Digitalis purpurea subsp. purpurea L.

Con multitud de nombres comunes, como “Dedalera”, “Digital”, “Cartucho”, “Chupamieles”, “Abeluria” o “Soane”, entre otros muchos, Digitalis purpurea subsp. purpurea L. es la subespecie -del agregado D. purpurea– más extensamente difundida y polimorfa, perteneciente a la familia de las Scrophulariaceae. Se extiende por la mitad W de Europa y el N de África. En la Península Ibérica la encontramos en el N, W, centro y SE.

Digitalis purpurea

Digitalis purpurea

Es una planta bianual, más raramente perenne, no cespitosa, pubescente o tomentosa, con indumento blanquecino o grisáceo formado por pelos tectores y glandulíferos, por excepción glabrescente. Cepa herbácea, no ramificada. Alcanza una altura de 50-170 cm, gracias a unos tallos de color verde, a veces purpúreos, cilíndricos, con el interior hueco, y cubiertos por un indumento de densidad muy variable, consistente en pelos tectores de alrededor de 1 mm y pelos glandulíferos subsésiles. Las hojas basales se disponen formando una roseta basal, son de un verde mate (el haz es más oscuro que el envés) y tienen un limbo de 5-20 x 3-10 cm, 2-3 veces más largo que ancho, elíptico, crenado, atenuado en un peciolo de 5-20 cm, siendo rugoso-reticuladas y con un indumento de densidad variable por el envés, compuesto como antes por pelos tectores, más abundantes, y pelos glandulíferos subsésiles. Hojas medias nada o poco decurrentes.

Digitalis purpurea

Digitalis purpurea

Digitalis purpurea

Digitalis purpurea

Digitalis purpurea

Digitalis purpurea

Las flores se disponen colgantes en un inflorescencia tipo racimo, todas en el mismo lado del mismo. Dicho racimo mide 15-60 cm (a veces hasta 120 cm), posee 15-100 flores, y cuenta con un indumento más o menos denso en el eje, formado por pelos tectores y glandulíferos. Pedicelos de las flores de 8-15 mm, de longitud similar a la bráctea, patentes o erectos. Brácteas de 5-20 mm, lanceoladas o linear-laneoladas, pelosas. El cáliz está formado por 5 sépalos oval-lanceolados, desiguales, más o menos aplicados a la corola, con el ápice apiculado, pubescentes o tomentosos, con predominio de pelos tectores, con unos sépalos laterales de 8-12 x 4-6 mm, anchamente elípticos, agudos u obtusos, acuminados o mucronados, y con el sépalo dorsal más corto y estrecho que los demás. La corola, de 35-48 mm y claramente purpúrea, esta formada por un tubo acampanado de 30-40 x 15-25 mm, que acaba en 4 lóbulos desiguales, con un labio superior entero o emarginado, y un labio inferior, mayor, con un lóbulo central de 5-8 mm. Por fuera la corola es pelosa o glabra, mientras que el interior presenta una serie de pelos largos y unas máculas en su cara interna basal de 1-3 mm, rodeadas por aureolas parcialmente fusionadas en manchas blancas. Es posible encontrar, con mucha menor frecuencia, corolas de color rojo, rosa palo, amarillo claro o blanco. El androceo está formado por 4 estambres, 2 más cortos, con los filamentos largos, curvados en la base. Las anteras son ojivales, amarillas y con manchas oscuras. El ovario, cónico y pubescente, tiene un estilo largo que se ensancha para formar el estigma.

Digitalis purpurea

Digitalis purpurea

Digitalis purpurea

Digitalis purpurea

Digitalis purpurea

Digitalis purpurea

Digitalis purpurea

Florece de abril a agosto. El fruto es una cápsula ovoideo-oblonga de hasta 15 x 10 mm (tan larga como el cáliz), pubescente, que se abre longitudinalmente para liberar numerosas y diminutas semillas, de alrededor de 1/2 mm, obcónicas y pardas, que son dispersadas por el viento.

Digitalis purpurea

Digitalis purpurea

Vive en taludes, márgenes y claros de bosques, brezales, laderas pedregosas abrigadas, bordes de caminos, zonas de reciente tala, en suelos bastante ácidos y nitrogenados, prefiriendo lugares de sombra o semisombra. Desde el nivel del mar hasta 2800 m de altitud.

Digitalis purpurea

Digitalis purpurea

Nota: todas las Digitalis poseen, en mayor o menor medida, diferentes heterósidos cardiotónicos que pueden llegar a ser altamente tóxicos tomados sin control. Se utilizan unas especies en especial, como la propia D. purpurea o Digitalis lanata Ehrh., las cuales contienen un poderoso glucósido, potencialmente usables por pacientes con enfermedades del corazón, como la fibrilación auricular.

Digitalis purpurea

Sinónimos de Digitalis purpurea subsp. purpurea L.:

  • Digitalis gyspergerae Rouy
  • Digitalis miniana Samp.
  • Digitalis nevadensis Kunze
  • Digitalis purpurea subsp. bocquetii Valdés
  • Digitalis purpurea subsp. gyspergerae (Rouy) Rouy
  • Digitalis purpurea subsp. nevadensis (Kunze) Cout.
  • Digitalis purpurea var. albarracinensis Sennen & Pau
  • Digitalis purpurea var. alpina Ivanina
  • Digitalis purpurea var. gyspergerae (Rouy) Fiori
  • Digitalis purpurea var. longibracteata Henriq.
  • Digitalis purpurea var. miniana (Samp.) Cout.
  • Digitalis purpurea var. nevadensis Amo
  • Digitalis purpurea var. tomentosa (Hoffmanns. & Link) Brot.
  • Digitalis purpurea var. valida Merino
  • Digitalis tomentosa Hoffmanns. & Link
Anuncios

2 Respuestas a “Digitalis purpurea subsp. purpurea L.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s