Pisaura mirabilis (Clerck, 1757)

Pisaura mirabilis (Clerck, 1757) es una especie de araña de la familia de las Pisauridae. Aunque es llamada “Araña lobo”, no pertenece a la familia Lycosidae, familia típica de las realmente conocidas como “Arañas lobo”. De distribución paleártica, se puede encontrar por toda Europa, N de África, Macaronesia, la parte asiática de Rusia y China.

Pisaura mirabilis

Las características clave de esta especie son sus largas piernas (la cuarta es la más larga) y su delgado abdomen (opistosoma). El macho mide 10-13 mm, mientras que la hembra es más grande, 12-15 mm. Tras la muda final, los machos pesan de promedio 54 mg y las hembras 68 mg. El prosoma (cefalotórax) es de color variable, yendo del marrón rojizo y del gris al negro. Una raya suave es visible en la mitad inferior del prosoma. Aunque los machos son generalmente similares en apariencia a las hembras, tienden a ser más oscuros y con marcas más marcadas. Las hembras tienden a ser más pálidas hacia el final del verano. El opistosoma es largo, estrecho y cónico hacia la parte trasera. Los pedipalpos en ninfas y hembras se parecen a las piernas. Los machos presentan dichos pedipalpos engrosados en los extremos, con el fin de almacenar el esperma hasta la reproducción. El segmento exterior de los quelíceros consiste en tres dientes.

El cortejo nupcial es muy interesante: a finales de primavera, el macho, con los palpos llenos de esperma, da caza a una presa y, tras envolverla en seda, se lo ofrece como regalo a la hembra. Si la hembra acepta el regalo, el macho saltará hacia atrás y copulará con ella mientras ésta lo come. Así, el macho consigue que la hembra esté entretenida durante las horas que dura el apareamiento. Cuanto mayor sea el regalo, mayor tiempo tendrá para la cópula y más huevos serán fertilizados. A pesar de esta treta, se estima que en un 40% de las ocasiones el macho termina devorado. Este porcentaje de éxito se duplica si el macho se hace el muerto durante la entrega del cebo. Tras la puesta, la hembra lleva la ooteca con sus quelíceros hasta que llega el momento de la eclosión, y entonces la fija a unas hierbas y teje a su alrededor una red, donde las crías crecen hasta que se independizan. Estas arañas tienen un ciclo de vida de un año en el S de Europa: crecen en verano, hibernan en invierno, alcanzan la edad adulta en primavera, y se reproducen y luego mueren en otoño. Su descendencia es sexualmente madura en la primavera siguiente. Las arañas del norte tienen un ciclo de dos años, pasando dos hibernaciones antes de alcanzar la madurez sexual. Las arañas de Europa occidental y central tienen una mezcla de ciclos de uno y dos años.

Pisaura mirabilis

Se alimenta de moscas, saltamontes u otros insectos, a los que caza apresándolos rápidamente con sus patas anteriores, tras buscarlos de manera activa aprovechando su buena visión. Su depredadores son avispas, ranas, lagartijas y pájaros durante el día, y sapos, ratones, musarañas y murciélagos por la noche. Otras especies de arañas, así como individuos de la misma especie, consideran a P. mirabilis como presa.

Vive en diversos hábitats, pero prefiere los ambientes húmedos, como herbazales o pantanos, pero también dunas, márgenes de bosques, setos, matorrales, etc. Habita en todos los estratos, desde el suelo hasta la cima de los árboles, pero no bajo rocas o en cuevas. Entre el nivel del mar y 1500 m de altitud.

Pisaura mirabilis

Sinónimos de Pisaura mirabilis (Clerck, 1757):

  • Aranea agraria (Olivier, 1789)
  • Aranea arcuatolineata (Martini & Goeze in Lister, 1778)
  • Aranea bivittata (Risso, 1826)
  • Aranea flavostriata (Martini & Goeze in Lister, 1778)
  • Aranea listeri (Scopoli, 1763)
  • Aranea marmorata (Fourcroy, 1785)
  • Aranea obscura (Fabricius, 1793)
  • Aranea rufofasciata (De Geer, 1783)
  • Aranea tripunctata (Martini & Goeze in Lister, 1778)
  • Araneus mirabilis (Clerck, 1757)
  • Dolomedes scheuchzeri (Bremi-Wolff, 1849)
  • Ocyale mirabilis albida (Franganillo, 1913)
  • Ocyale mirabilis fusca (Franganillo, 1913)
  • Ocyale murina (C. L. Koch, 1837)
  • Pisaura listeri (Dahl, 1908)
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s