Adenocarpus lainzii (Castrov.) Castrov.

Conocida sobre todo como “Codeso”, Adenocarpus lainzii (Castrov.) Castrov. -del griego aden, “glándula”, y karpos, “fruto”- es una especie que pertenece a la familia de las Leguminosae. Se trata de un endemiso de la Península Ibérica, de sus zonas W, N y NW, estando su presencia muy asociada a la influencia atlántica.

Adenocarpus lainzii

Es de un arbusto erecto, de color verde oscuro, de hasta 3 m. Tallos redondeados muy ramificados, con la ramas alternas, intricadas, estriadas en sentido longitudinal con 4-5 costillas semicilíndricas que delimitan amplios valles intercostales convexos, ya más tarde poco diferenciados en las ramas envejecidas. Las ramas jóvenes son verdosas, laxamente foliosas, y van de glabras a vilosas. Las más viejas son de color ceniza. Hojas estipuladas, pecioladas, trifolioladas, persistentes, a veces fasciculadas. Estípulas de hasta 5 x 1 mm, triangulares, acuminadas. Peciolo de 2-7 mm, pubescente o tomentoso, a veces glabrescente. Foliolos de 6-15 x 2-4 mm, ovados, obovados o en ocasiones oblongo-lanceolados, obtusos, glabros por el haz y de subglabros a pelosos por el envés.

Adenocarpus lainzii

Adenocarpus lainzii

Adenocarpus lainzii

Inflorescencias piramidales u oblongas dispuestas en racimos terminales, generalmente laxas, en los tallos de primavera, con generalmente unas 20-100 flores. Son flores pediceladas, sin néctar, con una bráctea en la base o cerca de la base del pedicelo, caduca, y con 2 bractéolas en el tercio apical, al lado del cáliz o algo más abajo, frecuentemente ya ausentes en la antesis. Pedicelo de 2-7 mm, erecto-patente, piloso, los de las flores apicales de la inflorescencia más cortos que los de las basales. Bráctea de 3-5 mm, lanceolada. Bracteolas de 1-2 mm, filiformes. Cáliz campanulado de 5-8 mm, bilabiado, de glabro a subglabro, con abundantes glándulas estipitadas de color pardo-negruzco. Tubo de 1.5-3 mm. Labio superior igual o más corto que el inferior, dividido profundamente en lóbulos triangular-lanceolados y simétricos. Labio inferior trífido, unas 2 veces más largo que el tubo, con dientes de 0.3-3 mm, los laterales divergentes y más cortos que el central. Corola amariposada, caduca, de un color amarillo de intensidad variable. Pétalos con forma de garra, unidos al tálamo floral. Estandarte de 10-15 x 7-9 mm, anchamente ovado, con pelos cortos adpresos en el dorso, y uña de unos 2 mm. Alas de 8-9 x 3-4 mm, con uña de unos 2 mm, oblongas, glabras, con una aurícula en la base y una evaginación corrugada en la mitad inferior de ésta. Quilla de unos 9 x 4 mm, con uña de unos 2 mm, oblonga, auriculada, con el ápice falcado y una giba en la base, con cilios muy cortos en el margen inferior y glabra en el resto. Androceo con todos los filamentos soldados formando un tubo cerrado en la mitad inferior (monadelfo). Estambres en número de 10, de anteras basifijas alternando con los de anteras dorsifijas. Ovario sentado, con 6-8 rudimentos seminales, glabro, con abundantes glándulas sentadas. Estilo cilíndrico, curvado hacia la mitad, glabro. Estigma húmedo, terminal, capitado, ligeramente extrorso.

Adenocarpus lainzii

Adenocarpus lainzii

Adenocarpus lainzii

Adenocarpus lainzii

Florece de abril a junio. El fruto es una legumbre alargada de hasta 3.5 x 0.5 cm, comprimida lateralmente formando una sección estrechamente elíptica, sésil, glabra o pelosa, cubierta de glándulas estipitadas, con dehiscencia explosiva. En el interior, 3-8 semillas ovoideas de unos 3 mm, apreciables a simple vista exteriormente, negruzcas cuando maduras.

Adenocarpus lainzii

De clara tendencia ruderal, vive en terrenos baldíos, orlas de bosques, márgenes de caminos, cunetas, taludes, fundamentalmente en terrenos silíceos (granitos, gnéises, cuarcitas), profundos y más bien pobres en nitrógeno. Entre el nivel del mar y 800 m de altura.

Adenocarpus lainzii

Sinónimos de Adenocarpus lainzii (Castrov.) Castrov. y taxones infraespecíficos:

  • Adenocarpus complicatus subsp. intermedius (DC.) Cout.
  • Adenocarpus complicatus subsp. lainzii Castrov.
  • Adenocarpus lainzii subsp. lainzii (Castrov.) Castrov.
  • Cytisus parvifolius sensu DC.
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s