Silene littorea subsp. littorea Brot.

Silene littorea subsp. littorea Brot. es la subespecie típica de S. littorea, especie perteneciente a la familia de las Caryophyllaceae. Conocida en portugués como “Alfinete-das-areias”, se distribuye por el litoral de la Península Ibérica que desde la provincia de A Coruña hasta la de Castellón, y además por el NW de Marruecos. La otra subespecie descrita en la Península Ibérica por la obra de referencia “Flora Ibérica”, Silene littorea subsp. adscendens (Lag.) Rivas Goday, se encuentra sólo en la provincia de Almería.

Silene littorea

Silene littorea

Es una planta herbácea de ciclo anual de 5-15 cm de altura, compacta, densamente pubescente-glandulosa. Posee unos tallos erectos o ascendentes, simples o ramificados desde la base, con un indumento mixto más abundante en la parte superior, consistente en pelos glandulíferos patentes y no glandulíferos adpresos. Hojas por lo común apelmazadamente dispuestas en la base. Hojas inferiores oblanceoladas o anchamente elípticas de 4-15 mm de ancho. Hojas superiores linear-lanceoladas, dispersamente pubescentes.

Silene littorea

Silene littorea

Silene littorea

Silene littorea

Silene littorea

Silene littorea

Flores actinomorfas, hermafroditas, dispuestas en inflorescencias monocasiales formadas por unas pocas flores, a veces solitarias, densamente dispuestas y con brácteas lineares. Pedicelos de 8-35 mm, erectos en la antesis, erecto-patentes, patentes o reflejos en la fructificación, pubescente-glandulosos. Flores hipóginas, sin epicáliz, pero con un cáliz casi cilíndrico de 10-18 mm, constituido por 5 sépalos soldados en un tubo recorrido por 10 nervios, contraído en la boca, pubescente-glanduloso, más intensamente en los nervios, rematado en unos dientes obtusos, glandular-ciliados. La corola se compone de 5 pétalos diferenciados en una uña y un limbo obcordiforme de 6-12 mm, de color rosado, alguna vez de un rosa muy claro o blanquecinos, y además hay entre la uña y el limbo una lígula corolina bífida que forma una especie de anillo blanco en el centro. El androceo consta de 10 estambres y el gineceo de un ovario súpero del que salen 3 estilos.

Silene littorea

Silene littorea

Silene littorea

Silene littorea

Silene littorea

Silene littorea

Florece de marzo a mayo. El fruto es una cápsula ovoidea de 7-10 mm de largo, dehiscente por dientes apicales y soportada por un carpóforo glabro de 5-7 mm. En su interior, numerosas semillas reniformes y finamente reticuladas de alrededor de 1 mm.

Vive en arenales o dunas del litoral, entre el nivel del mar y 120 m de altitud.

Silene littorea

Silene littorea

Silene littorea

Sinónimos de Silene littorea subsp. littorea Brot.:

  • Silene charidemi Gand.
  • Silene christi Sennen
  • Silene halophila Willd. ex Spreng.
  • Silene littorea var. caespitosa Rothm. & P. Silva
  • Silene littorea var. elatior Willk.
  • Silene littorea var. lusitanica Maire
  • Silene littorea var. minor (Otth) Rothm. & P. Silva
  • Silene sericea var. minor Otth
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.