Senecio tamoides DC.

Senecio tamoides DC., conocida en castellano como “Hiedra alemana”, “Hiedra amarilla” o “Enredadera de Canarias”, es una especie que pertenece a la familia de las Compositae. Procedente del centro y sur de África, se ha naturalizado en diversas partes del planeta debido a su uso ornamental. En la Península Ibérica se puede encontrar, de manera dispersa, principalmente por el N, incluyendo Galicia.

Senecio tamoides

Senecio tamoides

Se trata de una planta semiherbácea (algo leñosa) perenne, escandente, muy ramificada. Tallos redondeados, semisuculentos, glabros, que pueden alcanzar 2-5 m de altura cuando trepa por los árboles u otros elementos que le sirvan de apoyo. Hojas enteras, alternas, carentes de estípulas, con una forma de ovado-orbicular a deltoide, de 4-8 x 4-10 cm, con la base más o menos cordada o truncada, el margen dentado de manera irregular, compuestas por 4-6 lóbulos anchamente triangulares y agudos a cada lado separados por senos redondeados, y con el ápice agudo. Dichas hojas son ligeramente carnosas, glabras, con el haz glabro de un color verde oscuro y brillante, y con el envés de un verde más claro. Nervadura pinnada, más evidente y finamente pubescente por el envés. Peciolo acanalado de 1.5-6 cm de longitud.

Senecio tamoides

Senecio tamoides

Senecio tamoides

Senecio tamoides

Las flores se reúnen en inflorescencias tipo corimbo terminal o axilar, con numerosos capítulos radiados de 2-3 cm de diámetro, sostenidos por delgados pedicelos de 1.5-4 cm de largo. El involucro consta de 5-8 brácteas agudas de 8-10 mm de longitud, unidas y formando un tubo a lo largo de casi toda su longitud, con un engrosamiento glandular en la base. Capítulos heterógamos, con la siguiente disposición: en la periferia flores liguladas en número de 3-6, por lo común 5, femeninas, con una lígula oblonga de alrededor de 1 cm de largo, de un amarillo fuerte. En el interior, en el disco, flores tubulosas en número de 10-12, hermafroditas, amarillas, abiertas en 5 dientes y con estilos muy recurvados.

Senecio tamoides

Senecio tamoides

Senecio tamoides

Senecio tamoides

En climas templados como el nuestro, florece desde finales del verano hasta el otoño, o incluso en parte del invierno. Su fruto es un conjunto de aquenios cilíndricos de 3-4 mm, acostillados, glabros, con un vilano de 5-8 mm provisto de abundantes y muy finos pelos blancos. Aparte de vía sexual, se propaga fácilmente vía vegetativa mediante fragmentos de tallo que pueden arraigar con facilidad. Esta gran capacidad de propagación es el motivo por el cual en Europa, Estados Unidos y Australia es considerada como una especie invasora, capaz de alterar las condiciones naturales de las zonas por las que se extiende.

Senecio tamoides

En nuestras latitudes es una especie claramente ruderal, creciendo en la mayoría de las ocasiones cerca de asentamientos humanos, como escombreras, márgenes de caminos, zonas ajardinadas, setos, etc. Entre el nivel del mar y unos 1000 m de altitud (evitando siempre las heladas fuertes), prefiriendo ambientes algo sombríos.

Senecio tamoides

Senecio tamoides

Notas:

  • S. tamoides se suele confundir con otras especies trepadoras de Senecio, también introducidas como ornamentales. Principalmente con Senecio mikanioides Otto ex Walp. (también conocida como Delairea odorata Lem.), Senecio angulatus L. f. y Senecio macroglossus DC.
  • S. mikanioides presenta unos capítulos sin lígulas, mientras que los de S. tamoides sí las tienen.
  • S. angulatus tiene unos capítulos de hasta 1.2 cm de diámetro, con unas lígulas más redondeadas y pequeñas, mientras que los capítulos de S. tamoides miden hasta 3 cm de diámetro y sus lígulas son mas grandes y esbeltas.
  • S. macroglossus posee unos capítulos de 5-6 cm de diámetro y sus lígulas son de color crema o amarillo pálido, no de un amarillo más bien vivo como las otras.

Senecio tamoides

Sinónimos de Senecio tamoides DC.:

  • Gynura meyeri-johannis O. Hoffm.
  • Senecio elliotii S. Moore
  • Senecio exsertiflorus Baker
  • Senecio nyikensis Baker
  • Senecio subpetitianus Baker
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.