Veronica persica Poir.

Veronica persica Poir. es una especie perteneciente a la familia de las Scrophulariaceae. Es nativa de Eurasia pero se ha naturalizado extensamente por casi todo el planeta. Conocida en castellano como «Almuraya», «Azuletes» o «Gallineja», aparece prácticamente en todas las provincias de la Península Ibérica, incluyendo las 4 que constituyen Galicia, y también en las Islas Baleares.

Veronica persica

Se trata de una planta herbácea de ciclo anual, con tallos decumbentes, a veces ascendentes (sobre todo los brotes), de 10-60 cm, ramificados, con unos entrenudos evidentes, y con una cierta pilosidad consistente en tricomas no glandulares o pelos tectores de 1-2 mm. Dichos tallos son débiles, y forman una densa cubierta postrada en el suelo. Las hojas son opuestas, de redondeadas a oblongas, de 5-35 x 5-25 mm, con el margen crenado-dentado y la base generalmente cuneada, con pelos tectores de hasta 1 mm dispersos por ambas caras, y con un peciolo de 1-10 mm.

Veronica persica

Veronica persica

Veronica persica

Veronica persica

Las flores, algo zigomorfas, se disponen en número de 10-30 en un racimo terminal, muy laxo y no marcadamente separado de las hojas. Brácteas similares a las hojas, por lo que aparentemente las flores se ven aisladas en la axila de hojas. Pedicelos de los racimos de 1-4 cm, densamente cubiertos de pelos tectores, sobrepasando largamente a las brácteas, y por lo común rectos excepto en el tercio final que se arquean algo. Cáliz de 4-10 mm, formado por 4 sépalos lanceolado-ovalados de 3-5 mm de ancho, divergentes, con pelos tectores de hasta 0.8 mm. La corola, de 8-15 mm de diámetro, está formada por 4 pétalos de color azul, con venas más oscuras y garganta blanca, ligeramente soldados en la base. El androceo está compuesto por 2 estambres exertos, con filamentos de 2-3 mm de largo y anteras oscuras. El gineceo consta de un ovario bilocular, con un estilo de 2-3.5 mm, más largo que el seno de la cápsula y persistente en la misma.

Veronica persica

Veronica persica

Veronica persica

Florece prácticamente todo el año, mientras se den las condiciones idóneas para ello. El fruto es una cápsula comprimida y obcordiforme de 4-6 x 6-10 mm, más corta que ancha, comprimida, con lóbulos ovoideos netamente divergentes. En el interior de cada cápsula, 5-20 semillas con forma de barca de 1-2.5 mm, crestado-papiladas, amarillentas.

Vive en jardines, bordes de caminos, cultivos, prefiriendo siempre zonas alteradas (ruderal), nitrificadas y con algo de humedad. Entre el nivel del mar y 1200 m de altitud.

Veronica persica

Nota: V. persica se puede confundir con otras especies de su género. Por ejemplo, con la casi idéntica Veronica polita Fr., que viene a ser una versión a escala reducida de V. persica: la corola de V. polita mide 4-8 mm de diámetro, contra los 8-15 mm de V. persica. También se parece a Veronica hederifolia L., pero esta última tiene sus hojas más anchas que largas y exhiben un menor número de lóbulos, que son además más profundos.

Veronica persica

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Veronica persica Poir.:

  • Cardia filiformis Dulac
  • Pocilla persica (Poir.) Fourr.
  • Veronica agrestis var. byzantiaca Sm.
  • Veronica areolata Colenso
  • Veronica buxbaumii Ten.
  • Veronica byzantiaca (Sm.) Britton, Sterns & Poggenb.
  • Veronica diffusa Raf.
  • Veronica hospita Mert. & W.D.J. Koch
  • Veronica meskhetica Kem.-Nath.
  • Veronica persica subsp. persica Poir.
  • Veronica persica var. aschersoniana (Lehm.) B. Boivin
  • Veronica persica var. corrensiana (Lehm.) B. Boivin
  • Veronica persica var. minor Sennen & Elías
  • Veronica precox Raf.
  • Veronica tournefortii C.C. Gmel.

2 Respuestas a “Veronica persica Poir.

  1. Os meus abós chamábanlle «muruxa» a esta planta e sempre lles oín dicir que era tóxica pra os coellos, así que tiñamos que «espurgarllas» á herba cando lla pañabamos.

    Saúdos e noraboa polo blog; moi interesante.

    Me gusta

    • Gracias por aportar ese dato, te lo agradezco mucho. Muy parecido a como se llama a la pimpinela, Anagallis arvensis, «muraxe». Necesitaríamos un analisis etimológico para ver por qué…

      Muchas gracias!

      Me gusta

Deja un comentario:

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.