis articulata

Oxalis articulata

Oxalis articulata

Florece casi todo el año excepto en invierno, con las condiciones adecuadas, pero principalmente de abril a junio. El fruto es una cápsula cilíndrica de hasta 10 x 3 mm, aguda, pelosa, y dentro de cada lóculo hay 3-5 semillas de alrededor de 1 mm, ovoideas, alveoladas, de color castaño claro.

Oxalis articulata

Notas:

  • En algunas fotos de las hojas que se ven en esta entrada, el polvillo blanco que se aprecia sobre algunas hojas es polen de pino que, tras ser captado por gotas de agua y evaporarse esta última, queda adherido formando cúmulos blanquecinos.
  • Se puede llegar a confundir O. articulata con Oxalis debilis Kunth. Si nos fijamos en los foliolos, vemos que en la primera son pelosos y en la segunda son glabros, teniendo ambas el margen ciliado. Lo mismo pasa con los sépalos, en la primera son pelosos, en la segunda son glabros.

Oxalis articulata

Sinónimos de Oxalis articulata Savigny y taxones infraespecíficos:

  • Acetosella articulata (Savigny) Kuntze
  • Acetosella platensis (A. St.-Hil. & Naudin) Kuntze
  • Acetosella rubra (A. St.-Hil.) Kuntze
  • Oxalis articulata subsp. articulata Savigny
  • Oxalis articulata subsp. rubra (A. St.-Hil.) Lourteig
  • Oxalis crassipes Urb.
  • Oxalis floribunda var. alba P. Vilm.
  • Oxalis floribunda Lehm.
  • Oxalis halophila Arechav.
  • Oxalis rubra A. St.-Hil.
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s