Crocosmia x crocosmiflora (Lemoine) N.E. Br.

Crocosmia x crocosmiflora (Lemoine) N.E. Br. es un híbrido de jardinería, producto del cruce entre Crocosmia pottsii (McNab ex Baker) N.E. Br. y Crocosmia aurea (Pappe ex Hook.) Planch. Pertenece a la familia de las Iridaceae. Introducida desde Sudáfrica y usada en principio como ornamental en parques y jardines, se ha escapando al medio natural y compite exitosamente con las plantas autóctonas, convertiéndose en una peligrosa y tenaz invasora. Su principal medio de expansión es mediante estolones, los cuales cubren una gran extensión de terreno y desarrollan cada poco nuevos bulbos, que originan nuevas plantas capaces de producir a veces semillas fértiles. Así ha conseguido naturalizarse en gran parte del mundo. En la Península Ibérica, donde se conoce habitualmente en castellano como “Tritonia”, aparece sobre todo en el N (incluyendo las 4 provincias gallegas) y en el W. Precisamente en el N de España manifiesta un carácter muy agresivo en los sotobosques de los alisales.

Tritonia Crocosmia crocosmiflora

Tritonia Crocosmia crocosmiflora

Es una planta herbácea perenne con las estructuras aéreas caducas, que mide 30-120 cm de altura y es glabra. Tallo erecto, delgado, con 2-3 costillas, del que salen 1-2 ramas. Es estolonífera, con un bulbos generalmente alineados, globosos de 2-3 cm de diámetro, con túnicas membranáceas que se vuelven fibrosas o se desintegran, y raíces finas también fibrosas. Despliega 6-12 hojas linear-lanceoladas de hasta 40 x 2 cm, siendo las basales (la mayoría) a menudo más anchas que las caulinares, isolaterales, coetáneas, agudas, planas, a menudo estrechadas en la base, con el nervio medio prominente, glabras. Catáfilos en número de 2-3.

Tritonia Crocosmia crocosmiflora

Tritonia Crocosmia crocosmiflora

Tritonia Crocosmia crocosmiflora

Tritonia Crocosmia crocosmiflora

Inflorescencia en espiga o panícula con 6-20 flores, laxa, con el eje algo zigzagueante, poco ramificada. Brácteas en número de 2, pequeñas, membranáceas, pardas, rojizas o rojizas con manchas de color castaño, la externa de 6-10 mm, ovada y aguda, la interna similar, bidentada y más corta. Flores ligeramente zigomorfas de 30-40 mm, con frecuencia intensamente anaranjadas o rojizas, infundibuliformes. Perianto con las piezas connatas en la base, formando un tubo cilíndrico de hasta 18 mm, ensanchado y curvado hacia el ápice. Tépalos de hasta 20 x 7 mm, de oblongos a lanceolados, con el superior un poco mayor que los demás. Androceo con 3 estambres libres entre sí, algo excéntricos, arqueados sobre el tépalo dorsal y soldados al tubo del perianto por los filamentos, estos últimos de hasta 20 mm y con anteras de hasta 8 mm, exertas y amarillas. Ovario trilocular, elipsoidal, con un estilo largo de hasta 35 mm, rebasando las anteras y a veces el perianto, filiforme, con 3 ramas cortas, recurvadas, bilobuladas en el ápice.

Tritonia Crocosmia crocosmiflora

Tritonia Crocosmia crocosmiflora

Tritonia Crocosmia crocosmiflora

Tritonia Crocosmia crocosmiflora

Florece de junio a agosto. El fruto es una cápsula de 7-10 mm de diámetro, deprimido-globosa, trilobulada, loculicida, que alberga 1-2 semillas por lóculo de color marrón oscuro, con testa endurecida y brillante. No siempre son semillas viables en estas latitudes, fiando su expansión a la reproducción vegetativa.

Es una especie más o menos higrófila que vive en prados muy húmedos y sobre todo en orillas de ríos, arroyos o en las cercanías de charcas permanentes, pero también -en menor medida- en taludes y cunetas. Medra en suelos tanto ácidos como básicos, prefiriendo los ricos en materia orgánica. Aunque las heladas invernales fuertes pueden matar su parte aérea, sus órganos subterráneos le permiten regenerarse para la primavera siguiente. Aun así crece entre el nivel del mar y sólo unos 300 m de altitud, evitando cotas donde esas heladas pueden ser demasiado fuertes.

Tritonia Crocosmia crocosmiflora

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Crocosmia x crocosmiflora (Lemoine) N.E. Br.:

  • Crocosmia x crocosmiflora subsp. crocosmiflora (Lemoine) N.E. Br.
  • Crocosmia x latifolia N.E. Br.
  • Montbretia x crocosmiflora Lemoine
  • Tritonia x crocosmiflora (Lemoine) G. Nicholson
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.