Centaurea nigra L.

Centaurea nigra L. es una especie que pertenece a la familia de las Compositae. Se distribuye por el centro, W, SW y S de Europa. En la Península Ibérica la podemos encontrar en la mitad N, y muy esporádicamente en el SW. En Galicia, zona muy rica en especies de este género, se distribuye ampliamente por todo el territorio con 3 subespecies (ver notas más abajo).

Centaurea nigra

Centaurea nigra

Es una planta herbácea perenne, sufruticulosa o más o menos rizomatosa, con una raíz axonomorfa y raíces adventicias fasciculadas, multicaule, inerme, de color general verde o verde pálido, de glabrescente a pelosa, con pelos tectores unicelulares y pluricelulares, escábrida y con glándulas sésiles dispersas. Tallos de 30-150 cm, algo ramificados desde la parte media o en la superior, más gruesos bajo los capítulos, de sección circular o más o menos poligonal con 4-6 costillas muy marcadas, con ramas erecto-patentes, foliosos en su mayor parte, glabrescentes o con indumento araneoso-tomentoso consistente en pelos unicelulares y otros pluricelulares hasta de 0.5 mm, con glándulas punctiformes dispersas. Hojas de hasta 45 x 6 cm, las basales largamente atenuadas en un pecíolo, las caulinares sésiles, todas atenuadas o auriculadas, no decurrentes, menores hacia el ápice, con nervadura pinnada, escasamente punteado-glandulosas, glabrescentes o con indumento araneoso adpreso, más o menos escábridas por ambas caras, con el margen plano, antrorso-escábrido. Hojas basales y caulinares inferiores con el limbo elíptico u ovado-lanceolado, entero, dentado, inciso-dentado o pinnatífido con 1-3 lóbulos hacia la base, el terminal ovado, agudos u obtusos, mucronados. Hojas medias y superiores lanceoladas u ovado-lanceoladas, enteras, dentadas, inciso-dentadas o pinnatífidas con 1-2 lóbulos hacia la base, agudas o acuminadas, mucronadas, por lo demás similares a las inferiores.

Centaurea nigra

Centaurea nigra

Centaurea nigra

Centaurea nigra

Centaurea nigra

Las flores se reúnen en inflorescencias capituliformes, solitarias o en grupos de 2-3 situadas en el ápice de las ramas. Son capítulos discoides, con todas las flores hermafroditas y de tamaño parecido, o radiantes y entonces con las flores del disco hermafroditas y las de la periferia neutras, patentes y de mayor longitud, destacadas. Estos capítulos son alcanzados por las hojas caulinares superiores, que por lo general sobrepasan al involucro. Involucro globoso de 12-20 x 8-16 mm, redondeado o truncado en la base, araneoso, sobrepasado en mayor o menor medida por las flores. Brácteas involucrales imbricadas y dispuestas aparentemente en 7-8 series, gradualmente mayores de fuera adentro, verdes o verdoso-amarillentas (pardas cuando secas), laxamente araneosas. Las medias con base lanceolada y margen estrechamente escarioso, con 3-4 nervios de un verde más oscuro o pardo, laxamente araneosas, con un apéndice apical triangular-lanceolado o triangular-ovado de 2-6 x 1-7 mm, pectinado-fimbriado, erecto, de castaño a negruzco o a veces blanquecino, no decurrente, con 11-20 pares de fimbrias laterales de 1-4 mm (la terminal de 1-2 mm), escábridas o barbadas, negruzcas o de un pardo claro hacia la punta, o blanquecinas (el conjunto de los apéndices oculta las bases de las brácteas). Brácteas internas lineares o linear-espatuladas de 13-16 mm, glabrescentes, con 3-4 nervios marcados y el margen escarioso-hialino, contraídas en un apéndice espatulado, escarioso, inciso-dentado o con algunas fimbrias hialinas, a menudo pardo en el centro, a veces grisáceo claro hacia la punta. Corola papilosa, la de las flores neutras de 20-30 mm, con el tubo blanquecino y un limbo rosado-violeta, este con 5 lóbulos oblongo-lanceolados de 4-14 mm, marcadamente desiguales, con 2 mucho menores. La de las flores hermafroditas mide 12-20 mm, con tubo de 5-9 mm, blanquecino, y limbo de 7-11 mm, rosa muy claro o rosa-violeta, con 5 lóbulos de 3-6 mm, linear-lanceolados, desiguales, por lo general 2 con los senos más profundos. Estambres con filamento peloso y anteras de 5-7 mm, blanquecinas, con conectivo apical violeta. Estilo blanquecino, con ramas rosa-violáceas.

