Teucrium scorodonia L.

Teucrium scorodonia L. es una especie perteneciente a la familia de las Labiatae. Se distribuye por la mayor parte de Europa, salvo el E, el NW de África y Macaronesia. La encontramos en casi toda la Península Ibérica, excepto el Levante y el SE.

Teucrium scorodonia

Es una planta herbácea perenne, rizomatosa, de 30-80 cm de altura, con tallos cuadrangulares, ascendentes, rojizos, con pelos largos retroflexos, patentes o flexuosos y otros cortos, retrorsos, volviéndose glabrescentes al envejecer. Hojas de 30-80 x 20-50 mm, en verticilos separados, con entrenudos de unos 5 cm, pecíolo de 1-2 cm, doble o simplemente serradas, las basales y caulinares triangular-lanceoladas o triangular-ovadas, agudas, cordiformes, planas o con el limbo plegado en dos a lo largo de la vena media (conduplicada), con el haz verde oscuro, con pelos retroflexos o retrorsos, esparcidos, o con pelos patentes, y con el envés blanquecino con pelos patentes o verde-grisáceo sólo con pelos retroflexos o retrorsos en los nervios.

Teucrium scorodonia

Teucrium scorodonia

Teucrium scorodonia

Teucrium scorodonia

Inflorescencia en tirso cerrado de 3-8 ramas, formadas por racimos laxos de verticilastros de 2 flores opuestas, con flores en una misma cara, la parte terminal de 10-16 cm, con 15-18 verticilastros, y las laterales de 5-8 cm, con 8-12 verticilastros. Pseudobrácteas cordiformes o truncadas, planas, lisas o rugosas. Brácteas de unos 2 x 1 cm, triangular-lanceoladas, truncadas, serradas. Bracteolas más cortas que el pedicelo floral, pecioladas, ovado-lanceoladas, agudas o acuminadas, enteras. Cáliz campanulado de 5-7 mm, formado por 5 sépalos soldados en un tubo de unos 4 mm que se abre al exterior por 5 dientes, giboso en la base, glabro o con pelos cortos glandulares en el interior, bilabiado, con el labio superior ovado, cordiforme, cuspidado, de menor o igual longitud que el tubo, de ascendente a deflexo, reticulado-nervado en el dorso, con algunos pelos patentes o retrorsos, a veces con glándulas esferoidales, y un labio inferior de unos 2 mm, con 4 dientes cortamente espinosos. Corola también bilabiada, de color blanco, crema o amarillento, formada por 5 pétalos soldados en un tubo de 6-9 mm, de color crema o rosado, exerto en 1/2-3/4 de su longitud, con la boca ensanchada, pubescente, con pelos flexuosos finos, papilosos, unos lóbulos latero-superiores de alrededor de 1.5 mm, erectos, redondeados, convergentes, ciliados, un labio inferior de 6-9 mm, con lóbulos laterales de 2-3 mm, ovado-oblongos, cuspidados, erectos, confluentes, y un lóbulo central más desarrollado, espatulado, ovado, ovado-oblongo, muy deflexo, de color crema, amarillento, verdoso o púrpura, con el dorso glabrescente o pubescente. El androceo consta de 4 estambres, 2 de ellos más largos, muy exertos, con filamentos vilosos y anteras reniformes, anaranjadas. Gineceo compuesto de un ovario súpero, externamente dividido en 4 lóculos, de cuyo centro surge un estilo dividido en el extremo en dos ramas desiguales.

Teucrium scorodonia

Teucrium scorodonia

Teucrium scorodonia

Florece de mayo a septiembre. Fruto en tetranúcula, con núculas negras de algo más de 1 mm, subglobosas, lisas, con glándulas esferoidales diminutas.

Crece en brezales, herbazales, pastos montanos, claros y orlas de caducifolias, coníferas o de bosques mixtos, en lugares húmedos y sombríos, en bordes de camino y márgenes de río, fisuras de rocas, taludes rocosos, en lugares abiertos y soleados, en suelos preferentemente ácidos. Entre el nivel del mar y 1800 m de altitud.

Teucrium scorodonia

Sinónimos de Teucrium scorodonia L. y taxones infraespecíficos:

  • Monochilon cordifolius Dulac
  • Scorodonia heteromalla Moench
  • Scorodonia solitaria Stokes
  • Scorodonia sylvestris (Lam.) Link
  • Scorodonia trivialis Raf.
  • Scorodonia vulgaris Hill
  • Teucrium salviifolium Salisb.
  • Teucrium scorodonia subsp. euganeum (Vis.) Arcang.
  • Teucrium scorodonia subsp. scorodonia L.
  • Teucrium sylvestre Lam.
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s