Antirrhinum meonanthum Hoffmanns. & Link

Conocido en Galicia como “Sabane Blanco”, Antirrhinum meonanthum Hoffmanns. & Link es una especie que se incluye en la familia de las Scrophulariaceae. Es un endemismo del cuadrante NW de la Península Ibérica.

Antirrhinum meonanthum

Es una planta herbácea perenne, por lo general glandular-pubescente, con indumento de dos clases, pelos tectores y glandulíferos de alrededor de 1 mm, pluricelulares, translúcidos, de pared lisa, amarillentos, rectos, patentes, en ocasiones glabra o subglabra en la parte inferior y glandular-pubescente en la inflorescencia. Tallos de 30-100 cm, gruesos, erectos o ascendentes, simples o ligeramente ramosos, glandular-pubescentes o glabrescentes. Hojas de 1.5-6 x 0.5-2 cm, las inferiores opuestas, las superiores alternas, de lanceoladas a elípticas, agudas o subagudas, cuneadas o atenuadas en la base, con peciolo corto de 2-8 mm, delgadas, flexuosas, planas, verdes por ambas caras, en ocasiones rojizas, glandular-pubescentes, con pelos glandulíferos y tectores de menos de 1 mm, o bien glabras.

Antirrhinum meonanthum

Antirrhinum meonanthum

Antirrhinum meonanthum

Las flores se agrupan en inflorescencias densas al final de los tallos, con 20-90 flores, y van acompañadas de unas brácteas de 8-20 x 2-6 mm, muy diferentes a las hojas, lanceoladas y agudas, mientras que las inferiores sí son como las hojas, alternas. Las flores, zigomorfas, poseen un pedicelo corto de 2-7 mm, recto y erecto, de menor longitud que la bráctea acompañante. El cáliz lo componen 5 sépalos subiguales de 5-8 x 2-3 mm, soldados solo en la base, lanceolados, agudos y que se recurvan, también cubiertos de pelos glandulosos de hasta 0.7 mm. Corola de 2-3 cm, bilabiada, de color amarillo pálido, con una protuberancia en el labio inferior que se junta con el labio superior (personada). Tubo cilíndrico, amarillento o crema hacia la base, con venas purpúreas, glandular-pubescente. Labio superior erecto-patente, con seno de 2-3 mm y 2 lóbulos iguales de 3-4 mm de anchura, ovados, normalmente plegados sobre sí mismos, convergentes, con venas purpúreas, con una mancha purpúrea en la base. Labio inferior patente, sin venas purpúreas, amarillo en la base, compuesto por 3 lóbulos desiguales, el central más largo y estrecho que los laterales, todos enteros. Paladar de color amarillo. Giba basal característica, de unos 2 mm, que sobresale entre los sépalos. Androceo didínamo, estambres inclusos. Gineceo con ovario bilocular, con abundantes rudimentos seminales en los 2 lóculos. Estilo erecto-patente, estigma entero, capitado.

Antirrhinum meonanthum

Antirrhinum meonanthum

Antirrhinum meonanthum

Antirrhinum meonanthum

Florece de abril a agosto. El fruto es una cápsula ovoide-oblonga de 8-12 mm, obtusa, de pared coriácea y frágil, densamente glandular-pelosa con pelos glandulíferos de hasta 1 mm, con dehiscencia foraminal para liberar numerosas semillas de menos de 1 mm, ovoideas, negras, crestadas o -a veces- reticuladas.

Crece en grietas o rellanos de roquedos (calizas, pizarras, esquistos o granitos), terrenos removidos, pedregosos o arenosos, bordes de camino, taludes, muros. Entre el nivel del mar y 1600 m de altitud.

Antirrhinum meonanthum

Sinónimos de Antirrhinum meonanthum Hoffmanns. & Link y taxones infraespecíficos:

  • Antirrhinum ambiguum Lange
  • Antirrhinum latifolium var. ambiguum (Lange) Ficalho
  • Antirrhinum majus subsp. ambiguum (Lange) Malag.
  • Antirrhinum majus subsp. meonanthum (Hoffmanns. & Link) Malag.
  • Antirrhinum mazimpakae Fern. Casas
  • Antirrhinum meionanthum Brot.
  • Antirrhinum meonanthum subsp. ambiguum (Lange) Rivas Mart.
  • Antirrhinum meonanthum subsp. meonanthum Hoffmanns. & Link
  • Antirrhinum meonanthum subsp. salcedoi Laínz
  • Antirrhinum meonanthum var. ambiguum (Lange) Pau
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s