Centaurea nigra

Centaurea nigra

Centaurea nigra

Centaurea nigra

Centaurea nigra

Florece de mayo a septiembre. El fruto es un aquenio (un conjunto de ellos) oblongo u oblongo-obovoideo de 2-5 x 1-2 mm, algo comprimido, con al menos 4 costillas longitudinales marcadas y otras secundarias menos visibles, amarillento, ligeramante peloso. Para su dispersión cuentan con un vilano persistente de hasta 2 mm, de un amarillo pajizo, doble o simple: el externo con 2-3 filas de escamas desiguales bien desarrolladas, y el interno con una fila de escamas setáceas mucho menores e incurvadas. Puede ocurrir que no haya vilano interno, o que el vilano esté apenas desarrollado y presente sólo 1-2 filas de escamas de hasta 0.7 mm.

Vive en herbazales y prados húmedos más o menos nitrificados, cultivos abandonados, bordes de arroyos, roquedos, etc. En suelos tanto ácidos como básicos, entre el nivel del mar y 2000 m de altitud.

Centaurea nigra

Notas:

  • El género Centaurea es muy complejo, con multitud de especies y subespecies. Subespecies e híbridos aparte, hay en la Península Ibérica más de 90 especies, endemismos en buena parte. De ellas, y a modo de ejemplo de esta riqueza taxonómica que disfrutamos, se han descrito, por la obra de referencia “Flora Ibérica”, unas 18 sólo en la provincia de A Coruña.
  • Así, es facil confundir C. nigra con otras especies y subespecies de su género. Una confusión típica es con Centaurea debeauxii Godr. & Gren., con la que además hibrida y puede compartir hábitat. Para distinguirlas, nos fijaríamos en el apéndice apical de las brácteas involucrales medias: C. nigra tiene 11-20 pares de fimbrias laterales, C. debeauxii sólo 6-11 pares.
  • La provincia de A Coruña es la más rica en subespecies de C. nigra, contando con 3 de las 4 presentes en la Península Ibérica, incluyendo la subespecie típica: Centaurea nigra subsp. nigra L. (de distribución europea), Centaurea nigra subsp. endressii (Hochst. & Steud.) Arnelas & Devesa (N de la Pebínsula Ibérica y Pirineos) y Centaurea nigra subsp. rivularis (Brot.) Cout. (cuadrante NW de la Península Ibérica y esporádicamente en el SW de España).
  • De las 3 subespecies anteriores, sólo la subespecie nigra tiene los capítulos discoides (todas las flores del capítulo de tamaño similar).
  • Las subespecies endressii y rivularis tienen los capítulos radiantes (flores de la periferia destacadas en tamaño), pero la primera tiene el vilano externo escasamente desarrollado o ausente y la base del involucro redondeada, mientras que la segunda tiene el vilano externo bien desarrollado, con escamas de hasta 2 mm, y el involucro truncado en la base.
  • Hay una cuarta subespecie en la Península Ibérica, Centaurea nigra subsp. carpetana (Boiss. & Reut.) Nyman, presente en el Sistema Central y alrededores.

Centaurea nigra

Centaurea nigra

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Centaurea nigra L.:

  • Centaurea aurigerana Sennen
  • Centaurea carpetana Boiss. & Reut.
  • Centaurea consimilis Boreau
  • Centaurea coronata Lamy
  • Centaurea debeauxii subsp. endressii (Hochst. & Steud.) Dostál
  • Centaurea endressii Hochst. & Steud.
  • Centaurea jacea subsp. nigra (L.) Bonnier & Layens
  • Centaurea jacea var. nigra (L.) Coss. & Germ.
  • Centaurea nemoralis subsp. obscura (Jord.) Berher
  • Centaurea nemoralis auct. hisp.
  • Centaurea nigra subsp. carpetana (Boiss. & Reut.) Nyman
  • Centaurea nigra subsp. endressii (Hochst. & Steud.) Arnelas & Devesa
  • Centaurea nigra subsp. nemoralis auct.
  • Centaurea nigra subsp. nigra L.
  • Centaurea nigra subsp. rivularis (Brot.) Cout.
  • Centaurea nigra var. endressii (Hochst. & Steud.) Merino
  • Centaurea nigra var. pallida Lange
  • Centaurea nigra var. radiata DC.
  • Centaurea nigrescens DC.
  • Centaurea obscura Jord.
  • Centaurea pratensis var. microcephala Rouy
  • Centaurea rivularis Brot.
  • Centaurea vulgaris var. nigra (L.) Godr.
  • Cyanus niger (L.) Gaertn.
  • Jacea carpetana (Boiss. & Reut.) Holub
  • Jacea nigra (L.) Hill
  • Jacea rivularis (Brot.) Soják
  • Rhaponticum ciliatum Lam.
  • Setachna nigra (L.) Dulac
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.