Oxalis purpurea L.

Oxalis purpurea L. es una especie perteneciente a la familia de las Oxalidaceae (oxalis, derivado del griego oxys, “acre”, referido al sabor agrio de hojas y tallo). Originaria de Sudáfrica, se ha naturalizado -entre otros sitios- en el SW de Europa, América del Norte y Oceanía, escapada de su cultivo en jardines como planta ornamental. En la Península Ibérica aparece en las zonas W y NW. En Galicia la tenemos en las provincias costeras (Lugo, A Coruña, Pontevedra), donde la influencia atlántica suaviza las heladas que no tolera, las cuales en el interior de la comunidad (Ourense) son mucho más fuertes por su clima más continental.

Oxalis purpurea

Oxalis purpurea

Es una planta herbácea perenne, pubescente o vellosa, cespitosa, que crece muy a ras del suelo, formando unas densas alfombras de 3-10 cm de altura. Se desarrolla a partir de un bulbo ovoideo de hasta 3 cm de diámetro, de color negro o castaño oscuro, tunicado, del que nace un rizoma de hasta 18 cm, y que a su vez puede tener asociados otros 1-3 bulbillos de hasta 2 cm. Del bulbo brota un tallo que origina una roseta de hojas basales. Dichas hojas, pelosas y con largos peciolos de 1-8 cm de largo, son trifolioladas, con los foliolos rómbicos y obtusos, siendo generalmente el foliolo terminal mayor que los laterales. El foliolo terminal mide 16-30 x 19-35 mm y los 2 laterales 16-25 x 18-28 mm, y todos ellos están densamente ciliados en el margen. El haz es generalmente glabra y de color verde oscuro, mientras que el envés es peloso, de ordinario purpúreo y a veces verde, con manchas puntiformes o pequeñas rayas traslúcidas por toda su superficie.

Oxalis purpurea

Oxalis purpurea

Oxalis purpurea

Oxalis purpurea

Oxalis purpurea

Flores solitarias, de color de blanco a rosado o rojo-púrpura aunque amarillentas en su parte inferior, sostenidas por pedúnculos pelosos de 1-10 cm. Corola compuesta por 5 pétalos connados e imbricados de 20-35 x 5-12 mm que forman un embudo, estrechamente obovados (de forma inversamente ovada, con la parte ancha hacia el ápice), glabros pero con el margen algo ciliado. Cáliz formado por 5 sépalos de hasta 8 x 3 mm, lanceolados, soldados hacia la base, pelosos o solo ciliados en el margen. El androceo consta de 10 estambres en 2 verticilos, con los 5 externos más cortos que los internos, con filamentos glabros. El gineceo se compone de un ovario con 5 carpelos y 5 estilos libres y pelosos, rematados en estigmas simples y capitados.

Oxalis purpurea

Oxalis purpurea

Oxalis purpurea

Oxalis purpurea

Oxalis purpurea

Florece prácticamente todo el año, pero principalmente de diciembre a junio. En la Península Ibérica, O. purpurea parece no fructificar, siendo su reproducción exclusivamente vegetativa por medio de sus bulbillos. Allí donde fructifica, el fruto es una cápsula más o menos cilíndrica de unos 5 mm y dehiscencia loculicida, que se abre y expulsa violentamente de los 5 lóculos unas pequeñas y numerosas semillas ovoideas.

Es una especie eminentemente ruderal en estas latitudes, y aparte de en huertos y en jardines, aparece en zonas abiertas, como campos de cultivo, bordes de caminos o claros de bosques, en prefiriendo suelos nitrificados, removidos y arenosos. Entre el nivel del mar y unos 500 m de altitud.

Oxalis purpurea

Oxalis purpurea

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Oxalis purpurea L.:

  • Acetosella breviscapa (Jacq.) Kuntze
  • Acetosella purpurea (L.) Kuntze
  • Acetosella stictophylla (Sond.) Kuntze
  • Acetosella variabilis (Jacq.) Kuntze
  • Oxalis aemula Schltr. ex R. Knuth
  • Oxalis amoena Salisb.
  • Oxalis breviscapa Jacq.
  • Oxalis grandiflora Jacq.
  • Oxalis humilis Thunb.
  • Oxalis speciosa Jacq.
  • Oxalis stictophylla Sond.
  • Oxalis variabilis var. rubra Jacq.
  • Oxalis variabilis Jacq.
  • Oxalis violacea Thunb.
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.