Centaurea corcubionensis M. Laínz

Centaurea corcubionensis Laínz es una especie que pertenece a la familia de las Compositae (más modernamente Asteraceae). Es un endemismo de Galicia que se puede encontrar en el NW de la provincia de A Coruña, concretamente en una franja de litoral atlántico que va desde Malpica hasta A Pobra do Caramiñal.

Centaurea corcubionensis

Centaurea corcubionensis

A partir de una raíz axonomorfa crece esta planta perenne, sufruticulosa (ligeramente lignificada en la base), multicaule, de color verde grisáceo, con un indumento consistente en pelos tectores unicelulares y pluricelulares uniseriados y glándulas sésiles. Tallos procumbentes de 10-50 cm, ramificados desde la base, de sección circular o poligonal con 4-6 costillas muy marcadas, foliosos en su mayor parte, con indumento araneoso-tomentoso más o menos denso de pelos unicelulares, o pelos pluricelulares dispersos (más abundantes hacia los capítulos), y glándulas punctiformes dispersas. Hojas de hasta 12 x 4 cm, las inferiores cortamente pecioladas y las demás sésiles, menores hacia lo alto del tallo, con el margen plano y antrorso-escábrido, de nervadura principal pinnada y con el nervio medio destacado, con indumento más o menos densamente adpreso-araneoso por ambas caras y también con pelos pluricelulares de hasta 0.3 mm. Hojas caulinares inferiores lirado-pinnatisectas, con 4-5 pares de lóbulos oblongo-elípticos, enteros o lobados, todos obtusos y rematados por un mucrón pardo. Hojas medias semejantes pero pinnatisectas, con 2-5 pares de lóbulos. Hojas superiores pinnatipartidas o pinnatisectas, con 1-3 pares de lóbulos, excepcionalmente enteras.

Centaurea corcubionensis

Centaurea corcubionensis

Centaurea corcubionensis

Centaurea corcubionensis

Centaurea corcubionensis

Flores agrupadas en inflorescencias tipo capítulo, las del disco hermafroditas, las de la periferia neutras, patentes y mayores. Son capítulos radiantes, terminales, solitarios, alcanzados al menos por las hojas caulinares superiores. Involucro ovoideo de hasta 18 x 10 mm, redondeado en la base, araneoso, claramente sobrepasado por las flores. Brácteas involucrales imbricadas y dispuestas aparentemente en 6-7 series, de mayor tamaño de fuera hacia dentro del capítulo, de verdes a verdoso-amarillentas, marrones cuando secas, punteado-glandulosas, glabrescentes o laxamente araneosas, la mayoría de ellas con un apéndice linear-subulado o estrechamente triangular-subulado, pectinado-fimbriado (el conjunto de los apéndices no oculta las bases de las brácteas). Brácteas externas y medias con la base lanceolada y el margen estrechamente escarioso, con un nervio central algo destacado y dos laterales imperceptibles o casi, algo araneosas, con un apéndice apical de 3-7 mm, linear-subulado o estrechamente triangular-subulado, erecto-patente, recurvo o reflexo, araneoso y glanduloso en su base, de un color castaño muy oscuro en su parte basal y pardo en la distal, no decurrente, con 6-15 pares de fimbrias laterales de 1-3 mm, con la terminal de 1-4 mm, escábridas o barbuladas, de color pardo claro hacia la punta. Brácteas internas de 11-13 mm, lineares o linear-espatuladas, glabrescentes o laxamente araneosas, a menudo teñidas de púrpura al menos en la parte distal, con 3 nervios marcados y un margen escarioso-hialino. Corola papilosa, la de las flores neutras (estériles) de 20-30 mm, con el tubo blanquecino y limbo rosado o rosa-violeta, este con 5 lóbulos de 2-10 mm, oblongo-lanceolados, desiguales, dos mucho menores. Corola de las flores hermafroditas de 13-18 mm, con un tubo de 6-8 mm, blanquecino, y limbo de 8-10 mm, rosado o rosa-violeta, con 5 lóbulos desiguales y linear-lanceolados de 3-4 mm. Estambres con filamentos pelosos y anteras blanquecinas de 5-7 mm, con el conectivo apical rosa fuerte o violeta. Estilo blanquecino, dividido en 2 ramas rosáceo-violáceas.

Centaurea corcubionensis

Centaurea corcubionensis

Centaurea corcubionensis

Centaurea corcubionensis

Centaurea corcubionensis

Florece de abril a septiembre. El fruto es un conjunto de aquenios, los cuales son cilíndricos u obovoideos de 3-4 mm, algo comprimidos, de color amarillo claro, algo pardos por la mitad, ligeramente pubescentes. Para su dispersión por el viento, cuentan con un vilano persistente, de amarillo claro a castaño en la madurez, doble: el externo consta de 1-3 filas de escamas desiguales de hasta 1.5 mm, y el interno de una fila de escamas setáceas mucho menores e incurvadas.

Vive en matorrales como brezales y tojales costeros, en roquedos graníticos orientados al mar, siempre penetrando poco hacia el interior. En suelos preferentemente arenosos de pH ácido, entre el nivel del mar y 600 m de altitud.

Centaurea corcubionensis

Centaurea corcubionensis

Sinónimos de Centaurea corcubionensis M. Laínz:

  • Centaurea pectinata sensu Merino
  • Jacea corcubionensis (M. Laínz) M. Laínz
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.