Iphiclides podalirius (Linnaeus, 1758)

Conocida como “Chupaleches”, Iphiclides podalirius (Linnaeus, 1758) es una especie de lepidóptero de la familia Papilionidae. Se distribuye ampliamente por las zonas templadas de Eurasia, observándose desde Europa Occidental hasta la Península Arábiga, la India y China. En Europa, su área de distribución alcanza, hacia el N, los 54 grados de latitud. Se ha convertido en una especie muy escasa en gran parte de los países de Europa central, probablemente debido a drásticos cambios en las prácticas agrícolas y la organización del paisaje (como la desaparición de gran parte de los setos de endrinos y majuelos). Por ello, está protegida por ley en algunos países europeos.

Iphiclides podalirius

Por su tamaño y vistosidad es una de las mariposas más llamativas y conocidas de la fauna europea. Con sus 6.5-8 cm de envergadura alar, es una de las mayores de Europa. Los machos son ligeramente más pequeños. Las alas delanteras son blancas o amarillentas, con el margen negro y una zona oscura o negra junto al cuerpo. Entre el margen y esta zona hay 5 bandas negras, y la más larga, central, tiene el centro más claro. Por su parte inferior son muy parecidas, pero el margen está rayado. La siguiente banda está rellena de blanco o amarillento, y la más larga tiene también la parte central más clara. Las alas posteriores son del mismo color, pero tienen unas colas largas negras con la parte superior amarilla. El margen es dentado, amarillo, con una banda negra que va dejando manchas azuladas y con tan sólo una longitudinal similar a la de las alas delanteras. En la parte inferior el patrón es similar, pero con más bandas negras, y una de ellas naranja. En cada ala se exhibe un ocelo azulado con el contorno anaranjado que posee una función defensiva, consistente en centrar la atención de sus predadores que piensan que se trata de sus ojos y dirigen sus ataques a esa zona, evitando el ataque que partes vitales y pudiendo volar sin esos apéndices alares con total normalidad. El cuerpo es amarillento y tiene dos bandas negras finas en los laterales. Dorso negro.

Como oruga es de color verde con dos manchas pequeñas y otras dos más grandes en el dorso, y ya en los últimos estadios de desarrollo, esa oruga es de color verde con una banda amarillenta en el dorso, de la que salen hacia los costados una serie de bandas oblicuas que portan llamativos puntos rojos. Estas orugas tardan entre uno y dos meses en completar su desarrollo y realizar la crisálida junto a su planta nutricia. La pupa puede ser verde (crisálida de generaciones veraniegas) o parda (crisálidas invernantes), y se sujeta a una rama de un árbol o de sus hojas por el cremáster y un cinturón de seda. Las orugas de las puestas veraniegas nacen en agosto y se alimentan hasta septiembre, encerrándose en sus crisálidas para invernar y eclosionar como adultos en marzo o mayo del año siguiente. Los individuos que pupan en verano completan su metamorfosis aproximadamente en un mes.

Igual que con muchas especies de mariposas, el número de generaciones que se observa depende de la latitud y de la altitud. En Europa central y en altitud, tan solo suele observase una única generación que vuela de mayo a julio. Más al sur, puede haber 2-4 generaciones, siendo su periodo de vuelo mucho más amplio, de marzo a octubre en la región mediterránea. Es frecuente ver volar a los imagos alrededor de los cardos, plantas de los que se alimentan preferentemente en esta fase. Los huevos, depositados bajo las hojas de sus plantas nutricias, eclosionan 1-4 semanas tras la puesta. Las orugas, gordas, rechonchas y de hasta 4 cm, son oligotróficas, y se alimentan de plantas de la familia de las rosáceas, especialmente de los géneros Crataegus, Pyrus, Prunus, Malus, Sorbus y otros frutales. Este hecho de alimentarse de árboles cultivados hace que se vea muy afectada por el uso de pesticidas.

Vive preferentemente en zonas cálidas y secas con no demasiada vegetación, cerca de huertos, en márgenes de bosques, herbazales abiertos, zarzales, pendientes rocosas y barrancos. Entre el nivel del mar y 2000 m de altitud.

Notas:

  • En el N de África y en la Península Ibérica, esta mariposa puede presentarse con un color de fondo más claro, casi blanco, y una banda submarginal más oscura y más ancha en las alas posteriores. Por eso, algunos autores consideran estas características como suficientes para elevar esa forma, tradicionalmente considerada como subespecie de I. podalirius (Iphiclides podalirius ssp. feisthamelii (Duponchel, 1832)), al rango de especie, denominada Iphiclides feisthamelii (Duponchel, 1832). Sin embargo, ​recientes estudios genéticos (2010) sugieren que no habría justificación suficiente para tal consideración.
  • En su área de distribución, el único papiliónido con el que se podría confundir I. podalirius es Papilio machaon (Linnaeus, 1758), del que difiere claramente por el diseño de las manchas alares, el color predominantemente claro de la parte trasera de las alas anteriores y la cola del ala posterior, mucho más desarrollada.

Sinónimos de Iphiclides podalirius (Linnaeus, 1758):

  • Papilio flammeus (Fourcroy, 1785)
  • Papilio podalirius decemlineatus (Eimer, 1889)
  • Papilio podalirius nigrescens (Eimer, 1889)
  • Papilio podalirius smyrnensis (Eimer, 1889)
  • Papilio sinon (Poda, 1761)
  • Papilio virgatus (Butler, 1865)
  • Podalirius europaeus (Swainson, 1832)
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s