Senecio nemorensis L.

Senecio nemorensis L. es una especie perteneciente a la familia de las Compositae, originaria de Europa y del W de Asia. En la Península Ibérica se puede encontrar principalmente en el N y el NW, esto es, en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Concretamente en Galicia está presente en las 4 provincias, si bien es más abundante en las 2 provincias de N (A Coruña y Lugo) y muy puntual en las 2 del S (Ourense y Pontevedra).

Senecio nemorensis

Senecio nemorensis

Es una planta herbácea perenne de porte alto, de cepa corta y que a veces desarrolla estolones, robusta y erecta. Dus tallos miden 0.5-2 m de altura y están ramificados sólo en la parte alta o en la inflorescencia, tienen numerosas hojas y son escasamente pubescentes o subglabros. Las hojas son alternas, simples, oval-oblongas o lanceoladas de 10-18 × 2.5-4 cm, las superiores algo más pequeñas, puntiagudas, cortamente pecioladas o subsésiles, dentadas, con el borde externo de los dientes recto o cóncavo, lampiñas por el haz y a menudo pelosas por el envés, al menos sobre el nervio medio. Hojas inferiores con el peciolo alado. Hojas basales e inferiores marchitas ya hacia la antesis.

Senecio nemorensis

Senecio nemorensis

Senecio nemorensis

Senecio nemorensis

Senecio nemorensis

Las inflorescencias son de tipo corimbo compuesto, axilares superiores y terminales, densas, con numerosos capítulos de 15-35 mm de diámetro sobre pedúnculos delgados de 1.5-3 cm de largo. Bracteolas en número de 3-4, lineares de 5-10 mm, escasamente pubescentes. Involucro subcilíndrico de 6-7 x 4-5 mm, caliculado, siendo las brácteas del calículo 3-4 y más cortas que el involucro. Brácteas involucrales en número de 12-18, oblongas, de 6-7 x 1-2 mm, finamente pubescentes, herbáceas, con un ancho margen escarioso y el ápice triangular-acuminado y marrón. En cada capítulo hay 3-8 flores radiales, liguladas, femeninas, linear-oblongas de 11-15 x 2-3 mm, amarillas, con 4 venas y rematadas en 3 pequeños dientes. En el centro del capítulo, en el disco, hay 1-16 flores flósculosas, que son hermafroditas y fértiles, también amarillas, que constan de un tubo de 3-4 mm y un limbo infundibuliforme abierto en lóbulos ovado-triangulares de 1 mm.

Senecio nemorensis

Senecio nemorensis

Senecio nemorensis

Senecio nemorensis

Senecio nemorensis

Florece de junio a septiembre. El fruto es un conjunto de aquenios. Cada uno de ellos mide hasta 4 x 1 mm y es cilíndrico, con la superficie longitudinalmente asurcada, glabro, de color marrón claro. En el ápice y para favorecer la propagación por el viento, un vilano de 7-8 mm constituido por pelos escábridos y algo amarillentos.

Vive en barrancos, colinas, orlas de bosques, prados húmedos, orillas de cursos de agua, siempre prefiriendo suelos ácidos y más bien encharcados. Entre el nivel del mar y 2000 m de altitud.

Senecio nemorensis

Senecio nemorensis

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Senecio nemorensis L.:

  • Senecio bayonnensis Boiss.
  • Senecio fluviatilis Wallr.
  • Senecio fuchsii subsp. bayonnensis (Boiss.) Rouy
  • Senecio ganpinensis Vaniot
  • Senecio kematongensis Vaniot
  • Senecio nemorensis subsp. bayonnensis (Boiss.) Nyman
  • Senecio nemorensis subsp. jacquinianus Čelak.
  • Senecio nemorensis subsp. nemorensis L.
  • Senecio nemorensis var. octoglossus (DC.) Koch ex Ledeb.
  • Senecio nemorensis var. subinteger Hara
  • Senecio nemorensis var. taiwanensis (Hayata) Yamam.
  • Senecio nemorensis var. turczaninowii (DC.) Kom.
  • Senecio octoglossus DC.
  • Senecio octoglossus var. macer DC.
  • Senecio sarracenicus var. turczaninowii (DC.) Nakai
  • Senecio taiwanensis Hayata
  • Senecio tozanensis Hayata
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.