Paspalum dilatatum Poir.

Paspalum dilatatum Poir., conocida en castellano como “Pasto bahía”, “Pasto miel”, “Pasto chato” o “Grama de agua”, es una especie de origen tropical-subtropical perteneciente a la familia de las Gramineae. Es originaria de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, pero se ha naturalizado en muchas partes del planeta, incluyendo la Península Ibérica. En Galicia aparece de manera dispersa por sus 4 provincias.

Paspalum dilatatum

Es una planta herbácea perenne de raíz profunda (hasta 1 m de profundidad según algunos autores), rizomatosa, cespitosa, lo que en conjunto hace que desarrolle unas fuertes matas que son difíciles de erradicar allí donde sea invasiva. Tiene tallos erectos o ascendentes de 40-160 cm de altura, glabros. Posee las típicas hojas de su familia, estrechas y muy alargadas de hasta 40 cm de longitud (o más) y 1.2 cm de ancho (lineares), y en su parte basal presentan una vaina con la que se abraza al tallo. En las hojas inferiores dicha vaina abrazadora es pelosa. El limbo presenta nerviación paralela, con el nervio medio bien marcado en pardo, margen escábrido y cilios en la parte basal. La lígula (apéndice membranoso que une la lámina o el limbo con la vaina) mide 2-6 mm y es membranosa.

Paspalum dilatatum

Paspalum dilatatum

Al final de los tallos está la inflorescencia dispuesta en una panícula con un eje de 10-25 cm, formada normalmente por 3-7 (rara vez 2) racimos espiciformes de 4-12 cm de longitud, erecto-patentes o patentes, algo péndulos, con largos en el punto de inserción en el tallo. Las espiguillas, ovadas de 3-4 mm de largo y verdes, se distribuyen en 2 hileras compactas a lo largo la espiga, dejando una franja negra en el medio con un aspecto global que puede recordar al de una oruga. Gluma inferior ausente, la superior con largos pelos lanosos. Flor inferior con lema tan larga o ligeramente más corta que la gluma superior, ovada, acuminada, con 5-7 nervios, plana, adpreso-pubescente. Flor superior con lema de 2-3 mm, anchamente ovada, ligeramente apiculada. Anteras de color púrpura de 1-1.5 mm.

Paspalum dilatatum

Paspalum dilatatum

Paspalum dilatatum

Paspalum dilatatum

Florece de mayo a noviembre. Las semillas son cariopses o granos ovales de 3-4 mm de largo. Al desprenderse caen todavía con restos de las espiguillas que los envolvían.

Vive en herbazales de cultivos, terrenos removidos, praderas, caminos, jardines, generalmente en suelos bien irrigados, aunque también tolera con solvencia la sequía. Entre el nivel del mar y 2000 m de altitud.

Paspalum dilatatum

Nota: se diferencia de sus hermanas de género, Paspalum paspalodes (Michx.) Scribn. y Paspalum vaginatum Sw., en que estas dos especies son más pequeñas y sólo tienen 2 espigas que forman una “V” en la parte superior del tallo.

Paspalum dilatatum

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Paspalum dilatatum Poir.:

  • Digitaria dilatata (Poir.) H.J. Coste
  • Panicum platense (Spreng.) Kuntze
  • Paspalum dilatatum subsp. dilatatum Poir.
  • Paspalum dilatatum subsp. flavescens Roseng., B.R. Arrill. & Izag.
  • Paspalum dilatatum var. decumbens Vasey
  • Paspalum dilatatum var. sacchariferum Arechav.
  • Paspalum eriophorum Schult. & Schult. f.
  • Paspalum lanatum Spreng.
  • Paspalum moluccanum Huber
  • Paspalum ovatum Nees ex Trin.
  • Paspalum ovatum var. grandiflorum Nees
  • Paspalum pedunculare J. Presl
  • Paspalum platense Spreng.
  • Paspalum selloi Spreng. ex Nees
  • Paspalum velutinum Trin. ex Nees

2 Respuestas a “Paspalum dilatatum Poir.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .