Blackstonia perfoliata subsp. perfoliata (L.) Huds.

Conocida como “Canchalagua Española”, “Centaura Amarilla” o “Centaura Menor de Flor Amarilla”, entre otros nombres, Blackstonia perfoliata subsp. perfoliata (L.) Huds. es una subespecie perteneciente a la familia de las Gentianaceae. Se distribuye por el centro, W y S de Europa, NW de África y el Cáucaso. Se puede encontar por la gran parte de la Península Ibérica y en las Islas Baleares.

 Blackstonia perfoliata

 Blackstonia perfoliata

Se trata de una planta herbácea anual, glauca, glabra, uni o multicaule, con 1-2 (hasta 4) tallos erectos, de sección circular, gruesos, de 10-90 cm, con 3-8 nudos y entrenudos de 1.5-15 cm, generalmente simples, en ocasiones con 1-3 ramas adicionales en la parte inferior, suberectas, alternas u opuestas. En esa parte inferior presenta 2-5 pares de hojas dispuestas en roseta basal, las cuales miden 5-50 x 4-25 mm, de ovado-lanceoladas a obovado-espatuladas, obtusas, acuminadas o mucronadas, con 3-5 nervios. Las hojas medias son menores que las basales, ampliamente connatas (de ahí el calificativo perfoliata, porque el tallo da la impresión de pasar a través de la hoja), triangulares o algo cordadas, acuminadas, con 3 nervios centrales y 2 laterales poco marcados.

 Blackstonia perfoliata

 Blackstonia perfoliata

 Blackstonia perfoliata

 Blackstonia perfoliata

 Blackstonia perfoliata

Inflorescencia generalmente compuesta por una cima terminal solitaria, alguna vez con una cima lateral poco desarrollada. Cima terminal de 2-25 cm, con ramificaciones de 2-7 órdenes, los 3 primeros dicasiales y los siguientes monocasiales, generalmente simétrica, laxa en la parte inferior y más densa hacia el ápice. Brácteas de 8-22 x 2-20 mm, ampliamente connatas, triangulares o cordadas, acuminadas, trinerves. Flores de 5-16 mm, actinomorfas, con pedicelo de 5-60 mm, más corto que el entrenudo adyacente. Cáliz de 1/2 a la misma longitud de la corola, con lóbulos en número de 6-9 (generalmente 8), de hasta 10 x 1 mm, lineares o linear-subulados, aquillados, recurvados en antesis, incurvados en la fructificación, largamente acuminados, con nervios poco marcados. Corola con tubo de 3-7 mm, de 1/2 a la misma longitud que los lóbulos, estos en número de 6-9 (por lo general 8), de 4-10 x 1.5-5 mm, ovado-elípticos, oblongo-elípticos u obovados, agudos o subobtusos, bidentados, acuminados, rara vez cuspidados, de un color de amarillo pálido a amarillo dorado. Estambres en número de 6-9 (por lo general 8), con la parte libre del filamento de 1-3 mm, antera de hasta 3 mm en antesis, generalmente de mayor longitud que la parte libre del filamento. Gineceo de 5-10 mm. Ovario de 3-7 mm, ovoide-elipsoide. Estilo de 2-4 mm, esto es, de 1/2 a la misma longitud que el ovario. Estigma más corto que el estilo, exerto, con lóbulos de hasta 1.5 mm.

 Blackstonia perfoliata

 Blackstonia perfoliata

 Blackstonia perfoliata

 Blackstonia perfoliata

 Blackstonia perfoliata

 Blackstonia perfoliata

Florece de abril a septiembre. El fruto es una cápsula oblonga o elipsoide de hasta 8 mm, septicida, dehiscente por 2 valvas, que alberga pequeñas semillas pardo-negruzcas de hasta 0.4 mm.

Como pionera en lugares periódicamente anegados por aguas dulces, la podemos hallar en suelos húmedos o poco permeables, preferentemente básicos, en pastizales terofíticos, taludes empapados, juncales… Entre el nivel del mar y 1500 m de altitud.

 Blackstonia perfoliata

 Blackstonia perfoliata

Nota: la otra subespecie descrita en la Península y que habita el W de Portugal, S y E de España y las Islas Baleares (compartiendo las dos ciertas áreas de distribución), Blackstonia perfoliata subsp. intermedia (Ten.) Zeltner, se caracteriza por tener unas hojas basales y corola algo menores, y lo que es más práctico para distinguirlas, unas anteras más cortas que la parte libre del filamento.

 Blackstonia perfoliata

Sinónimos de Blackstonia perfoliata subsp. perfoliata (L.) Huds.:

  • Chlora citrina var. ternata Borbás
  • Chlora perfoliata var. compacta Lange
  • Seguiera perfoliata var. compacta (Lange) Merino
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s