Limonium narbonense Mill.

Limonium narbonense Mill. es una especie que pertenece a la familia de las Plumbaginaceae. Se distribuye por el S de Europa, N de África, Azores y el SW de Asia. En la Península Ibérica está presente en los litorales mediterráneo, atlántico gallego y atlántico andaluz.

Limonium narbonense

Es una planta perenne, glabra, pluricaule, con tallos erectos (escapos) de 25-100 cm, ramificados normalmente en la mitad superior. Cepa de 1-8 cm. Hojas dispuestas en roseta basal, persistente en la antesis, de 7-35 x 1-8 cm, muy variables en forma y tamaño, enteras, de oblongo-lanceoladas a espatuladas, pinnatinervias, con numerosos nervios laterales, con el ápice de agudo a romo que acaba en un apículo filiforme de 1-3 mm. Pecíolo de 2-5 mm de ancho, de longitud máxima no superior a la mitad de la longitud del limbo.

Limonium narbonense

Limonium narbonense

Limonium narbonense

Inflorescencia en panícula subcorimbosa, con pocas o sin ramas estériles, al final de un escapo robusto, erecto o casi derecho. Ramas de 1er orden de hasta 35 cm, arqueado-patentes, con un ángulo de ramificación de 45º-65º (el que forman las ramas inferiores con el escapo), de laxa a densamente ramificadas. Espigas de 8-35 mm, dispuestas en la mitad superior de la inflorescencia, de derechas a curvadas, de erecto-patentes a patentes. Espiguillas de 5-7 mm, unas 4-7 unidades por cm lineal, generalmente con 2 flores de 5-7 mm de diámetro rodeadas por 3 brácteas. Bráctea externa de unos 2 mm, más o menos estrechamente triangular-ovada, aguda o levemente acuminada, margen anchamente membranáceo, con la parte central algo carnosa y el ápice fino. Bráctea media de unos 3 mm, de oblongo-ovada a estrechamente trapezoidal, membranácea. Bráctea interna de unos 4 mm, de elíptica a obovada, ápice de redondo a romo, margen anchamente membranáceo y parte central algo carnosa. Cáliz formado por 5 sépalos, de 5-7 mm, más largo que la brác­tea interna, hirsuto-patente en los nervios, con dientes de hasta 1 mm, triangulares, agudos, separados por pequeños lóbulos más o menos truncado-dentados. Corola de 6-8 mm, violácea, formada por 5 pétalos libres de 7-10 mm, de espatulados a cuneiformes. Los estambres son 5, epipétalos, y están soldados a los pétalos por la base.

Limonium narbonense

Limonium narbonense

Limonium narbonense

Florece de junio a noviembre. El fruto es una pequeña cápsula de unos 5 mm que contiene una sola semilla, parcialmente rodeada por el cáliz persistente.

Vive en el litoral, en suelos salobres muy húmedos, en bordes de esteros, en arenales o en fisuras de rocas próximas al mar, hasta 50 m de altitud.

Limonium narbonense

Notas:

  • Limonium puede ser un género complicado a la hora de distinguir sus especies, debido a una enorme variabilidad intraespecífica causada por fenómenos de hibridación y apomixia (reproducción asexual por medio de semillas). Como ejemplo tenemos la especie aquí expuesta, que puede confundirse muy fácilmente con Limonium vulgare Mill., relatándose la presencia de ambas en el litoral gallego.
  • De hecho, algunos autores consideran que Limonium narbonense Mill. y Limonium vulgare Mill. son meros sinónimos.
  • L. vulgare por lo común presenta unas ramas de 1er orden generalmente de 3-10 cm, derechas o ligeramente arqueadas, erecto-patentes, y con un ángulo de ramificación de 25º-45º. Por otro lado, L. narbonense presenta unas ramas de 1er orden de hasta 35 cm, de derechas a -generalmente- arqueadas, patentes, y con un ángulo de ramificación de 45º-65º. Además es frucuente encontrar ejemplares con rasgos intermedios o híbridos.
  • L. vulgare es una planta normalmente de menor talla, y las hojas de la roseta basal son más estrechas, de 1.5-3 cm de ancho.

Limonium narbonense

Limonium narbonense

Lista de sinónimos de Limonium narbonense Mill. y taxones infraespecíficos:

  • Limonium angustifolium (Tausch) Turrill
  • Limonium narbonense subsp. narbonense Mill.
  • Limonium serotinum (Rchb.) M. Erben
  • Limonium serotinum (Rchb.) Pignatti
  • Limonium vulgare subsp. angustifolium (Nusch) P. Fourn.
  • Limonium vulgare subsp. serotinum (Rchb.) Gams
  • Statice angustifolia Tausch
  • Statice brunii Guss. ex A. Bruni
  • Statice limonium subsp. aggregata (Rouy) Rouy
  • Statice limonium subsp. angustifolia (Tausch) Rouy
  • Statice limonium subsp. serotina (Rchb.) Nym.
  • Statice limonium var. macroclada Boiss.
  • Statice serotina Rchb.
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s