Silybum marianum (L.) Gaertn.

Conocida como “Cardo Mariano”, “Cardo Borriquero” o “Cardo Lechal”, entre otros, Silybum marianum (L.) Gaertn. es una especie que pertenece a la familia de las Compositae. Se extiende por la región mediterránea, por el N hasta el C y NW de Europa, N de Africa y por el S y SW de Asia, y además como introducida y naturalizada en el resto de Europa, Macaronesia, América y Australasia. Es decir, subcosmopolita. Se puede encontrar por casi toda la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Silybum marianum

Silybum marianum

Es un cardo anual o bienal, espinoso, verdoso, con pelos unicelulares cortos y pelos araneosos largos, y además con pelos pluricelulares uniseriados. Tallos de 30-300 cm, erectos, simples o generalmente ramificados en la mitad superior, de sección aproximadamente circular, longitudinalmente acostillados, no alados, foliosos sobre todo hacia la base, con indumento laxo de pelos unicelulares araneosos muy largos, paralelos a las costillas, y formando un tomento denso blanquecino bajo los capítulos. Hojas hasta de 42 x 12 cm, pecioladas o sésiles y abrazadoras, no decurrentes, de menor tamaño hacia la cima, con nervadura principal pinnada y nervios prominentes en el envés, sobre todo el principal, verdes y pelosas. Las basales arrosetadas, pecioladas, oblongo-lanceoladas, de sinuado-pinnatífidas a más o menos pinnatipartidas en 4-6 pares de lóbulos de subredondeados a palmeado-lobulados (con 3-4 lóbulos marcados y algo plegados a lo largo de los nervios), con márgenes espinulosos y espinas mayores de hasta 15 mm, amarillas, con haz de un verde brillante y con una retícula blanquecina, glabra o cubierta por un indumento pubérulo de pelos blanquecinos y pelos araneosos largos, junto con pelos pluricelulares sobre el nervio principal, y envés de un verde algo más claro, con un nervio principal muy prominente y glabro o con pelosidad similar a la del haz, a veces más densa. Las hojas caulinares son similares pero sésiles y de menor tamaño, auriculado-amplexicaules, menos profundamente divididas, con espinas de hasta 8 mm, y las superiores también similares pero triangulares u ovado-lanceoladas, irregularmente sinuado-dentadas o pinnatífidas, marcadamente auriculado-amplexicaules, y muy espinosas.

Silybum marianum

Silybum marianum

Silybum marianum

Silybum marianum

Silybum marianum

Las flores se agrupan en capítulos multifloros, discoides, homógamos, solitarios, terminales, sobre pedúnculos blanquecino-tomentosos de hasta 15-23 cm. Involucro de 25-35 x 25-40 mm, ovoide, truncado o algo deprimido en la base, glabrescente o más o menos araneoso, sobrepasado por las flores. Brácteas involucrales aparentemente dispuestas en 5-7 series, progresivamente mayores de fuera hacia dentro del capítulo, pero las medias mayores que las internas, y coriáceas. Las brácteas externas y medias tienen una base oblonga u ovado-oblonga, verdosa excepto en sus bordes, con el dorso glabro o ligeramente araneoso hacia los márgenes, abruptamente ensanchada en un apéndice 17-50 mm, oblongo-lanceolado u ovado y con el margen dentado-espinoso en su base, con 3-10 espinas destacadas a cada lado, prolongado en un acumen central subulado (y que a veces falta), menores hacia el interior, triquetro, con 1-3 nervios, curvado, erecto, patente o reflexo, punzante, con una espina terminal amarilla de hasta 11 mm, y a veces alguna hacia la base. Brácteas internas de 24-34 mm, estrechamente lanceoladas u oblongo-lanceoladas, sin apéndice, sin nervios marcados, verdosas excepto en sus bordes, los cuales son estrechamente hialinos, con el ápice rojizo, inermes, finamente antrorso-escábridas en el margen. Receptáculo plano, alveolado, con pelos blanquecinos, lisos. Cáliz reducido a un vilano de pelos. Flósculos hermafroditas, que sobrepasan el involucro. Corola tubulosa, pentámera, zigomorfa, de 20-38 mm, rosado-purpúrea, externa e internamente glabra. Tubo de 12-25 mm, filiforme, ligeramente blanquecino o blanco. Limbo de 8-10 mm, rosado-purpúreo, con 5 lóbulos de 6-9 mm, lineares o linear-lanceolados, por lo general uno de ellos más largo que los otros, estos iguales dos a dos. Estambres con filamentos soldados en un tubo papiloso y éste, a su vez, a la base del limbo de la corola. Anteras de 6-8 mm, violetas. Estilo con 2 ramas estilares aproximadas, delimitadas por un anillo de pelos colectores cortos, glabro, rodeado en la base por un nectario que persiste en el fruto en forma de una prominencia sobre la placa apical.

Silybum marianum

Silybum marianum

Silybum marianum

Silybum marianum

Silybum marianum

Silybum marianum

Silybum marianum

Florece de abril a agosto. El fruto es un aquenio oblongo-obovoide de sección elíptica, de 6-8 x 3-4 mm, brillante y pardo oscuro, a menudo con manchas lineares negruzcas. Vilano doble, blanco, muy caedizo: el externo de 15-20 mm, compuesto por 4-5 filas de pelos escábridos insertos en un anillo a modo de barrilete, el interno constituido por una fila de cilios cortos de hasta 1 mm, en el borde del citado barrilete.

Crece en bordes de caminos y carreteras, márgenes de cultivos, baldíos, escombreras… En suelos muy nitrificados, tanto básicos como ácidos. Entre el nivel del mar y 1300 m de altitud.

Silybum marianum

Sinónimos de Silybum marianum (L.) Gaertn. y taxones infraespecíficos:

  • Carduus lactifolius Stokes
  • Carduus mariae Crantz
  • Carduus marianus L.
  • Carduus versicolor Salisb.
  • Carthamus maculatus (Scop.) Lam.
  • Cirsium maculatum Scop.
  • Mariacantha maculosa Bubani
  • Mariana lactea Hill
  • Mariana mariana Hill
  • Silybum leucanthum Jord. & Fourr.
  • Silybum maculatum (Scop.) Moench
  • Silybum mariae (Crantz) Gray
  • Silybum marianum subsp. marianum (L.) Gaertn.
  • Silybum marianum var. albiflorum Eig
  • Silybum pygmaeum Cass.
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s