Zantedeschia aethiopica (L.) Spreng

Zantedeschia aethiopica (L.) Spreng., conocida popularmente en castellano como “Alcatraz”, Cala” (también así en gallego), “Lirio blanco” o “Lirio de agua”, es una especie encuadrada en la familia de las Araceae. Originaria del S de África, y debido a sus cualidades ornamentales, se ha naturalizado en bastantes áreas del mundo, como el S de Europa. En la Península Ibérica, incluyendo Galicia, aparece de manera dispersa en las zonas más o menos templadas que tengan las condiciones de humedad adecuadas.

Zantedeschia aethiopica

Zantedeschia aethiopica

Se trata de una planta herbácea perenne de 0.6-1.2 m de altura, semiacuática, que crece a partir de un rizoma oblongo y grueso de hasta 15 x 5 cm, a partir del cual se desarrollan unas raíces blancuzcas de 3-15 cm. De dicho rizoma surgen también numerosas hojas basales de color verde semilustroso, largamente pecioladas, con un peciolo esponjosos de 40-150 x 0.8-1.2 cm, alado, con un ala de hasta 1 cm, con una vaina basal alargada (ocupando un 50-70% de la longitud del peciolo) que se va desplegando progresivamente. Lámina foliar simple y deltoidea de 15-50 x 10-26 cm, acuminada, con aurículas agudas o redondeadas de 4-12 x 2-10 cm, con 6-10 venas primarias por lado, pinnadas, no entrelazadas, que se extienden hasta formar venas marginales visibles.

Zantedeschia aethiopica

Zantedeschia aethiopica

Zantedeschia aethiopica

Zantedeschia aethiopica

Inflorescencia solitaria situada por encima del nivel de las hojas, una por axila, que se sitúa sobre un pedúnculo alargado de 40-160 x 0.5-2.5 cm. Una bráctea grande modificada (llamada espata) de 10-25 x 8-15 cm, que en su parte basal se cierra en un tubo verdoso y que hacia arriba se extiende ampliamente en una lámina de redondeada a elíptica, acampanada, acuminada, de color blanco puro o blanco crema y con el ápice curvado hacia atrás, rodea parcialmente a la inflorescencia (espádice), que es una espiga con el eje carnoso. Ese espádice, erecto y cilíndrico de 4-10 cm de largo, está cubierto totalmente por flores fértiles: la región masculina hacia el ápice (de 3-8 x 0.4-0.8 cm), de color anaranjado-dorado o amarillo-dorado, y la femenina hacia la base (de 2-4 x 0.8-1 cm), sin zona estéril entre ambas regiones ni en los extremos. Flores unisexuales y sin perianto. Las masculinas con 2-3 estambres separados de hasta 2 mm, amarillos y con un polen blanco que emerge formando hebras. Las femeninas están apretadas, con pistilos de 4-7 x 2-6 mm dispuestos en 10-18 filas, verdosos o amarillentos, con estaminodios de 1.5-3 mm, con el ovario súpero, globoso, uni o trilocular, con 1-4 óvulos por lóculo y un único estilo.

Zantedeschia aethiopica

Zantedeschia aethiopica

Zantedeschia aethiopica

Florece de enero a julio. Infrutescencia (agrupación apiñada de varios frutos procedentes de las flores de una inflorescencia que aparentan unidad) de 5-10 x 3-5 cm, formada por numerosas bayas globosas de 1-2 x 0.8-1.4 cm, densamente agrupadas, de amarillentas a anaranjadas. Semillas en número de 1-12, ovoideas de 2-6 mm, de color ocre, con estrofíolo de 1-2 mm.

Zantedeschia aethiopica

Das Pflanzenreich. Regni vegetabilis conspectus. Araceae – Philodendroideae – Anubiadeae, Aglaonemateae, Dieffenbachieae, Zantedeschieae, Typhonodoreae, Peltandreae, Vol. 23 (Leipzig, Alemania, 1915)
Heinrich Gustav Adolf Engler
Fuente: archive.org

Crece en zonas húmedas y sombreadas con abundancia de agua, como canales, acequias, zanjas de desagüe, márgenes de cuerpos de agua dulce, proximidades de huertas y otros asentamientos humanos, y a veces en bosques naturales, preferentemente de hoja caduca. En suelos más bien nitrificados. En nuestra Península, habita entre el nivel del mar y unos 300 m de altitud, evitando lugares a mayores cotas donde las heladas son quizás demasiado fuertes para ella.

Zantedeschia aethiopica

Zantedeschia aethiopica

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Zantedeschia aethiopica (L.) Spreng.:

  • Arodes aethiopicum (L.) Kuntze
  • Calla aethiopica L.
  • Calla ambigua Salisb.
  • Colocasia aethiopica (L.) Link
  • Otosma aethiopica (L.) Raf.
  • Pseudohomalomena pastoensis A.D. Hawkes
  • Richardia aethiopica (L.) Spreng.
  • Richardia africana Kunth
  • Zantedeschia aethiopica subsp. aethiopica (L.) Spreng.
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.