Suillus collinitus (Fr.) Kuntze

Suillus collinitus (Fr.) Kuntze es un hongo que pertenece a la familia de los Suillaceae, orden Boletales. Se extiende por toda Europa, siendo más frecuente hacia el Mediterráneo y menos hacia el N del continente. Lo mismo pasa en la Península Ibérica, donde es más común a mayor influencia del benigno clima mediterráneo. En Galicia aparece en los pinares típicos de la zona costera, donde la suavidad de las temperaturas por la cercanía del mar es adecuada al carácter termófilo de este boleto.

Suillus collinitus

Suillus collinitus

Es una seta de tamaño medio, que forma fructificaciones en forma de sombrero carnoso de 5-15 cm de diámetro, al principio hemisférico, luego convexo y al final plano-convexo o totalmente aplanado, incluso algo hundido por el centro en los ejemplares más maduros, con el borde del mismo más levantado. La piel o cutícula de dicho sombrero es lisa y brillante, viscosa en tiempo húmedo, sedosa y brillante en tiempo seco, separable con facilidad de la carne. Su color es variable, inicialmente ocre, pardo-ocráceo u oscuro, algo fibrilosa, con unas pequeñas y finas fibras innatas más oscuras dispuestas radialmente. El margen es al principio enrollado, luego regular, del mismo color. La carne es al principio firme, y con la edad se vuelve blanda y acuosa, blanca-amarillenta al corte. La superficie fértil (el interior del sombrero) está formada por tubos cortos de 4-8 mm, adnatos, de color amarillo vivo al principio, luego de amarillo-verdoso a verde-oliváceo, que se abren al exterior por poros pequeños que con la edad amplían, poligonales, primero amarillentos, luego con tonos verdosos y finalmente manchandos de pardo por influencia de la esporada, que es ocrácea. El pie, cilíndrico y de 3-7 x 1-2 cm, es firme, macizo, de base algo ensanchada, fibroso y seco, carente de anillo. En la parte alta dicho pie es amarillento, y en la parte inferior es más oscuro o manchado y muestra tonos rosas por el contacto con el micelio basal, que es rosado. Este micelio rosado es lo que distingue a S. collinitus de otras especies similares de su género. En la parte superior del pie presenta finas granulaciones pardas, producto de la desecación de gotitas resinosas exudadas.

Suillus collinitus

Suillus collinitus

Suillus collinitus

Suillus collinitus

Suillus collinitus

Brota sobre todo durante el otoño y el invierno, aunque lo puede hacer también en otras épocas de año, primavera principalmente, si las condiciones de humedad son favorables. Se presenta solitario o en grupos de bastantes ejemplares, a veces incluso apelmazados, unidos por el pie.

Suillus collinitus

Suillus collinitus

Como todos los Suillus, vive en pinares formado micorrizas con diversas especies de Pinus (P. halepensis, P. nigra, P. radiata, P. Sylvestris), en terrenos preferentemente calcáreos. También puede crecer en jardines si hay algún pino en las proximidades. Hongo y árbol tienen una relación simbiótica en la que -gracias a las micorrizas- las raíces de los pinos aumentan mucho su superficie de captación de agua rica en sales minerales. Estas micorrizas son los filamentos (hifas) de los hongos, que prestan ese servicio a la planta a cambio de extraer alimento de las raíces del árbol. Esta colaboración es utilizada por el hombre en los esquemas de reforestación tras incendios y en la conservación del suelo contra la erosión. Así se hace a menudo en la cuenca del Mediterráneo con el pino carrasco (Pinus halepensisMill.), inoculando S. collinitus para que ayude a los árboles jóvenes a sobrevivir en condiciones adversas de suelo.

Suillus collinitus

Suillus collinitus

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Suillus collinitus (Fr.) Kuntze:

  • Boletus collinitus Fr.
  • Suillus collinitus var. aureus Huijsman
  • Suillus collinitus var. velatipes Contu, Lavorato & Simonini
  • Suillus fluryi Huijsman
  • Viscipellis collinita (Fr.) Quél.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .