Hypericum androsaemum L.

Con nombres populares como “Sanalotodo” o “Curalotodo” en castellano, o como “Alfavaca da cobra” o “Avelao” en gallego, es Hypericum androsaemum L. una especie que se encuandra dentro de la familia de las Guttiferae. Se extiende por el W y S de Europa, Túnez, Argelia, Anatolia, Cáucaso, N de Irán y W de Siria. Se ha naturalizado de manera invasiva en Nueva Zelanda. En la Península Ibérica la encontramos en la mitad N (las 4 provincias gallegas incluidas), el Sistema Central, y más esporádicamente en otros puntos del centro.

Hypericum androsaemum

Hypericum androsaemum

Se trata de una planta perenne, con unos tallos que son leñosos solamente en la base, herbácea en el resto, glabra, erecta, de hasta 1.5 m de altura, que no tiene esas glándulas subepidérmicas negras, rojas o ambarinas características de otras especies de su mismo género. Los tallos jóvenes tienen por lo común 2 líneas longitudinales más realzadas en los entrenudos. Las hojas son opuestas, dispuestas en un plano único, decusadas, sésiles, de 3-12 x 1-7 cm, de anchamente ovadas a simplemente ovadas o lanceoladas, de ápice obtuso o subagudo, mucronadas, amplexicaules en la base, por lo general. Estas hojas suelen adquirir con el tiempo un tono granate, que se acentúa en las hojas que permanecen durante el invierno.

Hypericum androsaemum

Hypericum androsaemum

Hypericum androsaemum

Hypericum androsaemum

Hypericum androsaemum

Las flores, hermafroditas, se presentan en el extremo del tallo, dispuestas sobre brácteas membranáceas y caducas que poseen glándulas translúcidas. El cáliz consta de 5 sépalos anchos de hasta 12 mm, de tamaño marcadamente desigual, de ovados a lanceolados, con el margen entero, ápice obtuso o mucronado, reflejos y acrescentes. La corola tiene 5 pétalos ovovados de 4-10 mm, amarillos, libres. El androceo está formado por 15-30 estambres reunidos en 5 haces y que rebasan ligeramente a los pétalos. Gineceo formado por un ovario súpero con 3 carpelos, del cual salen 3 estilos de unos 2 mm, más cortos que el propio ovario, recurvados y caedizos.

Hypericum androsaemum

Hypericum androsaemum

Hypericum androsaemum

Hypericum androsaemum

Hypericum androsaemum

Florece de mayo a agosto. El fruto es similar a una drupa, indehiscente, más o menos esférico o elipsoidal de hasta 5 x 14 mm, que nace verde, pasa a ser rojo y termina la maduración de color negro. En su interior, varias semillas ovoideo-cilíndricas de alrededor de 1 mm, aladas y de color marrón oscuro.

Hypericum androsaemum

Hypericum androsaemum

Hypericum androsaemum

Crece en bordes de arroyos y arboledas, barrancos, setos, con preferencia por los claros de bosques húmedos y frescos. Entre el nivel del mar y 1500 m de altitud.

Hypericum androsaemum

Hypericum androsaemum

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Hypericum androsaemum L.:

  • Androsaemum officinale All.
  • Androsaemum vulgare Gaertn.
  • Hypericum androsaemum subsp. androsaemum L.
  • Hypericum androsaemum var. dilatatum Merino
  • Hypericum bacciferum Lam.
  • Hypericum bacciforme Bubani
  • Hypericum webbianum G. Nicholson
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.