Buddleja davidii Franch.

Buddleja davidii Franch., conocida en castellano como «Arbusto de las mariposas», es una especie perteneciente a la familia de las Scrophulariaceae aunque algunos autores la incluyen en la familia de las Buddlejaceae. Originaria de Japón y China, fue introducida en Europa a finales del siglo XIX como especie ornamental. Posteriormente se naturalizó y extendió por muchas regiones del W europeo y del resto del mundo, constituyendo en muchos lugares un gran problema debido a su comportamiento invasor. Es una especie muy peligrosa para los ecosistemas naturales, por lo que ha sido incluida en muchas normativas y convenios como especie exótica invasora, como el «Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras» de 2013, que prohíbe para España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio, o la » Estrategia Europea sobre Especies Exóticas Invasoras» de 2004. En la Península Ibérica se encuentra principalmente en el N, incluyendo las 4 provincias que componen Galicia.

Buddleja davidii

Buddleja davidii

Es una planta perenne de porte arbustivo de 1-5 m de altura. Posee unos tallos con la corteza estriada longitudinalmente, de color grisáceo, con unas ramas jóvenes tetrágonas, medulosas, pubescentes, con pelos estrellados blancos, a veces con indumento muy denso, siendo más o menos rojizas bajo dicho indumento. Las hojas, caducas o semicaducas, miden 10-20 x 3-5 cm y son decusadas (disposición en que un par de hojas opuestas crece en sentido perpendicular al par anterior, formando cruces mirando desde arriba), lanceoladas u ovado-lanceoladas, serradas, atenuadas en un corto pecíolo, glabras o casi por su haz, tomentosas y de un verde más pálido o hasta blanquecinas por el envés. Presenta estípulas entre los peciolos, enteras o algo crenadas.

Buddleja davidii

Buddleja davidii

Buddleja davidii

Buddleja davidii

Flores dispuestas en una inflorescencia paniculiforme cónica de 20-50 cm, formada por verticilastros diferenciados de cimas multifloras más o menos contraídas, en su conjunto laxa o muy densa, terminal o, en ocasiones, además con 2-4 ramas laterales. Muchas veces, una gran cantidad de inflorescencias hace que las ramas se curven por el peso. Pedúnculos tomentosos. Brácteas lineares, pelosas. Flores hermafroditas, actinomorfas o ligeramente zigomorfas, de unos 3 mm, tetrámeras, aromáticas, sobre pedicelos de 2-3 mm, tomentosos. Bracteolas lineares, menores que el cáliz, pelosas. Cáliz de 2-3 mm tubular, granate, con pelos estrellados, y dientes de hasta casi 1 mm, triangulares, agudos. Corola de 4-6 mm de diámetro, hipocraterimorfa (de tubo largo y angosto, rematando en un limbo patente), unas 4-5 veces más larga que el cáliz, de color de lila pálido a violeta intenso, con un anillo naranja en la garganta. Tubo de esta corola de hasta 8 x 1 mm, recto, peloso, con escasos pelos simples, blanquecinos, mezclados con algunas glándulas geminadas, ambarinas, y lóbulos de hasta 2 mm, suborbiculares, crenulados de forma irregular, patentes. Androceo con 4 estambres, inclusos, soldados en la parte media del tubo. Gineceo con ovario súpero, cilíndrico, comprimido, por lo común bilocular, con un estilo filiforme rematado en un estigma bífido.

Buddleja davidii

Buddleja davidii

Buddleja davidii

Buddleja davidii

Florece de junio a diciembre. El fruto es una cápsula elipsoidal o más o menos claviforme de 5-9 x 1.5 x 2.5 mm, bilocular, septicida, con 2 valvas bífidas, marrón, glabra o con alguna pubescencia. En su interior, 50-100 semillas estrechamente fusiformes de 3-5 mm, reticuladas, marrones, con un ala membranácea en el ápice, lo que ayuda a su dispersión por el viento. La planta es capaz de florecer y fructificar después de un año de edad, aunque muchas veces lo hace ya durante su primer año. Las semillas caen de la planta durante los periodos secos de enero o febrero, y pueden permanecer en el suelo sin germinar durante varios años. Además, sus ramas cortadas arraigan con facilidad, originando una nueva planta. Incluso es capaz de rebrotar de raíz una vez cortada.

Crece en orillas de ríos, taludes, baldíos, escombreras, canteras, precipicios, solares, vías férreas, cunetas y otros lugares con el suelo removido y suficientemente húmedo. Entre el nivel del mar y 1600 m de altitud.

Buddleja davidii

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Buddleja davidii Franch.:

  • Buddleja davidii subsp. davidii Franch.
  • Buddleja davidii var. alba Rehder & E.H. Wilson
  • Buddleja davidii var. glabrescens Gagnep.
  • Buddleja davidii var. magnifera Rehder & E.H. Wilson
  • Buddleja davidii var. nanhoensis (Chitt.) Rehder
  • Buddleja davidii var. superba Rehder & E.H. Wilson
  • Buddleja davidii var. veitchiana (J.H. Veitch) Rehder & Bailey
  • Buddleja davidii var. wilsonii Rehder & E.H. Wilson
  • Buddleja delavayi var. tomentosa H.F. Comber
  • Buddleja heliophila var. adenophora Hand.-Mazz.
  • Buddleja shimidzuana Nakai
  • Buddleja striata Z.Y. Zhang
  • Buddleja variabilis Hemsl.
  • Buddleja variabilis var. magnifica E.H. Wilson
  • Buddleja variabilis var. nanhoensis Chitt.
  • Buddleja variabilis var. prostrata C.K. Schneid.
  • Buddleja variabilis var. superba H.J. Veitch
  • Buddleja variabilis var. veitchiana J.H. Veitch
  • Buddleja variabilis var. wilsonii Bean
  • Buddleja variabilis var. wilsonii E.H. Wilson

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.