Ranunculus ololeucos J. Lloyd

Ranunculus ololeucos J. Lloyd es una especie que pertenece a la familia de las Ranunculaceae. Se distribuye por el W de Europa, desde los Países Bajos hasta Portugal. En la Península Ibérica la encontramos principalmente en el centro y en la mitad W. En Galicia es posible encontrarla en las 4 provincias.

Ranunculus ololeucos

Ranunculus ololeucos

Es una planta hidrófita herbácea, anual o vivaz, postrada en tierra, extendida cuando está sumergida en agua en movimiento y erecta cuando esa agua está en reposo. Como otros ranúnculos acuáticos, posee hojas de 2 tipos: unas laminares, que son aéreas, flotantes, no adaptadas a la inmersión, y otras divididas o laciniadas reducidas a segmentos capilares, adaptadas a la immersión. Además, es frecuente encontrarse con hojas de características intermedias que aparecen cuando tallos habitualmente sumergidos sufren una emersión por alguna causa, que pueden estar constituidas en una parte por lacinias capilares y en otra parte por lacinias ensanchadas o por lóbulos enteros que se transforman en lacinias en su extremo. Las hojas laminares son opuestas o alternas, tienen un peciolo de 2-4 cm, un limbo de reniforme a suborbicular de hasta 40 mm de ancho, con 3 -a veces 5- lóbulos profundos, divididos más de 2/3 la longitud de la lámina, con los laterales marcadamente bilobados, cuneados, distantes, de margen entero o crenado. Hojas laciniadas alternas, rara vez ausentes, con un peciolo de 1-40 mm y un limbo de obcónico a subesferoidal de 2-5 cm de largo, constituido por segmentos muy finos, capilares, flácidos cuando están sumergidos, aplastados y rígidos cuando están emergidos. Estípulas adheridas al peciolo en menos de la mitad de su longitud.

Ranunculus ololeucos

Ranunculus ololeucos

Ranunculus ololeucos

Ranunculus ololeucos

Ranunculus ololeucos

Las flores, actinomorfas y de 2-3 cm de diámetro, se encuentran unos cm por encima del agua, son hermafroditas y se agrupan en racimos. Pedúnculos fructíferos de 3-5 cm, iguales o algo mayores que el pecíolo de la hoja laminar opuesta. Sépalos en número de 5, ovado-lanceolados de 3.5-4.5 mm, cóncavos con forma de lancha, reflejos, ocasionalmente con el ápice azulado, glabros o híspidos. Los pétalos son 5, blancos con los centros amarillos (uña), si bien esta uña es de un amarillo claramente más tenue que en otras especies del mismo subgénero Batrachium, de ovados a ligeramente obovados de 7-15 mm, al menos 2 veces más largos que los sépalos, no contiguos. Fosas nectaríferas con forma de media luna. Androceo con 15-20 estambres con las anteras extrorsas. Carpelos numerosos, libres.

Ranunculus ololeucos

Ranunculus ololeucos

Ranunculus ololeucos

Ranunculus ololeucos

Ranunculus ololeucos

Florece de marzo a agosto. Fruto en poliaquenio, globoso. Aquenios en número de 15-30, elipsoidales de 1.5-2 mm, poco comprimidos, glabros o híspidos, con una quilla dorsal más o menos marcada, caras laterales con costillas transversales regulares y un pico (antiguo estilo) más o menos terminal. Estos aquenios se asientan sobre un receptáculo peloso, más o menos globular, y que no se alarga en la fructificación.

Crece en acequias, charcas y cursos de aguas dulces, a menudo en medios alterados, prefiriendo aguas oligotróficas (aquellas con pocas materias nutritivas disueltas). Entre el nivel del mar y 1500 m de altitud.

Ranunculus ololeucos

Ranunculus ololeucos

Nota: puede ser bastante complicado diferenciar R. ololeucos del resto de los Ranunculus del subgénero Batrachium, que es un taxon que agrupa a los ranúnculos acuáticos con hojas divididas en lacinias capilares adaptadas a la inmersión, y/o hojas laminares aéreas o flotantes, flores blancas, fosas nectaríferas desnudas y aquenios con costillas transversales en las caras laterales. A modo de ayuda para la identificación, puede ser útil esta tabla:

Ranunculus Batrachium

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Ranunculus ololeucos J. Lloyd:

  • Ranunculus lusitanicus Freyn
  • Ranunculus ololeucos subsp. ololeucos J. Lloyd
  • Ranunculus ololeucos var. lusitanicus (Freyn) Franco
  • Ranunculus ololeucos var. ololeucos J. Lloyd
  • Ranunculus ololeucos var. pubescens C.D.K. Cook
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.