Senecio lividus L.

Senecio lividus L. es una especie perteneciente a la amplia familia de las Compositae (Asteraceae en la actualidad). Propia de la región mediterránera, aparece por la práctica totalidad de la Península Ibérica, incluyendo las 4 provincias que conforman administrativamente Galicia.

Es una planta herbácea anual, aromática, con tallos erectos de hasta 80 cm, ramificados al menos en la parte superior, con pelos eglandulares en la mitad inferior y víscida en la inflorescencia debido a la presencia de pelos glandulares. Hojas basales oblongo-obovadas, sinuado-lobadas o pinnatífidas, pecioladas, ligeramente carnosas, de color rojo morado por el envés, hecho este último que la hace inconfundible respecto a otras congéneres similares. Hojas caulinares oblongas, dentadas, algo lobadas, amplexicaules, con unas aurículas conspicuas más o menos dentadas. Las hojas superiores, las más cercanas a la inflorescencia, son bracteiformes. Pedúnculos notablemente glandulosos.

Las flores se disponen en numerosos capítulos, a su vez agrupados en corimbos terminales más o menos densos. Son capítulos por lo general radiados y heterógamos de 6-10 mm de diámetro. Involucro de 7-12 x 5-7 mm, glanduloso. Brácteas involucrales lanceoladas de 8-10 mm de largo, glabras o casi, a veces con el ápice teñido de púrpura, rodeadas de por lo general 4-7 brácteas suplementarias (calículo) de 2-3 mm. Las flores radiales, las lígulas, son las femeninas, amarillas, uniseriadas, hemiliguladas (lígulas pequeñas, de menos de 3 dientes), de 7-8 mm de largo, con un limbo muy corto de 1-2 mm y revoluto inmediatamente después de la floración. Las flores del disco, los flósculos, son hermafroditas y fértiles, también amarillas, de 6-9 mm de largo y con un limbo de unos 2 mm.

Florece de febrero a mayo. El fruto es un conjunto de aquenios. Cada aquenio tiene forma oblongoidea y mide 3-4 mm, está recorrido por unas 10 costillas y está cubierto de pelos densos erecto patentes o adpresos. Además, para facilitar su dispersión por el viento, presenta en el ápice un vilano de 8-10 mm cumpuesto de abundantes pelos muy finos y blancos.

Vive en lugares algo frescos y más bien húmedos, en pastizales anulaes, bordes de cultivos y caminos, cunetas, linderos, claros de bosques y matorrales. Prefiere suelos arenosos de tipo silíceo, entre el nivel del mar y 1100 m de altitud.

Nota: es fácil confundir S. lividus con Senecio vulgaris L. o con Senecio sylvaticus L. Para distinguirlas podemos atender a estas diferencias:

  • S. vulgaris es una especie mucho más ruderal que S. lividus, y estará casi siempre cerca de asentameintos humanos, no así la segunda.
  • S. sylvaticus es una planta pubescente-glandulosa al menos en la parte superior, como S. lividus, mientras que S. vulgaris es de más o menos glabra a algo aracnoidea.
  • S. sylvaticus es una planta notablemente aromática, también pero no tanto S. lividus, y no así S. vulgaris.
  • S. lividus es algo viscosa o pegajosa en la inflorescencia (no así las otras dos), y además sus hojas son por lo común pinnatífidas (raramente pinnatipartidas) con lóbulos poco profundos y con el envés generalmente de color morado, característica esta última que la diferencia claramente de las otras dos.

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Senecio lividus L.:

  • Senecio auriculatus Desf.
  • Senecio erythrophyllus Lázaro Ibiza
  • Senecio foeniculaceus Ten.
  • Senecio litardierei (Rouy) P. Fourn.
  • Senecio lividivulgaris Lojac.
  • Senecio lividus subsp. foeniculaceus (Ten.) Nyman
  • Senecio lividus subsp. lividus L.
  • Senecio lividus var. biennis Humbert
  • Senecio lividus var. major Gren. & Godr.
  • Senecio lividus var. pinguis Ball
  • Senecio sonchoides Lojac.
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.