Ranunculus bulbosus subsp. bulbosus L.

Ranunculus bulbosus subsp. bulbosus L., conocida en castellano como “Hierba velluda”, “Botón de oro” o “Pata de gallina”, o en gallego como “Patelo” o “Pé de galiña”, entre otros nombres, es la subespecie típica de R. bulbosus, perteneciente a la familia de las Ranunculaceae. Se extiende por gran parte de Europa, W de Asia y N de África, y además como introducida en ontras partes del globo. En la Península Ibérica se encuentra en la mitad N, incluyendo las 4 provincias que componen Galicia.

Ranunculus bulbosus

Ranunculus bulbosus

Es una planta vivaz (perenne que se marchita en invierno) que alcanza 5-60 cm de altura, que se desarrolla a partir de un rizoma corto, truncado y con dientes irregulares, alargado y con estrechamientos, del que salen raíces fibrosas no engrosadas. La base del tallo está dilatada formando como un bulbo, que es piriforme o irregularmente fusiforme, frecuentemente con bulbo doble y casi nunca ausente. Tallo erecto, bastante ramificado. Hojas basales con lámina de 10-60 x 20-70 mm, ovadas, más o menos pentagonales o reniformes, finamente divididas. Las caulinares inferiores son parecidas a las basales, pero con un peciolo más corto (las exteriores con el segmento central sésil y en las interiores peciolulado, por lo común). Las hojas medias y superiores son todas sésiles, con la lámina dividida en 3 segmentos lanceolados o lineares. El indumento de tallos y hojas consiste en pelos finos, patentes o adpresos.

Ranunculus bulbosus

Ranunculus bulbosus

Ranunculus bulbosus

Ranunculus bulbosus

Ranunculus bulbosus

Las flores son actinomorfas de 15-30 mm de diámetro, de color amarillo dorado, terminales, sobre un pedúnculo profundamente asurcado y opuesto a la hoja. El cáliz lo forman 5 sépalos de ovados a lanceolados de 4-8 mm, reflejos, curvados, con frecuencia cimbiformes, membranosos, pelosos, de color verde amarillento. Pétalos por lo general en número de 5, anchamente obovados y de 7-16 mm, con una uña corta y una escama nectarífera. Androceo con unos 25 estambres, con anteras extrorsas. El receptáculo es más o menos globoso o cónico y posee pequeños pelos. Carpelos numerosos, libres.

Ranunculus bulbosus

Ranunculus bulbosus

Ranunculus bulbosus

Ranunculus bulbosus

Ranunculus bulbosus

Florece de marzo a septiembre. El fruto es un poliaquenio globoso, que consta de 15 o más aquenios. Cada aquenio mide 3-4 mm y es obovoideo, achatado, liso, de color marrón oscuro, con un pico recto o ganchudo de casi 1 mm.

Ranunculus bulbosus

Ranunculus bulbosus

Vive en prados más o menos húmedos y frescos, campos abandonados, afloramientos rocosos herbosos, depresiones húmedas, cunetas, orlas y claros de bosques, y también aparece en jardines y huertos. En suelos más bien alcalinos, de tipo montano principalmente, entre el nivel del mar y 3000 m de altitud.

Ranunculus bulbosus

Ranunculus bulbosus

Notas:

  • R. bulbosus es una especie muy polimorfa, y en la Península Ibérica, según la obra de referencia “Flora Ibérica”, encontramos 3 subespecies, 2 de ellas con algunas variedades descritas.
  • Esas 3 subespecies son: Ranunculus bulbosus subsp. aleae (Willk.) Rouy & Foucaud (propia de pastos y terrenos húmedos de la región mediterranea), Ranunculus bulbosus subsp. castellanus (Boiss. & Reut. ex Freyn) P.W. Ball & Heywood (pastos de montaña de la Cordillera Cantábrica) y la subespecie típica bulbosus (pastos húmedos de la mitad N y Mallorca).

Ranunculus bulbosus

Ranunculus bulbosus

  • La subespecie aleae, cuye presencia esporádica se relata en la provincia de A Coruña igual que la subespecie típica, se diferencia de esta última en que tiene unas raíces engrosadas y carnosas, y su indumento consiste en pelos finos o recios, meintras que en la típica las raíces son fibrosas y el indumento consta exclusivamente de pelos finos.
  • La subespecie que nos ocupa, bulbosus, presenta 3 variedades en nuestra Península: osiae (propia de los Pirineos), maritimus (arenales marítimos de las costas del N) e hispanicus (prados de la mitad N y de Mallorca).
  • Los sépalos reflejos de R. bulbosus sirven para diferenciarlo perfectamente del muy parecido congénere Ranunculus repens L., pues en este último los sépalos son patentes.
  • En definitiva, la cepa muy engrosada, el indumento de pelos finos y el hecho de haber sido hallados en Galicia, llevan a establecer que los ejemplares de la entrada son de la subespecie bulbosus.

Ranunculus bulbosus

Ranunculus bulbosus

Sinónimos de Ranunculus bulbosus subsp. bulbosus L.:

  • Ranunculus anemonerrhizos Coincy
  • Ranunculus bulbosus subsp. armandi Sennen & Leroy
  • Ranunculus bulbosus subsp. bulbifer (Jord.) J.B. Neves
  • Ranunculus bulbosus subsp. heterorrhiza Sennen
  • Ranunculus bulbosus subsp. multisectus Sennen & Leroy
  • Ranunculus bulbosus subsp. valeriani Sennen & Leroy
  • Ranunculus bulbosus var. anemonerrhizos (Coincy) Coincy
  • Ranunculus bulbosus var. guarensis Losa
  • Ranunculus bulbosus var. heterorrhiza Sennen
  • Ranunculus bulbosus var. hispanicus Freyn
  • Ranunculus bulbosus var. maritimus Lange
  • Ranunculus bulbosus var. osiae P. Monts.
  • Ranunculus sennenii Pau
  • Ranunculus zapateri Pau
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.