Datura stramonium L.

Datura stramonium L. es una especie con infinidad de nombres populares, como los castellanos «Berenjena del diablo», «Estramonio», «Higuera loca», «Manzana espinosa» o «Trompetilla», o como los gallegos «Croxón», «Figueira do demo», «Figueira tola», «Gorgullo», «Herba dos cheirosos» o «Herba das nacidas», entre otros muchos. Perteneciente a la familia de las Solanaceae, es originaria de Centroamérica pero se ha naturalizado en buena parte de Europa, N de África y Macaronesia, Asia, Norteamérica y Australia. Se puede encontrar por la práctica totalidad de la Península Ibérica, incluyendo las 4 provincias gallegas.

Datura stramonium

Datura stramonium

Se trata de una planta anual de 20-200 cm de altura, laxamente pubescente, con pelos unicelulares cortos, blancos, en general adpresos, y algunos más largos y pluricelulares. Los tallos son cilíndricos, en general con ramificación falsamente dicótoma, glabros o pubescentes, al menos con una fila de pelos, y cuando jóvenes con algunas glándulas amarillentas. Las hojas miden 2.5-25 x 1.5-22 cm y son pecioladas, ovadas, ovado-lanceoladas, oblanceoladas o romboidales, en general agudas, las inferiores enteras, el resto de sinuadas a irregularmente lobadas. Lámina cuneada, frecuentemente asimétrica en la base, con los nervios principales prominentes al menos por el envés y alados, ciliada y pubescente al menos en los nervios cuando es joven.

Datura stramonium

Datura stramonium

Datura stramonium

Datura stramonium

Inflorescencia reducida a una flor solitaria, axilar. Son flores actinomorfas, hermafroditas, ebracteadas, con pedicelos cortos de 4-10 mm en la floración y de hasta 16 mm en la fructificación, erectos, pubescentes. El cáliz, de 25-55 x 4-15 mm, es tubular, anguloso y pubescente al menos cuando joven. Tubo de 25-50 mm, más largo que los lóbulos, los cuales miden 5-10 x 2-5 mm y son desiguales, triangular-lanceolados y ciliados. Parte persistente del cáliz de 4-10 mm. La corola, de 5-10 cm, es infundibuliforme, rotada, con 5 pequeños lóbulos que se prolongan en un apéndice triangular lanceolado, de color blanco o azul-violeta, normalmente con 15 nervios, glabra externamente, con 5 pliegues internos desde la base hasta la inserción de los filamentos cubiertos de tricomas cortos y adpresos. El androceo está formado por 5 estambres ligeramente desiguales, que se insertan más o menos a la misma altura cerca de la base de la corola. Filamentos de 20-35 mm, libres, más largos que las anteras, con el mismo indumento en la base que los pliegues de la corola. Anteras de 3-8 mm, ovoides o elipsoides, rara vez algo cordiformes, amarillas o negruzcas, con pelos largos y finos en los márgenes tras la dehiscencia. El gineceo tiene un ovario súpero bilocular, a veces tetralocular, con un estilo de 38-65 mm, comprimido e incluso, y un estigma bilobulado.

Datura stramonium

Datura stramonium

Datura stramonium

Datura stramonium

Florece de mayo a noviembre. El fruto es una cápsula erecta de 18-45 x 15-43 mm, ovoidea, elipsoidal o más o menos esférica, dehiscente por 4 valvas, verde, pubescente, con pelos muy cortos y en ocasiones con algunas glándulas amarillentas, y cubierta por más de 35 espinas de 1-12 x 0.5-2 mm, ligeramente desiguales, glabras o pubescentes en la base. En su interior, semillas de 3-4 mm, reniformes, densa y diminutamente foveoladas, negras.

Datura stramonium

Datura stramonium

Datura stramonium

Datura stramonium

Claramente ruderal y nitrófila, es frecuente en escombreras, baldíos, cunetas, establos, orillas de ríos, preferentemente en suelos arenosos o arcillosos. Entre el nivel del mar y 2000 m de altitud.

Nota: es una especie que presenta una gran variabilidad en cuanto al tamaño de los individuos, de las hojas, de todas las partes de la flor e incluso en las características del fruto, habiéndose encontrado ejemplares con cápsulas casi sin acúleos o espinas. Esta variación puede deberse a los distintos tipos de trisomías (cuando existen 3 cromosomas de un mismo tipo, en vez del par normal) que se han descrito en ejemplares de esta especie.

Datura stramonium

Datura stramonium

Datura stramonium

Sinónimos y taxones infraespecíficos más comunes de Datura stramonium L.:

  • Datura bernhardii Lundstr.
  • Datura bertolonii Parl. ex Guss.
  • Datura cabanesii P.Fourn.
  • Datura capensis Bernh.
  • Datura loricata Bernh.
  • Datura lurida Salisb.
  • Datura microcarpa Godr.
  • Datura parviflora Salisb.
  • Datura pseudostramonium Bernh.
  • Datura stramonium subsp. stramonium L.
  • Datura stramonium subsp. tatula (L.) Nyman
  • Datura stramonium var. chalybaea W.D.J. Koch
  • Datura stramonium var. tatula (L.) Torr.
  • Datura tatula L.
  • Stramonium foetidum Scop.
  • Stramonium globosum Bubani
  • Stramonium spinosum Lam.
  • Stramonium tatula (L.) Moench
  • Stramonium vulgare Moench
  • Stramonium vulgatum Gaertn.

2 Respuestas a “Datura stramonium L.

  1. Moitas grazas por compartir. Artigos moi detallados e completos, con fotografías de gran calidade. ¿Sabe vostede onde podería atopar as nomenclaturas comúns en galego das prantas que describe?

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias, le agradezco mucho sus palabras!
      El mejor sito es la web del proyecto Anthos (http://www.anthos.es), donde se recopilan -entre otras cosas- los nombres vernáculos en los diferentes idiomas de la Península Ibérica de las especies. Yo los recojo a veces, pero no suelen ser muy descriptivos, y sí muchas veces ambiguos e inexactos. Como llamarle «toxo» a cualquiera de la media docena de especies/subespecies que tenemos, o «xesta» a todas las del genero Cytisus…
      Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario:

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.