Antirrhinum linkianum Boiss. & Reut.

Conocida como “Herba becerra”, “Herba do can” o “Boca de dragón”, Antirrhinum linkianum Boiss. & Reut. es una especie que se incluye en la familia de las Scrophulariaceae. Es un endemismo del W de la Península Ibérica. En Portugal se distribuye desde Trás-os-Montes hasta el Alentejo, mientras que en Galicia sus poblaciones se concentran en el N de la provincia de A Coruña, desde Ferrol hasta Cedeira. Aparece en el “Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España”, debido principalmente a la destrucción de su hábitat por la transformación de las playas con fines turísticos.

Antirrhinum linkianum

Se trata de una planta herbácea perenne, sólo glandular-pubescente en la inflorescencia (rara vez en la base), con indumento de un tipo, consistente en pelos rectos y patentes de hasta 0.4 mm, glandulíferos, pluricelulares, translúcidos, de pared lisa, amarillentos. Tallos gruesos de 30-80 cm, erectos o ascendentes, generalmente muy ramificados, glabros. Hojas de 20-60 x 8-20 mm, las inferiores opuestas, las superiores alternas, de ovadas a ovado-lanceoladas, subagudas, truncadas o cuneadas en la base, delgadas, flexulosas, planas, verdes por el haz y purpúreas por el envés, glabras, a veces las superiores ligeramente glandular-pubescentes. Peciolo corto de 1-3 mm.

Antirrhinum linkianum

Antirrhinum linkianum

Inflorescencia densa y glandular-pubescente compuesta por 10-30 flores alternas, con brácteas de hasta 10 x 6 mm, alternas, visiblemente diferentes de las hojas, ovadas, obtusas o agudas. Flores con pedicelo de 5-25 mm, recto o flexuoso, erecto-patente, de mayor longitud que la bráctea. Cáliz profundamente hendido, con 5 sépalos subiguales de 6-10 x 3-6 mm, oblongo-ovados, obtusos, no recurvados, densamente cubierto con pelos glandulíferos de hasta 0.3 mm. Corola zigomorfa, bilabiada, personada, de 27-40 mm, simpétala, de color purpúreo. Tubo de color purpúreo o blanquecino hacia la base, con venas purpúreas, glandular-pubescente. Labio superior erecto-patente, con un seno de 6-8 mm y lóbulos de 10-12 mm de ancho, anchamente ovados, planos, divergentes, sin venación purpúrea pero con una mancha purpúrea en la base. Labio inferior erectopatente, sin venación purpúrea, blanco en la base. Paladar de color amarillo. La corola posee una giba basal característica del género de 2-3 mm, sobresaliente entre los sépalos. Androceo didínamo, con los estambres inclusos y un estaminodio muy reducido. Ovario bilocular con cuantiosos rudimentos seminales en ambos lóculos. Estilo erecto-patente, no persistente, con el estigma entero y capitado.

Antirrhinum linkianum

Antirrhinum linkianum

Antirrhinum linkianum

Florece de abril a julio. El fruto es una cápsula de 10-15 mm con dehiscencia foraminal (poros), oblonga, obtusa, de pared leñosa, glanduloso-pubescente. En el interior de ambos lóculos, numerosas semillas oblongo-ovoides de alrededor de 1 mm, reticuladas, negras, con crestas longitudinales regularmente anastomosadas y denticuladas.

Crece principalmente en sistemas dunares, apareciendo desde las dunas embrionarias hasta las dunas semifijas, siendo estas últimas su hábitat más habitual. De manera secundaria habita acantilados, terrenos removidos pedregosos y bordes de camino. Las poblaciones portuguesas aparecen sobre todo en afloramientos rocosos, tanto litorales como de interior. En suelos tanto calizos como silíceos, entre el nivel del mar y 1000 m de altitud.

Antirrhinum linkianum

Sinónimos de Antirrhinum linkianum Boiss. & Reut. y taxones infraespecíficos:

  • Antirrhinum latifolium var. linkianum (Boiss. & Reut.) Nyman
  • Antirrhinum linkianum subsp. linkianum Boiss. & Reut.
  • Antirrhinum linkianum var. genuinum Rouy
  • Antirrhinum linkianum var. medium Rouy
  • Antirrhinum majus subsp. linkianum (Boiss. & Reut.) Rothm.
  • Antirrhinum majus var. latifolium (Hoffmanns. & Link) Brot.
Anuncios

2 Respuestas a “Antirrhinum linkianum Boiss. & Reut.

  1. Tengo dudas con la determinación de Antirhinum linkianum ya que según se puede ver en alguna foto la bráctea no es de menor longitud que el pedicelo florífero.
    Yo he encontrado ejemplares en los que una rama cumple con esa definición y otra no.
    Realmente mi duda es fundamentalmente taxonómica ya que estudiadas las descripciones de A. majus y A. linkianum en flora ibérica las diferencias se reducen al tamaño de las flores (lo cual puede explicarse en cierto modo por la pobreza del sustrato) y el tamaño del pedicelo. No creo que esas diferencias den para una subespecie (como era anteriormente) y menos para una especie.

    Me gusta

    • Hola. Como bien sabes, que sea una especie u otra, especie o subespecie, depende de la publicación, por eso siempre es importante indicar el autor después del nombre científico.

      En cuanto a A. majus y A. linkianum, atendiendo a Flora Ibérica, hay algunas diferencias más, aparte de las que indicas de pedicelos y tamaños de flores, y son que en la primera las hojas están atenuadas en la base y en la segunda están truncadas o atenuado-cuneadas. Además, se indica que A. linkianum crece desde el nivel del mar y A. majus a partir de 600 msnm.

      A. linkianum está asociada sobre todo a los sistemas dunares y zonas anexas, en el litoral. A. majus en la Península es una más una planta “de interior”, lógico teniendo en cuenta sus exigencias de altitud. Curiosamente, en el proyecto Anthos se recogen nombres vernáculos gallegos para A. majus, pero no tienen registros de haberse encontrado dicha especie en Galicia.

      Por otro lado, que A. majus sea una especie de uso ornamental altera las áreas de distribución “naturales”, pudiéndose encontrar ejemplares “escapados” o híbridos, y entonces sí que se complica la cosa…

      Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s