Carduus tenuiflorus Curtis

Carduus tenuiflorus Curtis es una especie que pertenece a la familia de las Compositae. Se extiende por el W de Europa, W de la Región Mediterránea, NW de África y Macaronesia (Madeira y Canarias), y además como introducida en diversas panes del globo, como en la costa W de EE.UU. o en Nueva Zelanda. Se pude encontrar por prácticamente toda la Península Ibérica, incluyendo las 4 provincias gallegas, y las Islas Baleares.

Carduus tenuiflorus

Carduus tenuiflorus

Este cardo es una planta anual o bienal, con tallos erectos de hasta 160 cm, de sección más o menos circular, simples o ramificados en la parte superior, a veces ya desde la base, foliosos, con un indumento consistente en pelos unicelulares aracnoideos más o menos aplicados y pelos pluricelulares dispersos al menos en la parte basal. Unas alas palmatilobadas de hasta 10 mm de ancho recorren esos tallos, y van formando segmentos triangulares con una espina en cada ápice de hasta 15 mm. Hojas de hasta 30 x 15 cm, sésiles, decurrentes, progresivamente menores hacia el ápice del tallo, con nervadura principal pinnada y nervios prominentes por el envés, sobre todo el principal, verdes, discoloras. Las hojas basales, que a veces se secan en la antesis, y las caulinares del tercio inferior, son oblongo-lanceoladas, pinnatífidas o pinnatipartidas, con 3-8 pares de lóbulos palmatilobados, cada uno a su vez con al menos 3-5 lobulaciones agudas u obtusas, provistas de espinas hasta de 12 mm, con el haz verde, esparcidamente pelosa, con pelos pluricelulares rígidos, cortos, y otros largos y araneosos, aplicados, poco abundantes, y el envés blanquecino-tomentoso, con pelos pluricelulares cortos, concentrados sobre todo en los nervios, y pelos unicelulares largos y aplicados muy abundantes en los espacios internervales. Las hojas superiores son lanceoladas, de pinnatífidas a pinnatipartidas.

Carduus tenuiflorus

Carduus tenuiflorus

Carduus tenuiflorus

Carduus tenuiflorus

Las flores se agrupan en inflorescencias tipo capítulo, dispuestos en densos grupos de 3-12 unidades. Son capítulos cilíndricos redondeados en la base, de 10-20 x 4-10 mm, algo araneosos, sentados o casi. El involucro está formado por brácteas imbricadas, aparentemente dispuestas en 4-6 series, gradualmente mayores de fuera a dentro, herbáceas, pardas cuando secas. Las brácteas externas y medias son oblongo-lanceoladas de hasta de 3 mm de ancho, acuminadas, con una punta notablemente arqueada-patente, atenuada en una espina apical hasta de 3 mm, con un nervio muy visible, dorso punteado-glanduloso y pelos araneosos más o menos aplicados al menos en la mitad superior, y un margen estrechamente escarioso en la mitad inferior. Las más internas miden 10-20 mm, y son estrechamente linear-lanceoladas, mayores que el resto, inermes, con 1-3 nervios apicales, acabadas en una porción escariosa a menudo teñida de rosa o púrpura, y el margen estrechamente escarioso en casi toda su longitud. Receptáculo plano, peloso. Flósculos hermafroditas, que sobrepasan el involucro. Corola pentámera de 8-14 mm, rosado-purpúrea o blanca, glabra, compuesta por un tubo de 3-6 mm, blanquecino o blanco, y un limbo de 5-7 mm, rosado-purpúreo o blanco, que se abre al exterior por 5 lóbulos de 4-5 mm, linear-lanceolados, por lo común uno de ellos con los senos más profundos que los otros. Estambres con filamentos libres, insertos en la base del limbo de la corola, uniformemente pelosos, y anteras violetas de 3-4 mm. Estilo con 2 ramas, rodeado en la base por un nectario que persiste en el fruto a modo de prominencia sobre la placa apical.

Carduus tenuiflorus

Carduus tenuiflorus

Carduus tenuiflorus

Carduus tenuiflorus

Florece de marzo a agosto. El fruto es un con junto de aquenios homomorfos, los cuales son oblongo-obovoides de 3.5-5 x 1.2-2 mm y de color pardo, con una prominencia apical con nectario, cilíndrica. Todo ellos presentan un vilano simple de 7-16 mm, blanco, con pelos plumosos.

Como ruderal y nitrófila, crece en campos de cultivo o baldíos, herbazales, cunetas, bordes de camino, escombreras, suelos removidos, etc. Entre el nivel del mar y 1800 m de altitud.

Carduus tenuiflorus

Carduus tenuiflorus

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Carduus tenuiflorus Curtis:

  • Carduus argiroa Nyman
  • Carduus corbariensis Timb.-Lagr. & Thévenau
  • Carduus innocuus Caball.
  • Carduus malacitanus Boiss. & Reut.
  • Carduus microcephalus Gaudin
  • Carduus minimiflorus Pau
  • Carduus pycnocephalus subsp. tenuiflorus (Curtis) Batt.
  • Carduus pycnocephalus var. corbariensis (Timb.-Lagr. & Thévenau) Rouy
  • Carduus pycnocephalus var. spinulosus Pau
  • Carduus pycnocephalus var. tenuiflorus (Curtis) Ball
  • Carduus syncephalus Rchb. f.
  • Carduus tenuiflorus subsp. tenuiflorus Curtis
  • Carduus tenuiflorus var. albiflorus Sennen & Pau
  • Carduus tenuiflorus var. stenolepis Willk.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .