Galium aparine subsp. aparine L.

Galium aparine subsp. aparine L., con nombres vernáculos como “Amor de hortelano”, “Azotalenguas”, “Lapa”, “Cuajaleches, “Gallocresta”,  “Hierba de gallina” o “Chapizo” (Galicia), entre otros muchos, es una subespecie perteneciente a la familia de las Rubiaceae. De distribución inicialmente euroasiática, actualmente es una especie subcosmopolita. Muy abundante, se puede encontrar en la práctica totalidad de la Península Ibérica -incluyendo las 4 provincias gallegas- y las Islas Baleares.

Galium aparine

Es una planta herbácea anual, uni o multicaule, trepadora, marcadamente escábrida. Tallos de 30-160 x 0.3-2.5 cm, generalmente robustos y muy ramificados, ascendentes, con ramas erecto-patentes o patentes, con aguijones retrorsos de hasta 0.4 mm en los ángulos y pelos serosos de 0.3-1.8 por encima de los nudos. Hojas de 15-70 x 3-10 mm, en verticilos de 6-8, oblongo-obovadas u oblongo-elípticas y obtusas, abruptamente rematadas en una arista de 0.5-2 mm, con menor frecuencia estrechamente oblanceoladas y variablemente agudas, planas, con un solo nervio, engrosado o no, membranáceas, pelosas o peloso-escábridas en el haz con pelos de hasta 0.5 mm, y con aguijones retrorsos en el margen y sobre el nervio. Hojas basales obtusas, habitualmente pecioladas, a veces precedidas de 2-4 hojas primordiales anchamente obovadas y por lo general sin indumento escábrido.

Galium aparine

Galium aparine

Galium aparine

Galium aparine

Inflorescencia piramidal u oblonga de 10-80 cm, con el eje retrorso-escábrido, formada por cimas compuestas multifloras sobre pedúnculos que suelen superar a las brácteas, siendo las flores axilares. Inflorescencias de último orden con 2-3 flores, en ocasiones sólo una. Brácteas en las inflorescencias de 1er orden de 8-50 x 2-8 mm, foliáceas, las superiores comúnmente oblanceoladas y agudas. Bracteolas de 1.5-6 x 0.5-3 mm. Flores generalmente hermafroditas, tetrámeras, con pedicelos de hasta 5 mm, bastante más largos los fructíferos. Cáliz inexistente. Corola de 1.5-3 mm de diámetro, de un color blanco crema, rotácea, con tubo corto y lóbulos triangular-ovados, agudos, a veces incurvos. Estambres en número de 4, con anteras oblongas o subesféricas, amarillas o verdoso-amarillentas. Ovario peloso. Estilo de hasta 1 mm, con 2 ramas generalmente subiguales y estigmas globosos.

Galium aparine

Galium aparine

Galium aparine

Florece de febrero a julio. Fruto en esquizocarpo, con normalmente 2 mericarpos de 2-4 mm, secos, subglobosos o anchamente reniformes, negruzcos, densamente cubiertos de pelos setosos uncinados de base fuertemente tuberculada. Estos pelos, a modo de espolones, favorecen la dispersión por zoocoria, pues se adhieren como el velcro a la ropa o el vello corporal.

Galium aparine

Como ruderal y arvense, crece en terrenos removidos, cultivos de regadío o secano, herbazales, matorrales de sotobosques, jardines, etc. En suelos tanto ácidos como básicos, entre el nivel del mar y 2500 m de altitud.

Galium aparine

Notas:

  • Se relata la presencia de 2 subespecies en la Península Ibérica: la subespecia típica aparine, y Galium aparine subsp. spurium (L.) Hartm. En Galicia, la primera aparece en las 4 provincias, mientras que la segunda en las 2 provincias orientales. Puede ser difícil diferenciarlas, y hay que se basarse sobre todo en la forma de hojas y brácteas.
  • Las hojas de la subespecie aparine tienen 3-10 mm de ancho, van en verticilos de 6-8, son oblongo-obovadas u obovadas, obtusas, bruscamente contraídas en una arista, con menor frecuencia estrechamente oblanceoladas y agudas, y muy rara vez con menos de 3 mm de ancho y entonces en verticilos de 4-6. Por otro lado, las hojas de la subespecie spurium miden 0.3-3 mm de ancho, van en verticilos de 6-9, con las medias y superiores lineares, linear-oblanceoladas o linear-elípticas, agudas, gradualmente atenuadas en una arista.

Galium aparine

Sinónimos de Galium aparine subsp. aparine L.:

  • Galium aparine subsp. tenerum (Schleich. ex Gaudin) Cout.
  • Galium aparine var. aparine L.
  • Galium aparine var. tenerum (Schleich. ex Gaudin) Lange
  • Galium aparinoides Forssk. ex W.D.J. Koch
  • Galium spurium subsp. tenerum (Schleich. ex Gaudin) Nyman
  • Galium spurium var. tenerum (Schleich. ex Gaudin) Gren.
  • Galium tenerum Schleich. ex Gaudin
Anuncios

2 Respuestas a “Galium aparine subsp. aparine L.

  1. Estou seguindo o teu blog.
    Penso que estás a facer unha lobura moi interesante e moi ben feita.
    Gustaríame coñecerte persoalmente
    Un saúdo.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tus palabras, Abel, las cuales ayudan a dar sentido a todo esto. Las agradezco mucho, sinceramente.
      Para cualquier asunto personal tienes a tu disposición mi email en la parte derecha del blog.
      Bo día!

      Me gusta

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s