Ornithogalum broteroi M. Laínz

Conocida como “Doncellas”, Ornithogalum broteroi M. Laínz es una especie incluída en la familia de las Liliaceae. Es un endemismo de la Península Ibérica, principalmente en las zonas de influencia litoral de su mitad W (desde Lugo hasta Málaga), y del NW de África.

Ornithogalum broteroi

Ornithogalum broteroi

Es una hierba perenne que crece a partir de un bulbo de ovoideo a esférico de hasta 2 cm, que posee unas túnicas externas de color pardo claro o anaranjado. Despliega solo una hoja, rara vez 2, de 6-40 x 0.5-4.2 cm, más larga que el tallo, glauca, linear-lanceolada, erecto-patente, plana, anchamente envainadora en la base, y rematadas por un apéndice cilíndrico casi tan largo como el limbo, que suele marchitarse tempranamente y caerse.

Ornithogalum broteroi

Ornithogalum broteroi

Ornithogalum broteroi

Ornithogalum broteroi

Las 2-9 flores se disponen en una inflorescencia tipo racimo espiciforme de 2-8 cm de longitud, densa. Protegiendo a las flores, unas brácteas de hasta 20 x 8 mm, mucho más largas que los pedicelos, de anchamente lanceoladas a triangulares, con el ápice largamente acuminado, membranáceas, de un color marrón claro al secarse, con nervios poco visibles. Pedicelos florales erectos o algo patentes. Flores de 25-30 mm de diámetro, con poca o sin fragancia. Perianto estrellado solamente en la antesis, antes y después tiene forma tubular-acampanada. Tépalos generalmente blancos, lanceolado-elípticos, patentes o erecto-patentes, agudos, papiloso-glandulíferos en el ápice, de 11-20 x 3-5 mm. Estambres de 1/2 a 2/3 de la longitud de los tépalos, con filamentos de 5-8 mm, lanceolados, progresivamente ensanchados en su mitad basal. Anteras de 2-3 mm antes de abrirse, algo menores tras la dehiscencia, de color blanquecino o amarillo pálido. Ovario de 3-4 mm, de un verde claro, obovoide, redondeado en el ápice, trígono, con 3 costillas obtusas. Estilo de 4-5 mm, blanquecino.

Ornithogalum broteroi

Ornithogalum broteroi

Ornithogalum broteroi

Ornithogalum broteroi

Ornithogalum broteroi

Florece de febrero a junio. El fruto es una cápsula estrechamente elipsoidal de 6-11 x 3-5 mm, aguda, algo apiculada, de sección transversal trígona, con ángulos romos. En cada cápsula, 3-30 semillas subglobosas de hasta 2 mm, negras, de brillo metálico, apiculadas en un extremo.

Ornithogalum broteroi

Vive en pastos y herbazales, en claros de matorral y bosques abiertos, prefiriendo suelos rocosos silíceos, ácidos, entre el nivel del mar y 1300 m de altitud.

Ornithogalum broteroi

Sinónimos de Ornithogalum broteroi M. Laínz:

  • Cathissa broteroi (M.Laínz) Speta
  • Cathissa unifolia (L.) Mart. Azorín, M.B. Crespo & Juan
  • Ornithogalum nanum Brot.
  • Ornithogalum spicatum Planellas
  • Ornithogalum unifolium (L.) Link
  • Scilla unifolia L.
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s