Centaurea corcubionensis M. Laínz

Centaurea corcubionensis M. Laínz es una especie que pertenece a la familia de las Compositae. Es un endemismo de Galicia que se puede encontrar exclusivamente en el NW de la provincia de A Coruña, concretamente en una franja litoral desde Malpica hasta A Pobra do Caramiñal.

Centaurea corcubionensis

A partir de una raíz axonomorfa, crece una planta perenne, sufruticulosa, multicaule, de color verde grisáceo, con pelos tectores unicelulares y pluricelulares uniseriados, y glándulas sésiles. Tallos de 10-50 cm, procumbentes, ramificados desde la base, de sección circular o poligonal con 4-6 costillas muy marcadas, foliosos en su mayor parte, con indumento araneoso-tomentoso más o menos denso de pelos unicelulares, o pelos pluricelulares dispersos (más abundantes hacia los capítulos), y glándulas punctiformes dispersas. Hojas de hasta 12 x 4 cm, las inferiores cortamente pecioladas y las demás sésiles, menores hacia lo alto del tallo, con el margen plano y antrorso-escábrido, de nervadura principal pinnada y con el nervio medio destacado, con indumento más o menos densamente adpreso-araneoso por ambas caras y también con pelos pluricelulares de hasta 0.3 mm. Hojas caulinares inferiores lirado-pinnatisectas, con 4-5 pares de lóbulos oblongo-elípticos, enteros o lobados, todos obtusos y rematados por un mucrón pardo. Hojas medias semejantes pero pinnatisectas, con 2-5 pares de lóbulos. Hojas superiores pinnatipartidas o pinnatisectas, con 1-3 pares de lóbulos, más raramente enteras.

Centaurea corcubionensis

Centaurea corcubionensis

Centaurea corcubionensis

Flores agrupadas en inflorescencias tipo capítulo, las del disco hermafroditas, las de la periferia neutras, patentes y mayores. Dicho capítulo es radiante, terminal, solitario, alcanzado al menos por las hojas caulinares superiores, y que por lo común no son más largas que el involucro. Involucro de hasta 18 x 10 mm, ovoide, redondeado en la base, araneoso, claramente sobrepasado por las flores. Brácteas involucrales imbricadas y dispuestas aparentemente en 6-7 series, de mayor tamaño de fuera hacia dentro del capítulo, de verdes a verdoso-amarillentas, marrones cuando secas, punteado-glandulosas, glabrescentes o laxamente araneosas, la mayoría de ellas con un apéndice linear-subulado o estrechamente triangular-subulado, pectinado-fimbriado (el conjunto de los apéndices no oculta las bases de las brácteas). Brácteas externas y medias con la base lanceolada y el margen estrechamente escarioso, con un nervio central algo destacado y dos laterales imperceptibles o casi, algo araneosas, con un apéndice apical de 3-7 mm, linear-subulado o estrechamente triangular-subulado, erecto-patente, recurvo o reflexo, araneoso y glanduloso en su base, de un color castaño muy oscuro en su parte basal y pardo en la distal, no decurrente, con 6-15 pares de fimbrias laterales de 1-3 mm, con la terminal de 1-4 mm, escábridas o barbuladas, de color pardo claro hacia la punta. Brácteas internas de 11-13 mm, lineares o linear-espatuladas, glabrescentes o laxamente araneosas, a menudo teñidas de púrpura al menos en la parte distal, con 3 nervios marcados y un margen escarioso-hialino. Corola papilosa, la de las flores neutras (estériles) de 20-30 mm, con el tubo blanquecino y limbo rosado o rosa-violeta, este con 5 lóbulos de 2-9 mm, oblongo-lanceolados, desiguales, dos mucho menores. Corola de las flores hermafroditas de 13-18 mm, con un tubo de 6-8 mm, blanquecino, y limbo de 8-10 mm, rosado o rosa-violeta, con 5 lóbulos de 3-4 mm, linear-lanceolados, desiguales. Estambres con filamento peloso y anteras blanquecinas de 5-7 mm, con el conectivo apical rosa fierte o violeta. Estilo blanquecino, con ramas rosáceo-violetas.

Centaurea corcubionensis

Centaurea corcubionensis

Centaurea corcubionensis

Centaurea corcubionensis

Florece de abril a septiembre. El fruto es un aquenio de 3-4 mm, cilíndrico u oblongo-obovoide, algo comprimido, de color amarillo claro, algo pardo por la mitad, ligeramente pubescente, y un vilano doble, persistente, de amarillo claro a castaño en la madurez, estando el externo compuesto por 1-3 filas de escamas desiguales de hasta 1.5 mm, y el interno por una fila de escamas setáceas mucho menores e incurvadas.

Vive en brezales y tojales costeros, en roquedos graníticos orientados al mar, siempre penetrando poco hacia el interior, y en suelos arenosos de pH ácido. Entre el nivel del mar y 600 m de altitud.

Centaurea corcubionensis

Sinónimos de Centaurea corcubionensis M. Laínz:

  • Centaurea pectinata sensu Merino
  • Jacea corcubionensis (M. Laínz) M. Laínz
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s