Peziza badia Pers.

De nombre común castellano “Peciza parda”, es Peziza badia Pers. un hongo perteneciente a la familia de los Pezizaceae. Se distribuye ampliamente por Europa y Norteamérica, aunque se registra su presencia en muchas otras partes del mundo. En la Península Ibérica aparece sobre todo por el N, incluyendo las 4 provincias que componen administrativamente Galicia.

Peziza badia

Esta seta presenta un carpóforo o cuerpo fructífero de tamaño pequeño a mediano, de 1-3 cm de altura y 3-8 cm de diámetro, en forma de plato, disco o copa. A medida que madura se va abriendo y adopta unas formas más plegadas e irregulares. El himenio, que es la cara interna, es liso, pardo-purpúreo u oliváceo, y al envejecer cambia a un marrón oscuro, pudiendo a veces presentar pliegues radiales. El apotecio (superficie externa) es liso pero cubierto de unas minúsculas escamas casposas, tiene el margen ondulado y es de color pardo-violeta-rojizo. No tiene pie, y se adhiere directamente al suelo. Su carne es parda, de escasamente 1 mm de espesor y consistencia cérea, frágil, quebradiza, sin olor ni sabor especial (sin interés culinario).

Peziza badia

Crece sobre tierra, en suelos preferentemente desnudos y arenosos de bosques húmedos de coníferas o mixtos, en bordes de caminos, taludes, cunetas o pistas forestales. En ocasiones prospera sobre madera en descomposición. Se puede ver sobre todo en otoño o a finales de verano, generalmente formando grupos.

Nota: es muy fácil confundir P. badia con la muy parecida Peziza phyllogena Cooke, si bien esta última es de tamaño mayor y brota preferentemente en primavera, no tanto en otoño como la primera. No obstante, todas las Peziza son muy parecidas entre sí, y para su determinación exacta es necesario habitualmente utilizar el microscopio para comparar las esporas, entre otros elementos.

Peziza badia

Outlines of British fungology (Londres, 1860)
M. J. Berkeley
Fuente: archive.org

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Peziza badia Pers.:

  • Aleuria badia (Persoon) Gillet
  • Galactinia badia (Pers.) Arnould
  • Helvella cochleata Bolton
  • Peziza badia var. badia Pers.
  • Peziza badia var. terrestris Alb. & Schwein.
  • Peziza badia var. truncigena Pers.
  • Plicaria badia (Pers.) Fuckel
  • Pustularia badia (Pers.) Lambotte
  • Scodellina badia (Pers.) Gray
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.