Anarrhinum bellidifolium (L.) Willd.

“Acicates de olor”, “Espuela de Adonis” o “Llinaria olorosa” en castellano, o “Curallotodo” o “Entrelaceira” en gallego, son algunos de los nombres de Anarrhinum bellidifolium (L.) Willd., una especie que pertenece a la familia de las Scrophulariaceae. Se extiende por el W de Europa, incluyendo la mayor parte de la Península Ibérica, donde aparece de manera dispersa. En Galicia la podemos encontrar en las 4 provincias, siendo más frecuente hacia el S y el interior de la comunidad.

Anarrhinum bellidifolium

Es una planta herbácea bienal o perenne, de hasta 1 m de altura, glabra o a veces muy ligeramente papilosa en la inflorescencia. Tallos por lo general múltiples, estriados, glabros, muy ramificados al menos en la parte alta, densamente foliosos. Hojas heteromorfas (de diferente formas según el lugar que ocupan en la planta), atenuadas hacia la base, sésiles o algo pecioladas, glabras. Las inferiores, que aparecen ya en el invierno, se disponen en roseta basal, miden 3-8 x 1.5-3 cm y son de obovado-espatuladas a oblanceoladas, obtusas, pecioladas, irregularmente crenadas o dentadas. Las hojas superiores, que van disminuyendo progresivamente su tamaño hacia la cima, son enteras o más comúnmente palmatisectas, con 3-7 segmentos diferentes, enteros, obtusos, mucronados, con el segmento el central de hasta de 40 x 5 mm, mayor que los laterales, de linear a lanceolado, mientras que los laterales son linear-lanceolados.

Anarrhinum bellidifolium

Anarrhinum bellidifolium

Las flores, zigomorfas y solitarias en la axila de las brácteas, se reúnen en inflorescencias tipo racimo o panícula terminal, simples o ramificadas, muy densamente dispuestas. Pedicelos de 1-2 mm, no capilares, más cortos que las brácteas, las cuales miden hasta 3 x 0.3 mm y son enteras, estrechamente lineares, con un estrecho margen escarioso, agudas y glabras. El cáliz consta de 5 sépalos de hasta 2.5 x 0.5 mm, de triangular-lanceolados a estrechamente triangulares, con un estrecho margen escarioso, agudos, soldados solo en la base, tan largos como el espolón, glabros. Corola de 4-6 mm, de color violeta o azul más o menos oscuro, a veces con el borde de los labios blanco, o totalmente blanca. Esta corola está formada por un tubo que tiene un espolón en la base de 1-3 mm, y que se abre por el extremo en 2 labios marcadamente distintos: el inferior mayor que el superior, el superior bilobulado y el inferior trilobulado, el inferior sin gibas prominentes. El androceo se compone de 4 estambres didínamos e inclusos, con las anteras confluentes. El gineceo tiene un ovario súpero, bilocular, en ocasiones unilocular, con un estilo simple y un estigma capitado.

Anarrhinum bellidifolium

Flora von Deutschland (Gera, Alemania, 1884)
Diedrich Franz Leonhard von Schlechtendal
Fuente: archive.org

Anarrhinum bellidifolium

Anarrhinum bellidifolium

Florece de marzo a septiembre. El fruto es una cápsula globosa y levemente comprimida de 2-3 mm, algo más larga que el cáliz, glabra o algo glandulosa en el ápice, dividida en 2 lóculos iguales, escotada, con dehiscencia poricida y simultánea. En cada uno de los lóculos, un solo poro, simple, alargado, dorsal, que se abre por un diente único, regular, también alargado, llegando casi hasta la base. Pared rígida, leñosa. En el interior, unas poco numerosas semillas ovoideas de hasta 0.7 mm dispuestas en simetría radial, de color pardo claro, tuberculadas.

Crece en taludes, pedregales, prados, claros y márgenes de alcornocales y robledales, arenales de cauces secos, siempre en suelos ácidos o descarbonatados. Entre el nivel del mar y 2000 m de altitud.

Anarrhinum bellidifolium

Nota: los ejemplares de A. bellidifolium con flores blancas (más típicas las azuladas), pueden confundirse con los de Anarrhinum duriminium (Brot.) Pers. cuando las flores de esta última se presentan de color crema casi blanco, pero mirando con un mínimo de detenimiento no cabe confusión: A. bellidifolium es una planta básicamente glabra y A. duriminium es una planta glandular-pubescente.

Anarrhinum bellidifolium

Flora regni Borussici: flora des Königreichs Preussen oder Abbildung und Beschreibung der in Preussen wildwachsenden Pflanzen (Berlín, 1833)
Albert Dietrich
Fuente: archive.org

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Anarrhinum bellidifolium (L.) Willd.:

  • Anarrhinum anarrhinum Druce
  • Anarrhinum bellidifolium f. albiflorum I. Nogueira & M.T. Almeida
  • Anarrhinum bellidifolium subsp. bellidifolium (L.) Willd.
  • Anarrhinum bellidifolium subsp. laxiflorum (Boiss.) Malag.
  • Anarrhinum bellidifolium var. bellidifolium (L.) Willd.
  • Anarrhinum bellidifolium var. genuinum Rouy
  • Anarrhinum bellidifolium var. lanceolatum Rouy
  • Anarrhinum linnaeanum Jord. & Fourr.
  • Anarrhinum lusitanicum Jord. & Fourr.
  • Anarrhinum violaceum Dulac
  • Antirrhinum bellidifolium L.
  • Dodartia linaria Mill.
  • Linaria bellidifolia (L.) Dum. Cours.
  • Simbuleta bellidifolia var. genuina Cout.
  • Simbuleta bellidifolia var. lanceolata (Rouy) Merino
  • Simbuleta bellidifolia var. lusitanica (Jord. & Fourr.) Cout.
  • Simbuleta bellidifolia var. typica Bég.
  • Simbuleta bellidifolia (L.) Kuntze
  • Simbuleta lusitanica (Jord. & Fourr.) Merino

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .