Juncus acutus L.

Con numerosos nombres comunes, como los castellanos “Junco redondo” o “Junco negral”, o como el genérico gallego “Xunca”, es Juncus acutus L. una especie perteneciente a la familia de las Juncaceae. Se distribuye por el W de Europa, la región mediterránea, Oriente Próximo, y como introducida en Australia y Nueva Zelanda. Aparece en casi todo el litoral y las lagunas salobres del interior de la Península Ibérica y las Islas Baleares. En Galicia le podemos encontrar en las 3 provincias con litoral (de N a S: Lugo, A Coruña, Ourense).

Juncus acutus

Es una hierba perenne de 60-200 cm de altura, densamente cespitosa, que desarrolla su parte aérea a partir un rizoma corto y robusto de hasta 10 mm de diámetro. A pesar del crecimiento lento de sus rizomas, la mata que forma puede llegar a extenderse hasta 1 m de ancho. Presenta brotes intravaginales, esto es, que dichos brotes se encuentran retenidos dentro de la vaina de la hoja que los rodea. Tallos de 80-180 x 0.3-0.5 cm, erectos, robustos, ligeramente estriados, de color verde oscuro. Hojas todas basales, 2-8 en cada brote, dísticas (pareadas), en las que se diferencia vaina y limbo. Vaina abierta, no auriculada, brillante, de un color que va del pardo claro al castaño-rojizo. Limbo unifacial de 35-45 cm x 2-3 mm, similar al tallo, cilíndrico y punzante.

Juncus acutus

Juncus acutus

Las flores se disponen en una inflorescencia de 6-28 cm, compacta o laxa, pseudolateral, en antela (cuando las ramificaciones laterales superan en longitud al eje principal) 2-3 veces ramificada, multiflora, formada por glomérulos capituliformes, con 2 brácteas foliáceas, la inferior de 5-30 cm, que parece la prolongación del tallo, frecuentemente superando a la inflorescencia, con vaina amplia y limbo punzante, la superior de 2-10 cm, generalmente más corta que la inflorescencia, punzante o no. Ramas primarias más o menos numerosas, de hasta de 5-20 cm. Esos glomérulos constan de 1-3 flores y 2-3 bracteolas de 2-6 mm. Son flores diminutas, actinomorfas, trímeras, hermafroditas, subsésiles, que presentan un perianto compuesto por unos segmentos (tépalos) que miden 2-3 mm, todos más o menos iguales en longitud, rígidos, coriáceos, de color castaño y brillantes. Los tépalos externos son naviculares, con la base engrosada, obtusos o subagudos, mucronados, con unos márgenes escariosos estrechos, mientras que los internos son oblongos, obtusos, también mucronados y con 2 amplias aurículas escariosas. Estambres en número de 6, con anteras de hasta 1.5 mm (hasta 4 veces la longitud del filamento). Ovario trilocular, con estilo cilíndrico de 1 mm y 3 estigmas de 2 mm.

Juncus acutus

Juncus acutus

Florece de marzo a octubre. El fruto es una cápsula subglobosa, ovoidea o elipsoidal de 3-6 mm de diámetro (1.5-2 veces la longitud de los tépalos), con la parte superior cónica o redondeada, de color pardo rojizo, con un pico de hasta 0.4 mm. En su interior, numerosas semillas fusiformes o irregularmente poliédricas de hasta 2 mm, algo estriadas, de color pardo-rojizo, con apéndices de alrededor de 0.5 mm.

Juncus acutus

Juncus acutus

Vive en marismas y lugares húmedos salinos (también dulces) del litoral o del interior, en juncales en bordes de lagunas, dunas litorales o márgenes de ríos o estanques. Tolera una sequía temporal y una inundación periódica, es indiferente a que el suelo sea calizo o silíceo, y crece en todo tipo de sustratos (arenosos, limosos, arcillosos o pedregosos). Entre el nivel del mar y -en el interior- 1000 m de altitud.

Juncus acutus

Notas:

  • J. acutus puede confundirse con la especie parecida Juncus maritimus Lam. Para diferenciarlas lo mejor es fijarse en el fruto: la cápsula de J. acutus es 1.5-2 veces la longitud de los tépalos, mientras que la de J. maritimus sólo iguala o supera ligeramente la longitud de los tépalos. Además, la inflorescencia de J. maritumus es generalmente laxa, pudiendo ser la de J. acutus laxa o densa. En cuanto al hábito, J. acutus es densamente cespitosa, con brotes intravaginales, mientras que J. maritimus es muy poco cespitosa y sus brotes son principalmente extravaginales.

Juncus acutus

Juncus acutus

  • En la Península Ibérica hay 2 subespecies de J. acutus, y se relata la presencia de ambas en la provincia de A Coruña, precisamente la privincia donde se fotografiaron los ejemplares que ilustran esta entrada:
    • Juncus acutus subsp. acutus L., que se caracterizada por presentar una cápsula de 4-6 mm, ovoidea o elipsoidal, con la parte superior cónica, y una inflorescencia por lo común densa, con menor frecuencia laxa.
    • Juncus acutus subsp. leopoldi (Parl.) Snogerup, que presenta una cápsula de 3-5 mm, subglobosa u obovoidea, con la parte superior más o menos redondeada y una inflorescencia generalmente laxa, rara vez densa.

Juncus acutus

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Juncus acutus L.:

  • Juncus acutus subsp. acutus L.
  • Juncus acutus subsp. decompositus (Guss.) Arcang.
  • Juncus acutus subsp. leopoldi (Parl.) Snogerup
  • Juncus acutus subsp. leopoldii Parl.
  • Juncus acutus subsp. multibracteatus (Tineo) K. Richt.
  • Juncus acutus subsp. variegatus (Caruel) Nyman
  • Juncus acutus var. conglomeratus Buchenau
  • Juncus acutus var. decompositus Guss.
  • Juncus acutus var. effusus Buchenau
  • Juncus acutus var. leopoldi (Parl.) Buchenau
  • Juncus acutus var. longibracteatus Buchenau
  • Juncus acutus var. multibracteatus (Tineo) Pérez Lara
  • Juncus karelinii Steud.
  • Juncus leopoldi Parl.
  • Juncus multibracteatus Tineo
  • Juncus spinosus Forssk.
  • Juncus variegatus Caruel
Anuncios

2 Respuestas a “Juncus acutus L.

  1. Estoy alucinando con la cantidad de fotos e información que aportas. Las fotos son muy buenas y cuidadas y sobretodo que aportan información extra sobre épocas y lugares.
    Mi nombre es Alba, estoy haciendo un curso de jardinería en el que necesito incorporar épocas de floración de algunas plantas y he llegado a este lugar que me ha maravillado tanto para tomar referencia como para identificar algunas plantas que tenías perdidas.
    Existen diferentes fuentes que dan una estimación de tiempo de floración del junco , veo que has tomado de referencia entre marzo y octubre. ¿Son referencias de tu trabajo de campo? Me parece bastante tiempo… pero la verdad es que no puedo saberlo. En que fechas te encuentras los primeros frutos? Muchas gracias por todo el trabajo que compartes, es muy valioso y completo.

    Me gusta

    • Hola Alba, muchas gracias a tí por tus palabras.
      Efectivamente, el periodo de floración de este junco tiene una horquilla así de amplia, al menos eso es lo que indica la fuente fiable que es “Flora Ibérica”, que posee buenos registros. Yo no le he visto en flor en todos en esos meses, sí en bastantes de ellos. Quizás necesitaría muchas más temporadas para corroborar todo ese intervalo, o simplemente en Galicia no tenemos tal intervalo y sí en el Mediterráneo, por ejemplo. Habría que bucear en los datos que maneja “Flora Ibérica”.
      El tema es que últimamente tenemos, cada vez con mayor frecuencia, estaciones atípicas, como veranos que no terminan, inviernos muy secos, y eso las plantas lo reflejan en sus ciclos vitales, pudiéndonos llevar a considerar normal lo que no lo es. Es un tema compejo que precisa muchos datos para poder llegar a conclusiones consistentes.
      En fin, muchas gracias y me alegro que te guste la página. Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.