Erica umbellata Loefl. ex L.

Erica umbellata Loefl. ex L. es una especie perteneciente a la familia de las Ericaceae. Se distribuye por el W de la Península Ibérica y el NW de África.

Erica umbellata

Es un pequeño arbusto o mata de hasta 50 cm, pudiendo llegar a 1 m de altura en algunos casos, con ramas algo tortuosas. Los tallos jóvenes poseen unas costillas apenas marcadas, una corteza de color pardo-rojizo y un indumento consistente en pelos cortos que pueden ser glandulíferos. Las hojas se disponen en verticilos de 3, y miden 2-5 x 0.4-0.7 mm, son erectas o erecto-patentes, lineares o linear-lanceoladas, tan revolutas que no dejan ver el envés, pelosas por el haz (al menos de jóvenes), ciliadas, en ocasiones con cilios glandulíferos.

Erica umbellata

Las flores se reúnen en inflorescencias terminales con aspecto de umbela, de 3-6 flores cada una, y no tienen involucro de bracteolas basales. Pedicelos de 2-7 mm, pelosos, pardo-amarillentos o rojizos, con 3-4 bracteolas adosadas al cáliz de hasta 1.5 mm. El cáliz está formado por sépalos de hasta 1.5 x 2.5 mm, libres en parte, oblongo-lanceolados, subaquillados, verdes, ciliados y con pelos marginales glandulíferos. La corola, de 3.5-5.5 mm, es urceolada (con forma de olla) o subcilíndrica, rosada o púrpura, alguna vez blanca, y tiene en el extremo 5 lóbulos de unos 0.4 mm, erectos o patentes. El androceo consta de estambres con anteras de 1-2 mm, más o menos exertas, dorsifijas y sin apéndices, que a veces pueden aparecer abortadas. El gineceo consta de un ovario glabro con un estilo de hasta 5 mm, muy exerto, delgado, finalizando en un estigma capitado, discoidal, que se dilata en la floración, bien marcado.

Erica umbellata

Florece de febrero a julio. El fruto es una cápsula de 2-2.5 mm, piramidal o subglobosa, glabra, que alberga semillas elipsoidales de unos 0.5 mm, incurvadas y rugosas, de color pardo claro.

Vive en brezales bajos o despejados, matorrales, cortafuegos o terrenos descarnados y empobrecidos, bosques aclarados, arenas y dunas subcosteras, siempre en suelos ácidos y preferentemente algo húmedos. Entre el nivel del mar y 1400 m de altitud.

Sinónimos de Erica umbellata Loefl. ex L. y taxones infraespecíficos:

  • Erica lentiformis Salisb.
  • Erica subcampanulata (Benth.) Rivas Goday & Bellot
  • Erica umbellata f. albiflora D.C. McClint.
  • Erica umbellata subsp. major (Coss. ex Bourg.) P. Silva & Teles
  • Erica umbellata subsp. umbellata Loefl. ex L.
  • Erica umbellata var. anandra Lange
  • Erica umbellata var. filiformis Merino
  • Erica umbellata var. major Coss. ex Bourg.
  • Erica umbellata var. subcampanulata Benth.
  • Ericoides umbellatum (L.) Kuntze
  • Gypsocallis umbellata D. Don
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s